Un día como hoy... 15 de junio... pero de 1921... nacía
EUGENIO MAJUL.
.............................
Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO
Publicado en la revista "Tango y lunfardo", número
116,
Chivilcoy, 16 de mayo de 1996.
POETA
15 de junio de
1921
Si bien adquirió mayor difusión a través de letras para
canciones populares -especialmente tangos-, es un poeta que excede ese estrecho
límite al que lo circunscribe la cancionística, para proyectarse al campo
general de la poesía, estableciendo un apropiado equilibrio en esa nunca
develada oposición que existe entre poesía culta y poesía popular. Además, sus
versos, desprovistos de los compases musicales para los que fueron creados,
llevan implícita su propia musicalidad. Pueden pasar cómodamente al género
recitativo sin que se advierta perturbación alguna. Se da, en la mayoría de sus
versos cantables, escritos antes o después de llegar al pentagrama, aquel
axioma de Ramón del Valle Inclán: «el milagro musical de la poesía».
Pero para que Majul lograra ese equilibrio es prudente
señalar que él ha sabido manejarse cómodamente en la composición popular,
conjugando satisfactoriamente los dos elementos primordiales que convierten a
una letra de tango en una auténtica expresión poética: la artesanía y el arte.
Porque hay que establecer, de una vez por todas, que las buenas letras de tango
son una armónica y misteriosa alianza de estas dos cosas. Su elaboración debe
pasar, primeramente, por ciertos secretos que tiene el armado, las medidas, las
acentuaciones (la artesanía). Pero al final, el tema y su tratamiento, la
sugestión, el sentimiento, el desarrollo y el "adecuado uso de los
recursos de la gramática en función de la música" -para que el todo
adquiera el genuino nivel cultural que exige todo género literario-, deberá
filtrar indefectiblemente por la poesía (el arte).
No es, pues, arte menor o poesía popular aquella que se
cobija en el tango. Porque éste, como dice Julio María Aguirre: «constituye el
ámbito cultural que acoge, providencialmente, a la poesía. Un ámbito donde ella
se recoge para brindarse a los que menos tienen y más la necesitan». (El libro
de los 30 años. Academia Porteña del Lunfardo. Editorial Fraterna, Buenos
Aires, 1993).
Es también necesario destacar que el nombre de Eugenio Majul
ha sido y es poco transitado por la anterior y actual legión de hombres
vinculados a los medios de difusión. Poco se sabe de su vida y de su obra y
poco se divulgan los trabajos suyos que merecieron el registro discográfico.
Ocurre con él lo mismo que con muchos autores. El desconocimiento y la ausencia
total de juicio valorativo para detectar los positivos valores literarios del
tango, hacen que todo lo que se difunda, a través de intérpretes, periodismo,
programas de radio, etcétera, se circunscriba a los diez o quince autores más
conocidos.
A tratar de buscarle a Eugenio Majul un mejor y merecido
reacomodamiento en la historia de la literatura del tango apunta este trabajo.
Porteño por nacimiento, por crianza y por sensibilidad,
nació en el barrio de Palermo (Malabia y Niceto Vega). Su padre, Julio, sirio
de nacionalidad, llegó el país a los nueve años y a los veinticuatro se casó
con Ana Adela, matrimonio del que nacieron dos hijos: María Julia y Eugenio.
Éste cursó sus estudios primarios en dos escuelas del barrio, la de Córdoba y
Julián Álvarez y la de Loyola y Serrano.
Los secundarios los hizo en el Instituto Bartolomé Mitre y,
finalmente, en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario donde cursó dos
años nada más de Literatura y Castellano (allí tuvo de profesores a Rafael
Alberto Arrieta y Roberto Giusti). Y luego el trabajo, siempre en corretajes,
la calle y la poesía.
Como todo muchacho de barrio, se inició componiendo versos
para las murgas, en las que además intervenía. Colaboraba también con algunas
estrofas para modestas publicidades de comercios barriales. Para la despensa
Don Roque, de Malabia y Lerma, y también para la Panadería Macrina ("Se
vende también harina / de primera calidad."). Posteriormente, comenzó a
escribir en forma regular, dando rienda suelta a una manifiesta vocación que,
desde entonces, nunca lo ha abandonado.
Fue un enamorado de la poesía y a ella le ha brindado
siempre sus mejores afanes. De aquellos años juveniles, de afirmación y
aprendizaje, quedó diseminada una gran cantidad de páginas que nunca quiso
publicar, salvo excepciones. Hasta que en 1944 fue tentado por la canción
popular y tomó contacto con algunos músicos que le solicitaron sus versos.
