martes, 18 de junio de 2013

COMIDAS TRADICIONALES: LA MAZAMORRA

MAZAMORRA

Se lava en varias aguas y se pone en remojo maíz blanco pisado durante doce horas. Se vierte mucha agua y en una cacerola, estando caliente se le echa el maíz y se deja hervir, revolviéndolo con cuchara de madera. Si se seca se le va echando agua caliente. Cuando el maíz esté blando se le echa una cucharada de bicarbonato disuelto en agua fría, se deja espesar y se saca del fuego. La mazamorra se toma fría como postre, se sirve en platos soperos y se le pone azúcar molida y leche cruda.



En un artículo del diario La Gaceta: "Apenas ayer", el historiador Carlos Páez de la Torre (h), trae a colación el libro "En las tierras de Inti" de Roberto Payró (1867-1928). En su trabajo Payró habla de la mazamorra hacia 1899: "La mazamorra es un cocimiento en agua con sal y lejía de jume del grano de maíz, previamente quebrado con el mortero, y constituye el alimento principal de las clases menesterosas en las provincias del Norte; pues no toda la República Argentina es carnívora, como se cree o afecta creerse, y la observación demuestra que su parte vegetariana no es la más resuelta, adelantada y progresista, aunque puede que sea patriarcalmente la mejor".



Marco la diferencia que existe entre la mazamorra del Litoral y la del Norte: "En efecto, la del Litoral, revuelta con palo de higuera, bien cocida, helada, con leche gorda y fresca, espolvoreada con azúcar molido, resulta todavía un manjar para muchos criollos recalcitrantes. Pero es que hablo de la otra, de la que se hace allí donde no se ordeña - como no se ordeñaba antes en los inmensos rebaños bonaerenses-, con solo maíz y agua, sin más aditamento que la lejía de jume, simple carbonato impuro de soda".

fuente: FOLKLORE DEL NORTE.
................................................... 

LA MAZAMORRA.
.................................



En Argentina la mazamorra es un plato típico. Es un postre de raíces indígenas elaborado en base a: maíz blanco, agua, azúcar y vainilla (en chaucha o rama, aunque a veces se sustituye por una cucharada de extracto artificial de vainilla). Un variante, la cual es la más consumida en el país, es la mazamorra con leche. En esta variación, se le añade a los ingredientes mencionados anteriormente, bastante leche. A veces, algunas personas, le añaden un pizca de canela en polvo. Ningún otro ingrediente que se añada a los ya mencionado figura en las recetas típicas de mazamorra argentina.

Es típico consumir mazamorra en las fechas patrias (sobre todo en cada 25 de mayo, fecha en la que se conmemora el establecimiento del Estado argentino, con su primer gobierno patrio, en 1810). Debido a esto, y a que la mazamorra era vendida en la época colonial (aunque se continuó haciendo hasta varias décadas después) por vendedoras ambulantes afroargentinas -argentinas descendientes total o parcialmente de esclavos africanos; en su mayoría negras, zambas y mulatas-, en los Actos realizados en las escuelas argentinas por el 25 de mayo, nunca falta el personaje prototípico afroargentino de "la negra mazamorrera" -a la cual se le añaden la "negra pastelera", el "negrito farolero", etc-.

La mazamorra fue muy consumida en todo el territorio nacional argentino durante la época colonial y hasta principios del siglo XX. Las grandes oleadas inmigratorias europeas, de finales del siglo XIX, trajo consigo platos típicos de los inmigrantes, cosa que hizo que gran parte de la gastronomía típica argentina, la cual se hallaba totalmente difundida en toda Argentina hasta ese entonces, se viera desplazada de su condición de "platos conocidos y consumidos por todos"; ejemplos de platos que sufrieron este proceso son la mazamorra y la carbonada. Es por esto que, muchos argentinos actuales no comen mazamorra, ya sea bien porque todos sus antepasados provienen del continente europeo y no incorporaron a la mazamorra dentro de su gastronomía habitual, o bien porque sus antepasados (aunque parte de ellos fueran indígenas o negros africanos) perdieron las costumbre de preparar mazamorra debido a la influencia inmigratoria europea. Aun así, cabe decir que la mazamorra continúa siendo un plato muy habitual en gran parte del interior argentino, sobre todo en la región de Cuyo y en el Noroeste; a su vez, muchos argentinos (de las zonas donde ya no es "habitual" la mazamorra) comen este postre en fechas patrias (en especial para el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio - día de la Independencia, oficial, argentina).

Típica mazamorra con leche argentina.

fuente: WIKIPEDIA.
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario