ROBERTO FUGAZOT.
...................................
20 de junio de 1902 - 8 de agosto de 1971
Nombre completo: Fugazot, Santiago Roberto
CANTOR, ACTOR, COMPOSITOR URUGUAYO
De adolescente empezó de actor y cantor guitarrero a la vez
en un circo de Montevideo, el "Bachino" por 1919, luego recorrió el
Uruguay en dúo con el famoso Juan Pedro López.
Formando dúo con Humberto Correa (el autor del celebrado
tango "Mi vieja viola") arribó desde la Banda Oriental a Buenos
Aires, en 1922, actuando en los teatros "Nacional",
"Sarmiento", "Nuevo".
Además del dúo Correa-Fugazot, integró el de Italo-Fugazot,
el trío Gobbi-Fugazot-Irusta, el dúo Aguilar-Fugazot, el Irusta-Fugazot (con el
que grabó discos "Victor") hasta que Francisco Canaro lleva a ambos,
en el año 1927, a París y forma allí el que sería famosísimo trío
Irusta-Fugazot-Demare con el que recorre triunfante toda España, Centro y
Sudamérica, varias veces y también Francia y Bélgica.
En Buenos Aires el trío actuó en las principales radios y
cines; realizó cortas giras al interior y Montevideo.
En los años 1936 y 37 formó parte de las compañías de
comedias musicales de Francisco Canaro, en el teatro "Buenos Aires"
con "La Patria del Tango" de Amadori, Botta y González Castillo y en
el "Politeama" con "Mal de amores" de Pelay, que
representáronse luego en la capital uruguaya.
La radio, además de cantor, lo recuerda en su sobresaliente
actuación de la recordada "Gran Pensión El Campeonato". Actuó en
televisión y para ella escribió "sketchs".
Tuvo destacada actuación en el cine, debutando con la
película "Boliche" en 1935, rodada en España, conjuntamente con
Agustín Irusta y Lucio Demare, sus compañeros, y en la primera cinta argentina
que trabajó fue: "Ya tiene Comisario el Pueblo" de 1936.
Intervino en unos veinte filmes; de los mejores fueron
"Prisioneros de la tierra", "Los Isleros", "Nace un
amor", "Pampa Bárbara", "La carga de los valientes",
"Caballito Criollo", "Hermanos", "El hijo del
barrio", "Delirio", "La Cigarra".
Como compositor se le asigna la famosa canción "¡Hopa!
¡Hopa! ¡Hopa!" con versos del Viejo Pancho, como la primera obra musical
que hizo, pero según parece esa composición pertenece a su compatriota Américo
Chiriff y él limitóse a popularizarla desde los escenarios cantándola; de ahí
la creencia que era suya y como suya fue siempre publicada.
El tango "Barrio reo", con letra de Alfredo
Navarrine, es sin duda lo mejor que dio y otros sucesos fueron
"¡Dandy!", hecho con Irusta y Demare; "Reproche" en
colaboración con Irusta (las cuatro canciones citadas llevadas al disco por
Carlos Gardel); "Pa' mí es igual", "Lupe", "Sorbos
amargos", "Mañanitas de Montmartre", "Milonga en
rojo", "Por el camino adelante", "Yo soy Miguel",
"¿Dónde", "Cansancio", "Rosa Peregrina",
"Amigos del 900", en cuyas creaciones colaboraron Lucio Demare,
Agustín Irusta, Enrique Cadícamo, J. González Castillo, el poeta y autor
español Joaquín Dicenta, Antonio Graciani, Alberto Puértolas.
Al gran Carlos Gardel lo conoció en sus primeros escarceos
por los escenarios de la calle Corrientes y lo recordaba con sabrosas anécdotas
cuando de él hablaba. Era 1928 y en una madrugada fría de Barcelona acompañó a
Carlitos hasta la pieza de su hotel, luego de una de sus actuaciones. Gardel se
abrigó desmesuradamente con ropas de lana, para acostarse, lo que llamó su
atención: "Carlitos.. ¡Que dirían las minas si te vieran así
vestido!".
Gardel demostrando que cuidaba más su voz que sus relaciones
le contestó con toda tranquilidad: "Que las minas digan lo que quieran...
lo que me interesa es el garguero, que es mi puchero...".
Fugazot nació en Montevideo el 20 de junio de 1902 y
falleció en Buenos Aires el 8 de agosto de 1971.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario