sábado, 29 de junio de 2013

CARLOS GARDEL Y MANLIO FRANCIA



MANLIO FRANCIA.
..............................

29 de junio de 1902 - 7 de mayo de 1981
Nombre completo: Francia, Manlio
Músico, violinista
VIOLINISTA

Sus primeras armas en la música popular las hizo con Eleuterio Iribarren en el "Tabarís" y la primera orquesta típica que integró fue la de Osvaldo Fresedo para después formar parte del renombrado "Cuarteto de Maestros" con Fresedo, Delfino y Julio De Caro. También tocó en las orquestas de Adolfo Carabelli, Julio De caro (con quien fue a Chile), Emilio Orlando, Carlos Di Sarli, y por diecinueve años fue primer violín de la estable de "Radio El Mundo".
Escribió su primer tango en 1918 y lo tituló "Los perros antiguos"; otros, "Todo para mí", "El nochero" (con letra de Cadícamo), "Coperito", "Caramelito", "Fantasías", "Pasionaria", "Elena", "¡Qué racha!", "¡Queja campera!", "Fuego lento", "Sol y sombra", "El Virtuoso" y entre algún otro "Maldita visión" que le grabara Carlos Gardel.
A propósito de Gardel dijo en una carta: "Mi amistad con Carlos era «más o menos». Resulta que yo era socio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.) y me gustaba jugar mucho a la pelota de mano y Gardel también era un entusiasta de ese juego y muchas veces nos encontrábamos en la cancha y a veces me invitaba a jugar juntos pero daba la casualidad de que yo tenía compañero y le agradecía su invitación, hasta que un día me dijo medio en broma y medio en serio: «Y claro, ahora que sos compositor famoso no querés jugar con los pobres...», y recapacitando cambió de tono diciendo: "¡Che, que lindo tango has hecho! ¿Por qué no me escribís una parte?... que te lo grabo, siempre que vos quieras"
Porque si algo grande tenía Gardel era su humildad y respeto para todos. Me avergonzaba de ver en la forma sencilla que me lo pedía. El era un artista famoso y lo buscaban para que les grabara algo. De alma yo quería que me grabara un tango pero no tenía coraje de pedirle tal cosa, siempre pensando que mi obra no era digna de ofrecérsela a un artista como él y no quería que pensara que aprovechaba la oportunidad de que nos encontrábamos en la cancha para molestarlo con algo que fuera música. Como él trataba de huir de eso y al fin que se encontraba en el club, ahí también encontraría quien no lo dejase tranquilo. Pensaba yo que era demasiado... y él creía que el orgulloso era yo. Está demás decir que desde entonces fuimos casi siempre compañeros de equipo, cosa que muchos desconocen.
Carlitos fue un gran amigo, un gran artista que no se supo apreciar cuando lo teníamos vivo... y un gran "gentleman".
Francia nació en Venecia (Italia) el 29 de junio de 1902 y falleció en Buenos Aires el 7 de mayo de 1981.

fuente: TODOTANGO.
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario