LUIS VISCA.
....................
19 de junio de 1903 - 22 de junio de 1968
Nombre completo: Visca, Luis Nicolás
PIANISTA, COMPOSITOR
Su popularidad comienza por el año 1926 cuando integra el
rubro de la orquesta DArienzo-Visca-Mazzeo y luego la DArienzo-Visca. Después
fue pianista de Anselmo Aieta y otras típicas, con las que actuó en el farnoso
"Chantecler", en los cines "Hindú", "Los Andes",
etc. Fue al Brasil como pianista de Antonio Arcieri.
Por 1927 compuso su primera música el tango "Mi
Perdón", que grabó Ignacio Corsini; "Compadrón" y "Muñeca
Brava", que son sus grandes éxitos, siguieron luego;
"Fanfarrón", que le llevó al disco Rosita Quiroga, "No la Contés
Grande" grabado por Charlo, "Pobre Gata", "Yo
También", "Maldonado", "Tu Imagen" (vals), "No me
lo digas", "Dos Palabras por Favor", "Barajando
Recuerdos" son obras que tuvieron repercusión en el público, y en las que
colaboraron nada menos que Luis Rubinstein, José Rial, Enrique Cadícamo.
Los amantes del verdadero tango aún recuerdan su labor como
solista por "El Mundo" y otras radios.
Es interesante reproducir lo que relató para este trabajo
antes de fallecer: "Lamento muchísimo que Gardel no me haya cantado nada
más que dos tangos, pero así y todo, me siento enormemente satisfecho de que
eternice en el tiempo "Compadrón" y "Muñeca Brava". El
primero salió publicado en 1927, fue estrenado por la orquesta Aieta (yo era el
pianista) en el bar "Germinal" y luego cantado por Sofía Bozán en el
teatro "Sarmiento".
Gardel lo incorporó a su repertorio en la ciudad de Rosario
ya que actuaba allí cuando "Compadrón" empezó a insinuarse como
éxito. Debido a requerimiento del público rosarino Carlos tuvo que pedir
urgente un ejemplar a Buenos Aires para poder cantarlo; de más está decir que
fue un éxito rotundo su estreno.
Parecido fue el caso de la orquesta de Francisco Lomuto, que
al igual que Gardel se encontraba en esa misma época en Rosario y que también
tuvo que ejercutarlo por primera vez allí.
Los dos casos me fueron contados por Carlitos y por Pancho
Lomuto, mucho tiempo después, ya que en la época en que ocurrió no me conocían.
Yo era muy joven y ellos ya, dos figuras consagradas. Al escuchar de propios
labios de dos figuras de tanta resonancia en el ámbito popular, en la historia
del tango, de mi primer éxito, tuve gran alegría.
Después apareció "Muñeca Brava". Este tango fue
presentado al concurso 1928 que patrocinaba la casa "Max Glücksmann"
en un cine de la calle Corrientes, el "Palace Theatre". Ocupó el 6º y
último lugar de los premiados sin letra; pasado un tiempo lo consulté a Enrique
Cadícamo con quien me unía gran amistad y resolvimos ponerle letra. Se lo
presentamos a Gardel que a los pocos días partía para Francia, por esa razón no
lo pudo grabar en Buenos Aires y lo grabó en Francia, desde donde se mandó la
matriz del disco para que fuera impreso allí.
En 1928 hice un viaje a Europa junto a Cadícamo después de
obtener el éxito de "Compadrón" y con el producido de algunas
emisiones de las tantas que se vendieron de discos. Era el mes de octubre;
pensábamos quedarnos a lo sumo dos meses, pero al llegar a Barcelona a bordo
del "Conte Verde" y en el mismo puerto mientras se hacían los
trámites de la aduana, fui contratado para debutar a los tres días en un teatro
con una orquesta argentina que encabezaba una figura de mucho arraigo y
popularidad en toda España: Pancho Spaventa. Yo dirigía la orquesta, tuvimos
éxito, y recorrimos grandes y pequeñas ciudades españolas para pasar luego a
Francia y actuar en París, Cannes y Montecarlo. Volvimos a España donde pasado
un tiempo se disolvió la orquesta.
En Cannes, actuábamos en un lujoso hotel en la sección té,
al mismo tiempo que Gardel actuaba en el famoso «Casino». También tuve la
suerte de volver a verlo en Barcelona a nuestra vuelta, poco tiempo antes, a
Buenos Aires."
Visca nació en Buenos Aires (Once) el 19 de junio de 1903 y
allí falleció el 22 de junio de 1968.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario