FEDERICO GARCIA LORCA.
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Federico García Lorca en 1914.
Nacimiento: 5 de
junio de 1898
Fuente Vaqueros, Granada, España
Defunción: 18 de
agosto de 1936 (38 años)
Entre Víznar y Alfacar, Granada, España
Ocupación: Poeta,
dramaturgo y prosista
Nacionalidad: Español
Período: Siglo
XX
Movimientos Generación
del 27
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio
de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta,
dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras
artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia
y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le
considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con
Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra
Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las
hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente
homosexual y desentendimientos familiares.
Pero el 2 no ha
sido nunca un número
porque es una
angustia y su sombra...
Pequeño poema
infinito.
Nueva York, 10 de
enero de 1930.
Biografía
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España),
en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de
1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús
García Lorca ; su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un
hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa
de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Casa natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros.
Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig,
Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y
a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue
frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de
Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De
niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería,
ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909.
Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de
Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid
(1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció
en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la
literatura.
El olivo donde fue fusilado.
La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva
la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedó
impresa en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de
manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien
estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917
escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata,
heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los
nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno
y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el
sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.
Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en
formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado,
Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero popular.
Estatua de García Lorca en la plaza de Santa Ana de Madrid.
Obra del escultor Julio López Hernández
Juventud y primeras obras
En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes,
costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la
mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena
las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón.
En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.
En esta época frecuentó activamente a los poetas de su
generación que permanecían en España, en torno a la Residencia de Estudiantes:
Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y
sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El
pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino:
Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron
solamente dos números.
En 1929 marchó a Nueva York. Para entonces se habían
publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y
Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible.
Viaje a Nueva York
De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en
Nueva York. En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras Así que
pasen cinco años y El público. Ese año regresó a España, donde fue recibido en
Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba
escenificando.
Segunda República y «La barraca»
Al instaurarse la Segunda República española, Fernando de
los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio
oficial, se encargó a Lorca la codirección de la compañía estatal de teatro «La
Barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir
y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este
período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.
En 1933 viajó a la Argentina de la Década Infame para
promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de
Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un
éxito: a manera de ejemplo, su puesta de La dama boba —durante años olvidada,7 descubierta,
editada y reeditada por la Universidad de La Rioja8 —, de Lope de Vega, atrajo
a más de sesenta mil personas. Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la
Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la
derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las
conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. Entre este año y 1936
escribió Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió al
mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de
Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.
Guerra Civil y asesinato
Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta
pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la
República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió
a su casa en Granada para pasar el verano.
En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su
preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista,
anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió
a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de
ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con
el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy
aficionado a la poesía.9 El propio Lorca decía de él:
...José Antonio.
Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos
en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean
conmigo ni a mí me conviene que me vean con él.
Se sentía, como él lo dijo en una entrevista a El Sol de
Madrid poco antes de su muerte, íntegramente español.
Yo soy español
integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio
al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al
hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho
de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca
de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero
antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en
la frontera política.
Una vez en Granada buscó refugio en la casa del poeta Luis
Rosales, amigo suyo con el que se sentía más seguro en su condición de
falangista. A pesar de ello, el 16 de agosto de 1936, se presentó allí la
Guardia Civil para detenerlo. Acompañaban a los guardias Juan Luis Trescastro
Medina, Luis García-Alix Fernández y Ramón Ruiz Alonso, exdiputado de la CEDA,
que había denunciado a Lorca como espía ruso ante el gobernador civil de
Granada José Valdés Guzmán. Valdés consultó con Queipo de Llano lo que debía
hacer, a lo que este le respondió: «Dale café, mucho café».
Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la
madrugada del 18 de agosto, en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su
cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos
parajes con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los
banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con
él. Trescastro presumiría después de haber participado personalmente en los
asesinatos, recalcando la homosexualidad de Lorca. La fosa se encuentra en
el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar.
H. G. Wells envió el siguiente despacho a las autoridades
militares de Granada:
H. G. Wells,
presidente Pen Club de Londres, desea con ansiedad noticias de su distinguido
colega Federico García Lorca, y apreciará grandemente la cortesía de una
respuesta,17
cuya respuesta fue la siguiente:
Coronel gobernador
de Granada a H. G. Wells.—Ignoro lugar hállase D. Federico García
Lorca.—Firmado: Coronel Espinosa.17
Después de su muerte se publicaron Primeras canciones y Amor
de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.
Antonio Machado escribió el poema «El crimen fue en Granada»
en 1937 sobre el tema de la muerte de Lorca.
El 11 de marzo de 1937, el periódico falangista de San
Sebastián, Unidad, publicó un artículo firmado por Luis Hurtado Álvarez,
titulado «A la España imperial le han asesinado su mejor poeta», una sentida
elegía por su muerte.
En 2009, en aplicación de la ley para la recuperación de la
memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se
decide abrir la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta. Aun
así, no se encontró nada.18
En mayo de 2012 salió a la luz su última carta, dirigida a
su novio, el escritor y crítico Juan Ramírez de Lucas.
Obra
El universo lorquiano se define por un palpable
sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones —amor,
deseo, esterilidad— y de claves estilísticas constantes. La variedad de formas
y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la
frustración.
Estilo
Los símbolos: de acuerdo con su gusto por los elementos
tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren
muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices
varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:
La luna: es el
símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte,
pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la
belleza.
El agua: cuando
corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
La sangre:
representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo
sexual.
El caballo (y su
jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte,
aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
Las hierbas: su
valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
Los metales:
también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de
armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
La metáfora: es el procedimiento retórico central de su
estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas:
la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En
ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de
Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido de que su poesía se
caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de
frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de
la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.
El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las
novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales que, por
lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos
tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un
punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas
tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu
tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la
melancolía y la pasión.
Poesía
La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la
poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía
lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada
a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía
conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas
en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de
juventud y otra de plenitud.
Época de juventud
Aquí se incluyen sus primeros escritos: Impresiones y
paisajes (en prosa, aunque sin embargo muestra procedimientos característicos
del lenguaje poético) y Libro de poemas (escrito bajo el influjo de Rubén
Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez); en este poema García Lorca
proyecta un amor sin esperanza, abocado a la tristeza.
La Diputación de Granada editó en 1986 una antología
poética, seleccionada, presentada y anotada por Andrew A. Anderson (ISBN
84-505-3425-9). Esta antología aporta Suites (1920–1923) y Poemas en prosa
(1927–1928). En Suites se encuentra «Cancioncilla del niño que no nació» (pág.
71), y en Poemas en prosa «Degollación de los Inocentes» (pág. 150). En estos
escritos el poeta hace referencia al drama del aborto.
Época de plenitud
Comienza con el Poema del cante jondo (1921) que, mediante
la unidad temática, formal, conceptual y la expresión de los sentimientos,
debida en parte a su inspiración folclórica, describe la lírica neopopularista
de la Generación del 27.
En Primeras canciones (1936) y Canciones (1927) emplea las
mismas formas: la canción y el romance. Los temas del tiempo y la muerte se
enmarcan en el alba, la noche, la ciudad andaluza y los paisajes lunares.
La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con
la sociedad burguesa son los dos grandes temas del Romancero gitano. Destacan
los procedimientos habituales de poesía de origen popular, y la influencia del
compositor Manuel de Falla. No se trata de una obra folclórica; está basada en
los tópicos con que se asocia lo gitano y andaluz. Lorca eleva al personaje
gitano al rango de mito literario, como después hará también con el negro y el
judío en Poeta en Nueva York. En el Romancero gitano emplea el romance, en sus
variantes de novelesco, lírico y dramático; su lenguaje es una fusión de lo
popular y lo culto.
Lorca escribió Poeta en Nueva York a partir de su
experiencia en EE. UU., donde vivió entre 1929 y 1930. Para Lorca la
civilización moderna y la naturaleza son incompatibles. Su visión de Nueva York
es de pesadilla y desolación, propia de un mal sueño. Para expresar la angustia
y el ansia de comunicación que lo embargan, emplea las imágenes visionarias del
lenguaje surrealista. Su libertad expresiva es máxima, aunque junto al verso
libre se advierte el uso del verso medido (octosílabo, endecasílabo y
alejandrino).
El Diván del Tamarit (1940) es un libro de poemas de
atmósfera o sabor oriental, inspirado en las colecciones de la antigua poesía
arábigo-andalusí. El tema central es el del amor sujeto a experiencias
frustrantes y amargas; su lenguaje está muy próximo al de Poeta en Nueva York.
Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una
elegía de incontenible dolor y emoción que actúa de homenaje al torero
sevillano que tanto apoyó a los poetas de la Generación del 27.
La obra poética de García Lorca se cierra con Seis poemas
gallegos y la serie de once poemas amorosos titulada Sonetos del amor oscuro.
Lorca siempre ha contado con el respeto y admiración incondicional de los
poetas de generaciones posteriores a la Guerra Civil. Considerado un poeta
maldito, su influencia se ha dejado sentir entre los poetas españoles del
malditismo.
Libros de poesía
De Profundis en Leiden
Libro de poemas
(1921)
Poema del cante
jondo (1921)
Oda a Salvador Dalí (1926)
Romancero gitano
(1928)
Poeta en Nueva
York (1930)
Llanto por Ignacio
Sánchez Mejías (1935)
Seis poemas
galegos (1935)
Diván del Tamarit
(1936)
Sonetos del amor
oscuro (1936)
Teatro
El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de
mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético,
en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo
o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo
trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El
lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen
también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro
lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo organizado de la canción popular),
el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de
los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro
conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y
dramas.
Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La
zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al
conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín
con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los
«dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco
años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro,
la revolución y la presunta homosexualidad —la primera— y una exploración —la
segunda— en el ser humano y en el sentido del vivir.
Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca
elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de
mito, poesía y sustancia real.
Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de
la «solterona» española (Doña Rosita la soltera, 1935), o el de la represión de
la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba (1936), para muchos la
obra maestra del autor.
Obras teatrales
El maleficio de la
mariposa (1921)
Mariana Pineda
(1927)
La zapatera
prodigiosa (1930)
Retablillo de Don
Cristóbal (1928)
El público (1930)
Así que pasen
cinco años (1930)
Amor de don
Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
Bodas de sangre
(1933)
Yerma (1934)
Doña Rosita la
soltera o el lenguaje de las flores (1935)
La casa de
Bernarda Alba (1936)
La fuerza de la
sangre (inacabada) (1936)
Prosa
Impresiones y
paisajes (1918)
Filmografía
Sobre la vida de Lorca
Federico García
Lorca: Asesinato en Granada (1976), documental de televisión dirigido por
Humberto López y Guerra producido por la televisión sueca TV1.
Lorca, muerte de
un poeta (1987), serie de televisión dirigida por Juan Antonio Bardem.
Muerte en Granada
(1997), dirigida por Marcos Zurinaga. El actor Andy García da vida al poeta.
Lorca (1998),
dirigida por Iñaki Elizalde.
La luz prodigiosa
(2003), dirigida por Miguel Hermoso.
Lorca. El mar deja
de moverse (2006), documental dirigido por Emilio Ruiz Barrachina.
Sin límites
(Little ashes) (2008), dirigida por Paul Morrison semibiográfico sobre las
relaciones entre Dalí, Lorca y Buñuel.
El deseo y la
realidad (2009), documental dirigido por Rafael Zarza y Fernando García de
Canales.
Mudanza (2009) ,
dirigida por Pere Portabella.
Adaptaciones de su obra
Bodas de sangre
(1938), de Edmundo Guibourg.
Bodas de sangre
(1981), de Carlos Saura.
Nanas de espinas
(1982), espectáculo de Salvador Távora inspirado en Bodas de sangre.
La casa de
Bernarda Alba (1982), de Mario Camus.
Proceso a Mariana
Pineda (1984), de Rafael Moreno Alba, serie de Televisión Española.
Viaje a la Luna
(1998), cortometraje de Frederic Amat.
Yerma (1998), de
Pilar Távora.
Yerma mater
(2005), espectáculo de Salvador Távora inspirado en Yerma.
Bodas de sangre
(2010), de José Carlos Plaza.
Óperas
In another five
years or so (1944), zarzuela de Paul Bowles sobre Así que pasen cinco años.
La zapatera
prodigiosa (1949), del compositor argentino Juan José Castro (1895–1968),
estrenada en Montevideo.
Bodas de sangre
(1952), de Juan José Castro.
Yerma (1955),
ópera de Paul Bowles.
Bodas de sangre
(Bluthochzeit), del alemán Wolfgang Fortner (1907–1987).
Yerma (1971), de
Heitor Villa-Lobos, estrenada en la Santa Fe Opera.
La casa de
Bernarda Alba, del catalán Miquel Ortega.
Ainadamar (2003),
de Osvaldo Golijov, estrenada en el Festival de Tanglewood.
fuente: WIKIPEDIA.
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fuente: WIKIPEDIA.
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