De su vasta producción autoral mencionaremos algunos títulos
que llegaron al disco y, por lo tanto tuvieron mayor difusión, aunque, según
Majul, hay muchas otras composiciones que consideraba de excelente valor pero
que no tuvieron la fortuna de éstas. La apretada síntesis podría ser la que
sigue: "Alguien", con música de Héctor Stamponi; "Única" y
"Tengo", con el bandoneonista Roberto Pérez Precchi; "No matarás",
con el pianista Juan José Paz; "Mientras viva", con Lucio Demare;
"La última lágrima", con Armando Pontier; "Con las manos
vacías", música de Roberto Vallejos; "Hermana" y "Feliz
cumpleaños mamá", con Roberto Abrodos; "Nunca, nunca te olvidé",
con Astor Piazzolla; "Antes del adiós", con Roberto Nievas Blanco;
"Todavía no", con Edmundo Rivero; "El perfume del pan", con
Sebastián Piana; "Pero, por qué", con Aquiles Roggero.
Y dando un salto hasta estos últimos años, digamos que con
Antonio Nevoso ha compuesto "Mi domicilio" y "Anoche bastante
tarde", y con César Isella la milonga "A bordo de mis zapatos".
Cuando escribió el vals "Hermana", dedicado a su
hermana María Julia, les puso música Roberto Abrodos, uno de los integrantes
del famoso conjunto folklórico Los hermanos Abrodos, y con ellos llegó al
disco. Majul entendió entonces que su vals, de clima ciudadano, debía tornarse
en una composición de carácter campesino. Entonces, a la letra original, con
muy pocas palabras, la revistió de una geografía campera acorde con la
identidad del conjunto. Pero no fue un pedido del compositor. Fue una concesión
que hizo el propio autor de los versos, quien con el tiempo, se arrepintió,
pues otros intérpretes, como Oscar del Cerro, Enrique Espinosa y Alfredo De
Angelis, grabaron el vals con esos versos cambiados.
El arrepentimiento le duró siempre a Majul. Hasta que habló
con el cantor Juan Carlos Godoy para que se lo registrara en una grabación no
comercial. Éste accedió y también el gran pianista Carlos García, quien lo
acompañó y, desinteresadamente, estos dos artistas le obsequiaron al poeta una
estupenda versión con los versos originales. Esa grabación, de la cual circulan
muy pocas copias, lo redimió ante su hermana.
Estrechamente ligado a la poesía durante toda su vida, ha
publicado, en la década del 90, un puñadito de poemas en un opúsculo titulado
"Instantes". Es la primera vez que Eugenio Majul ve algo de su
producción reunida en un libro, en un modestísimo volumen que ha salido de
Talleres Gráficos Lito, en el año 1996 y que el autor ha dedicado a sus padres.
Se siente muy orgulloso de haber dado a la letra impresa este poemario con sus
humildes recursos, única manera de que sus versos no dedicados a la canción
popular quedaran como testimonio. Su intacta sensibilidad, su romanticismo y
cierto halo de tristeza mezclado con una suave nostalgia, se advierten en el
contenido de "Instantes".
Vivió siempre muy sencillamente, desempeñó en la actualidad
un cargo en SADAIC, con la dignidad y el decoro que fueron prendas
características de su personalidad durante toda la vida.
Publicado en la revista "Tango y lunfardo", número
116, Chivilcoy, 16 de mayo de 1996.
fuente: TODOTANGO.
......................................
Letras de Eugenio Majul
A bordo de mis zapatos (Milonga)
Alguien (Tango)
Anoche, bastante tarde (Tango)
Bendita nochebuena (Tango)
Cada palabra tuya (Tango)
Como me duele la noche (Tango)
Con las manos vacías (Tango)
Dos viejos barrios (Milonga)
El perfume del pan (Tango)
En esta esquina del otoño (Tango)
En una lágrima (Tango)
Feliz cumpleaños mamá (Vals)
Hallazgo (Tango)
Hermana (Vals)
Historia de unas canas (Milonga)
Mi incertidumbre (Tango)
Mientras viva (Tango)
Nada más mi amor (Tango)
Nunca nunca te olvidé (Tango)
Oasis (Vals)
Pobrezas (Tango)
Siempre en mi amor (Tango)
Tengo (Tango)
Todavía no (Tango)
Tuve (Tango)
Unica (Tango)
Voy a encontrarme conmigo (Tango)
Nota:
Todas estas letras de EUGENIO MAJUL, pueden leerse en esta página:
fuente: TODOTANGO.
...................................
HERMANA - JUAN CARLOS GODOY-
NAZARENO ALTAMIRANO TRIO
TENGO - ROBERTO YANES - OSVALDO FRESEDO
ALGUIEN - MITO GANIM
No hay comentarios:
Publicar un comentario