Un día como hoy... 9 de junio... pero de 1906... nacía
ARMANDO TAGINI.
...............................
Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO
Publicado en "Tango y Lunfardo" Nº 62, Chivilcoy,
23 de diciembre de 1990.
Director: Gaspar J. Astarita.
POETA, CANTOR
9 de junio de 1906 – 12 de julio de 1962
Nombre completo: Armando José María Tagini
Sería una irreverencia de mi parte para con el recuerdo de
Armando Tagini que yo quisiera asumir con esta nota la condición de descubridor
de su obra para la literatura del tango, y de proponerme arrancarlo del olvido.
¿De qué olvido? Sus versos han estado desde hace años, y lo
seguirán estando, en el oído y en la emoción popular. No necesita pues que yo
me arrogue atributos innecesarios de recuperador, porque su producción está
ahí, recreada diariamente, hablando por él y defendiéndose sola de
relegamientos y postergaciones.
Casi siempre es el repertorio gardeliano quien nos
reactualiza su poco frecuentado nombre en la historia del tango, ya que
"el Morocho" fue el que lanzó sus más resonantes éxitos autorales a
partir de mediados de la década del 20. Sus primeras composiciones fueron
"La gayola" y "Gloria", cuyos versos, de acentuados giros
lunfardos, llevaron el acople musical de Rafael Tuegols y Humberto Canaro respectivamente.
Pero a partir de esos dos títulos fue entregando a nuestro
cancionero otras obras concebidas en un lenguaje más depurado, de romántica
expresión y esmerada construcción, muy contrapuesto a los términos y giros
empleados en la literatura tanguera de ese entonces y en la que él incursionara
con "La gayola" y "Gloria".
"Marioneta" y "Misa de once", y sobre
todo "Perfume de mujer" –los tres en colaboración con Juan José
Guichandut- son un sobresaliente ejemplo de esa variante que adquirió el contenido
de la obra de Armando Tagini.
Sumaba su nombre, con esta nueva propuesta, a la flamante
avanzada renovadora que integraban José González Castillo, Enrique Cadícamo,
Francisco García Jiménez y el Manzi del comienzo, la cual –en formulaciones y
estilo- estaba dando nueva dimensión estética y espiritual a la letra del
tango.
Sin llegar a la densidad y a la repercusión de la producción
de los otros autores recién nombrados, la de Armando Tagini revela un lenguaje
que está al nivel de esa corriente que aquellos lideraron, pues supo conciliar
en sus trabajos en armonioso encaje- la poesía y el oficio. En una palabra,
enlazó equilibradamente, la artesanía y el arte.
Tiene muchos aciertos en un conjunto de composiciones que se
inician en la época apuntada –alrededor de 1926- y que se extenderá a la famosa
década del 40, a cuya promoción de letristas estaba preanunciando y a la que
también perteneció por edad y continuidad de su obra.
Nació Armando José María Tagini en Buenos Aires, en pleno
barrio del Abasto, el 9 de junio de 1906, y fueron sus padres don Francisco
Tagini (italiano) y Josefa Oyarzábal (vasca española). Sin estudios superiores,
su sensibilidad y las lecturas lo afinaron hasta que la poesía brotó en forma
natural.
Muy jovencito entró a trabajar en una oficina administrativa
de los ferrocarriles, en donde fue compañero de trabajo de varios autores y
compositores, entre ellos Juan José Guichandut, Francisco García Jiménez y
Rafael Tuegols, quienes lo vincularon a los ambientes artísticos y especialmente
a los círculos de la música ciudadana, en donde tomó contacto con artistas de
la más diversa índole –cantantes, autores, compositores, directores-,
iniciándose como cantor popular.
Debutó con la orquesta típica de Anselmo Aieta, con quien
estrenó los tangos "Tus besos fueron míos", "Siga el
corso", "La violetera" y "Bajo Belgrano", todas letras
del poeta Francisco García Jiménez. Luego actuó en Radio Cultura con el
pianista Ricardo Tanturi.
La radio y los teatros fueron los lugares donde se desarrolló
prácticamente toda su trayectoria de cantor, mientras que paralelamente fue
dando a conocer su producción autoral.
En 1927, recién cumplidos los 21 años dio a conocer tres
tangos que resultaron, a su vez, tres impactos populares. "La gayola"
(música de Rafael Tuegols) y "Gloria" (música de Humberto Canaro)
fueron grabados por Carlos Gardel el mismo día, el 27 de agosto de 1927. En
"La gayola" Gardel hizo ciertos cambios en algunos giros que si bien
Tagini aprobó en su momento, mantuvo los originales en una versión definitiva
de la letra que se publicó en 1938 (Gardel suplantó "contemplarme"
por "campanearme"; "largo a largo" por
"atorrando" y "voy a trabajar muy lejos" por "voy al
campo a laburarla").
Estas dos primeras composiciones señalan un conocimiento
pleno del lenguaje popular y de la terminología lunfarda, que no hacían suponer
que su próxima obra, "Perfume de mujer" (música de Juan José
Guichandut), rompería bruscamente con este molde, que, en temática y palabras,
era frecuentado constantemente por la mayoría de los letristas de la época. De
muy cuidado lenguaje, de romántico contenido, este tango resultó segundo en el
concurso realizado en agosto de 1927 por la casa Max Glücksmann, en el rubro
tangos con letra.
Dos meses después del estreno a cargo de Agustín Irusta con
la orquesta de Francisco Canaro, "Perfume de mujer", fue registrado,
el 22 de octubre de 1927, por Carlos Gardel.
En 1928 dio a conocer dos tangos inolvidables: "Mano
cruel", grabado por Gardel el 6 de septiembre de 1928, y
"Marioneta", grabado inmediatamente por "Don Carlos" el 22
de octubre. "Mano cruel" lleva música del contrabajista Carmelo
Mutarelli y "Marioneta" de su principal colaborador, Juan José
Guichandut.
Por ese tiempo –los últimos años de la década del veinte-
lanzó unas cuantas piezas que , si bien tuvieron bastante difusión en su
momento, no perduraron. Son ellas los tangos "Percantina" y "El
último acorde" y el vals "Manos blancas", todas con Juan José
Guichandut; "De rodillas", con Luis Ortigosa; "Pobre
huerfanita", con Oscar Arona, y "Bajo fondo" con Ciriaco Ortiz.
El 14 de septiembre de 1929, a través de una gran
interpretación de Carlos Gardel, se conoció otra composición que no sabría más
de olvido: "Misa de once", también en colaboración con Guichandut.
Por 1928, cuando lanzó dos sucesos autorales ajenos al tango
–los foxtrots A orillas del Nilo y Esfinge, ambos en colaboración con el
pianista Mauricio Mignot- hizo un paréntesis en sus actuaciones, para
retomarlas a principios de 1931.
Pese a estar inactivo para el micrófono y los escenarios en
ese tiempo, siguió componiendo, pero sus nuevos títulos no tuvieron la
repercusión de las obras anteriores. Sin embargo, sobre el final de 1930,
alcanzó un nuevo suceso: "Buey manso", otro tango con música de
Carmelo Mutarelli, que Carlos Gardel le grabaría el 1º de diciembre de 1930.
Aunque el estreno de la obra estuvo a cargo del propio Tagini unos meses antes.
El 30 de diciembre de 1933 se casó Armando Tagini con Juana
Emma Bosco, matrimonio del cual nacieron dos hijos. Luego del nacimiento de
estos su vida artística prácticamente había concluido. Salvo alguna esporádica
aparición en alguna emisora porteña, no actuó más profesionalmente.
Casi siempre componía letra sobre música. Aunque muchos de
sus versos fueron musicalizados posteriormente.
Tenía la necesidad y el hábito de la composición. Él mismo
lo cuenta: «Extraigo los motivos de mis canciones de la vida misma, de lo que
veo desfilar ante mis ojos, de toda impresión que recojo al pasar, agregando a
ello, al verterlo el papel, mi propia emoción. Todo lugar es propicio para
tomar apuntes, que luego son versos... Prefiero el género sentimental y sobre
todo en el tango, que es por si nostálgico, afinan más con el temperamento de nuestro
pueblo. Me atrevería a afirmar que los argentinos somos un poco románticos...»
(Revista Femenil, 8/7/1932, página 51)
Otros trabajos que son dignos de mencionar, de su extensa
obra, "Abrojos" (Alfonso Lacueva), "El embrujo de tu
violín" (Mario Maurano), "La marcha nupcial" (Juan Venancio
Clauso), "El cornetín del tranvía" y "Menta y cedrón" con
música de Oscar Arona.
El 12 de julio de 1962, a poco de cumplir 56 años, falleció
por causa de una afección cardiaca.
Finalmente, el poeta José María Contursi nos comenta: «Otro
de los letristas que merecen recordarse y que no siempre lo ha sido
justicieramente es Armando Tagini. El encauzó la letra del tango dentro de un
nuevo estilo.»
Publicado en "Tango y Lunfardo" Nº 62, Chivilcoy,
23 de diciembre de 1990. Director: Gaspar J. Astarita.
fuente: TODOTANGO.
...................................
Nota:
Todas las letras de ARMANDO TAGINI, de esta lista, se pueden leer en el siguiente enlace:
El día 11 de noviembre de 2012, hemos publicado la biografía de JUAN JOSE GUICHANDUT, y allí se pueden escuchar tres temas con letra de ARMANDO TAGINI:
- Perfume de mujer
-Marioneta
-Misa de Once
Letras de Armando Tagini
Abrojos (Tango)
Buey manso (Tango)
De mis tiempos de cantor
(Milonga)
El cornetín del tranvía (Tango)
El embrujo de tu violín (Tango)
El recodo (Tango)
El último acorde (Tango)
Flor de ceibo (Tango)
Gloria (Tango)
Graziella (Tango)
Jeannette (Juanita) (Vals)
La chica de enfrente (Polca)
La gayola (Tango)
La marcha nupcial (Tango)
La quimera (Tango)
Las estrellas envidian tu
hermosura (Dolly) (Foxtrot)
Lo que le canto a mi novia
(Vals)
Mamarracho (Tango)
Mano cruel (Tango)
Marioneta (Tango)
Menta y cedrón (Tango
Misa de once (Tango)
No aguanto más (Tango
Nubes negras (Tango)
Patroncita (Tango)
Perfume de mujer (Tango
Pesadilla (Tango)
Piuma al vento (Tango)
Tu ausencia (Tango)
Un gallego (Tango)
Nota:
Todas las letras de ARMANDO TAGINI, de esta lista, se pueden leer en el siguiente enlace:
El día 11 de noviembre de 2012, hemos publicado la biografía de JUAN JOSE GUICHANDUT, y allí se pueden escuchar tres temas con letra de ARMANDO TAGINI:
- Perfume de mujer
-Marioneta
-Misa de Once
No hay comentarios:
Publicar un comentario