sábado, 1 de junio de 2013

CAROLINA PELERITTI, ACTRIZ, CANTA FOLKLORE??



Carolina Peleritti
"El canto brotó naturalmente"

La actriz inicia su camino como cantante junto a su trío

¿Es Carolina Peleritti?, ¿la de la televisión?, decía un coya adolescente atravesado por la cultura catódica que rondaba por el escenario quebradeño, donde la actriz hacía su debut como cantante solista a más de dos mil metros de altura. Peleritti empezó a entrenarse con la voz a los 18 años, pero se podría decir que nació como cantante en la Quebrada de Humahuaca, cuando viajó a participar del Tantanakuy de 2009. Fue como un bautismo de fuego frente al público lugareño, que la reconocía por los papeles que había interpretado en tiras de televisión como 099 Centra l,o por su intensa época de modelo, pero que no se le imaginaba así, envuelta en un poncho, acunando con su voz una zamba, apenas acompañada por el charango de Jaime Torres. Todos quedaron prendados de su voz. Nadie se lo esperaba.

"Cuando uno va allá te sentís de ese lugar. Si participás de una ronda de copleras eso te pertenece, aunque no es algo que escuches en Buenos Aires. Sos parte de eso y te dejás conmover. El lugar te abraza y te hace formar parte de lo que está sucediendo. Allá todo el mundo canta o toca un instrumento y estás rodeado de ese paisaje y esa cosa del tiempo sin tiempo. Al haber ido de la mano de Jaime Torres, también, fue algo particular para mí porque me abrió las puertas a todo ese mundo folklórico al que es difícil acceder de otra manera", cuenta Carolina sobre su despertar a la música popular como parte latente de una larga búsqueda artística.

Salvo para ella, el resto del mundo no sabía que detrás de esa fuerte personalidad, que la llevó a compartir tablas con Norma Aleandro en La Señorita de Tacna , o a participar en películas como XXY de Lucía Puenzo, se escondía una cantante potencial. Abrigada, como en aquella noche epifánica en la quebrada, y acompañada de un termo de colores, donde lleva su brebaje especial, Carolina cuenta esa otra vida musical. "Creo que estudiar canto es una de las cosas que hice con mayor continuidad en mi vida. Empecé a los 18 y nunca paré de estudiar. Pero siempre estaba inhibida de mostrar mi voz, hasta que sentí que la cosa estaba madura y que eso ya era verdad en mí. Entonces mi canto brotó naturalmente", dice sobre el proceso que la llevó en los últimos meses a dedicarse exclusivamente a ensayar con su propio trío y recopilar material como si fuera un antropóloga folklórica.

Años después de esa experiencia fundante entre los cerros en aquel primer Tantanakuy (Carolina volvería a la quebrada tres veces más), la actriz compartiría el exitoso ciclo La jaula abierta en el Café Rivas junto a Rita Cortese, Lidia Borda, Dolores Solá y Teresa Parodi, que terminó con una serie de conciertos en el Teatro Sha, y seguiría alternando sus ocupaciones con el cine, el teatro o la televisión. Pero ahora esta dando un nuevo paso clave en su historia personal. Peleritti rechazó propuestas televisivas para dedicarse exclusivamente a la creación de su primer espectáculo solista, Muy dentro de mí (que mostrará en un ciclo primero en Café Vinilo y después en Boris), con canciones folklóricas de autores como Atahualpa Yupanqui, Chivo Valladares, Cuchi Leguizamón, Negro Aguirre, Jorge Fandermole, Raúl Carnota y la chilena Elizabeth Morris, apenas una porción de sus autores favoritos de estos días. "Este ciclo viene a confirmar lo que vengo armando hace tiempo, con la elección de un repertorio que me gusta mucho y donde hay una referencia al folklore más tradicional de autores tremendos pero también referentes contemporáneos. Desde el año pasado estamos trabajando en los arreglos con el guitarrista Marco Di Paolo y logrando el sonido del trío que se completa con Gaspar Tytelman en percusión y Diego Wainer en contrabajo. Venimos ensayando mucho, pero para mí era fundamental salir a tocar en vivo, porque la propuesta se completa con el público".

¿Como surgió la idea de cantar folklore?

-Siempre hay una búsqueda de un repertorio, pero la pregunta era ¿qué me gustaría cantar?, A mí me gusta mucho el jazz, la bossa nova, el rock inglés, pero siempre me volvía a preguntar qué quería cantar y así fue que terminé volviendo a la raíz. Es que en mi casa había muchos discos de folklore. Mamá me llevaba a ver conciertos de Mercedes Sosa cuando era muy chica. Pero cuando vas creciendo escuchás diferentes cosas, hasta que en un momento hubo como un redescubrimiento de todo lo que escuchaba en mi infancia y volví a escuchar las zambas y las chacareras -las cosas que a mí me gustaban de chica- y empecé a probarlas con la voz; y realmente sentí que era eso lo que tenía que cantar. El folklore es algo muy profundo y quiero empezar a bucear en ese sonido, que es inagotable.

fuente:
LA NACION 1 de junio 2013
Nota de Gabriel Plaza 
....................................
    
                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario