jueves, 13 de junio de 2013

CARLOS GARDEL, HOPA HOPA HOPA



Hopa!  hopa!  hopa !

Canción criolla



Música: Roberto Fugazot **

Letra: José Alonso y Trelles



Cuasi anochecido, cerquita 'e mi rancho,

cuando con mis penas conversaba a solas,

sentí aquel ruidaje como de pezuñas

y el grito campero de "¡Hopa!...¡Hopa!... ¡Hopa!..."

Salí; y en lo escuro vide a uno de poncho

llevando a los tientos, lazo y boleadoras,

que al tranco espacioso de un matungo zaino

arreaba animales que parecían sombras.



- ¡Paresé, aparcero! Paresé y disculpe

(le dije), ¿qué bichos lleva en esa tropa?

- Voy pa' la tablada de los gauchos zonzos

a venderles miles de esperanzas gordas...

- Si el mercao promete, y engolosinao

vuelve pa' estos pagos en procura de otras,

no olvide que tengo mis potreros llenos

y hasta 'e regalo se las cedo todas...



Sonrióse el tropero, que era el Desengaño...

Taloneó al matungo derecho a las sombras...

Y aún trai a mis óidos el viento en la noche

su grito campero de "¡Hopa!... ¡Hopa!... ¡Hopa!..."



Y aún trai a mis óidos el viento en la noche

su grito campero de "¡Hopa!... ¡Hopa!... ¡Hopa!..."



                                                                                                       

** Nota:

En la biografía de Roberto Fugazot, referida a su relación con Carlos Gardel, en la página Todotango, leemos:


"Como compositor se le asigna la famosa canción "¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!" con versos del Viejo Pancho, como la primera obra musical que hizo, pero según parece esa composición pertenece a su compatriota Américo Chiriff y él limitóse a popularizarla desde los escenarios cantándola; de ahí la creencia que era suya y como suya fue siempre publicada."




No hay comentarios:

Publicar un comentario