martes, 4 de junio de 2013

JORGE CURI, POETA

Un día como hoy... 4 de junio...pero de 1895...nacía
JORGE CURI.
........................

4 de junio de 1895 - 10 de enero de 1972
Nombre completo: Curi, Jorge
POETA

Su vida estuvo ligada al tango desde muy joven, siendo compañero de andanzas de populares figuras del ambiente en especial de Ernesto Ponzio (Pibe Ernesto) con quien se vio envuelto en varios líos por el carácter irascible del famoso violinista y compositor.

La primera canción que escribió fue el estilo "Rebeldía", de 1920 con música de Manuel Pizarro, con quien crióse, puede decirse, en el barrio del Abasto, barrio que conoció antes de llegar a la fama a Carlos Gardel.

Cuando el tango inundaba el país y la voz de Carlos Gardel ganaba los corazones, escribió la letra de varios que tuvieron enorme difusión, como "Noche de Reyes", por ejemplo, que con música de Pedro Maffia ganó un concurso de la casa "Odeón".

El cantor inmortal grabó de su pertenencia, además del citado "Noche de Reyes", "Corrientes", que tiene música de Angel Danesi; "Te aconsejo que me olvides" con música también de Maffia; "Machete" con la de Guillermo Basadoni; "Culpas ajenas" con la de su amigo Ponzio; tango éste inspirado en la condena que el músico acababa de cumplir.

Según sus manifestaciones, Gardel debía grabarle asimismo los tangos "Cuadro Porteño", música de Servidio; "Pobre loco", música de Pizarro; "El Taita Malevo" música de Lucarelli y "Sangre Milonguera", con música de Traviglia ("Debido a nuestra vieja amistad, Carlos trataba de conformarme, pero luego quizá se olvidaría de mis pedidos", dijo una vez).

Ignacio Corsini le grabó varios: "En un rincón de La Boca", "En la cortada", etc.

Amante del arte del pueblo, tuvo en su juventud veleidades de actor y como aficionado lucióse en los cuadros filodramáticos llamados "Florencio Sánchez" y "Guardia Joven", conjuntos que dieron grandes actores al teatro nacional.

Curi nació en Salto (Uruguay) el 4 de junio de 1895 y falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 1972.

fuente: TODOTANGO.
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario