sábado, 1 de junio de 2013

ALFONSO TAGLE LARA, POETA, AUTOR

ALFONSO TAGLE LARA.
.....................................

1° de junio de 1899 - 14 de marzo de 1967
Nombre completo: Tagle Lara, Alfonso María Rafael

POETA Y AUTOR

Hermano menor de Benjamín y como él autor de merecida popularidad por las hermosas canciones que concibió, tanto en colaboración con su hermano, como con reconocidos músicos de talla como lo fueron Guillermo Del Ciancio, Pascual Mazzeo, César De Pardo, Antonio Scatasso y otros no menos populares.

Con Scatasso precisamente, se inició en 1922 al colocarle versos a su tango "Crítica 5ª"; de allí en adelante escribió cien o más canciones, pero sus éxitos firmes se llaman: "¡Che, Mariano!", música de Mazzeo, "Fierro Chifle", música de De Pardo, dos tangos que grabara Carlos Gardel, y "¿Cuándo?", chacayalera que hizo con su hermano y llevaron al disco Ignacio Corsini y el dúo Magaldi-Noda.

También con su hermano Benjamín dio "Pancho Compráte un rancho" un tango que tuvo bastante fama, dejado en discos por la inolvidable Azucena Maizani.

Otras con menos suerte fueron prontamente olvidadas.

Escribió el libro "El ocaso de un héroe".

Amigo de Gardel, mucho lo trató en aquel formidable ambiente de tango de la noche porteña poblada de cantores, músicos, guitarreros, intérpretes de diversa índole, y de todos aquellos que vivían de y para la musa popular, en la década gloriosa del 20 de nuestro cancionero.

"Los años 1926, 27 y 28, dijo una vez, fueron los mejores que tuvo el tango en su historia, por sus orquestas, sus cantores, sus editores y los buenos autores y compositores que pululaban por esos años..."

Alfonso Tagle Lara nació en Buenos Aires (San Telmo) el 1° de junio de 1899 y allí falleció el 14 de marzo de 1967.

fuente: TODOTANGO.
..................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario