sábado, 25 de mayo de 2013

YAMANDU RODRIGUEZ, POETA URUGUAYO

25 de mayo

1891 - Nace Yamandú Rodríguez, en Montevideo (Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
............................................




YAMANDÚ RODRIGUEZ.
......................................

25 de mayo de 1891 - 16 de marzo de 1957
Nombre completo: Rodríguez, Yamandú

POETA, ESCRITOR, AUTOR URUGUAYO.
Inicióse escribiendo décimas criollas que publicaron diarios y revistas uruguayas de comienzos de siglo y una de ellas, "Raza Gaucha", obtuvo el primer premio en un concurso organizado por "La Razón", diario montevideano.
Publicó en 1915 el libro "Aires del Campo", primero de una lista de obras impregnadas de intenso amor a la tierra nativa, en prosa o verso: "Bichitos de Luz", "Humo de Marlos", "Cimarrones", "Cansancio", "Renacentista", "Los Kennedy", "Romances Gauchos", "El Milagro".
En el cuento criollo fue donde consiguió mayor popularidad, siendo los periódicos de Buenos Aires los que le publicaron la inmensa mayoría de sus escritos entre los cuales se cuentan: "Caras y Caretas", "Mundo Argentino", "Fantasio", "La Tradición", "El Suplemento".
El intenso amor que profesó a lo nuestro en sus versos, cuentos, relatos, etc., lo expresó en el teatro al que entró en 1917 al estrenar el drama "1810" en el "Solís" de Montevideo. Al año siguiente dio a conocer la que sería su obra más famosa, "El Matrero", que convertida en ópera por el maestro Felipe Boero se representó en el teatro "Colón" y llevara al cine Argentina Sono Film, con Agustín Irusta en el rol protagónico veinte años después.
Con Claudio Martínez Paiva escribió "La lanza rota"; con Venancio Montiel "Ave María Purísima"; con José María Vázquez "Los Cachorros", con Domingo Parra "Taita Ceibo" y "Juan sin tierra"; y también "El fraile Aldao", "Como bola sin manija" y algún otro drama, estrenados en los mejores teatros de Buenos Aires y Montevideo por estelares actores.
Vinculado al cine por "El Matrero", escribió el argumento de "Aguila Blanca" en 1941.
Asegurábase que alguna décima suya fue cantada por Carlos Gardel pero la misma no pudo ser ubicada, pero figura en este trabajo por su tango "Toque de Oración" que el autor de la música, el maestro Salvador Merico, afirmó siempre fue grabado por Gardel rompiéndose su matriz original, privándonos de una verdadera joya tal accidente. Este tango obtuvo el segundo premio en el concurso 1931 de la casa Odeón.
Yamandú nació en Montevideo el 25 de mayo de 1891 y allí falleció el 16 de marzo de 1957.

fuente: TODOTANGO.
.................................. 



YAMANDU RODRIGUEZ


Yamandú Rodríguez (25 de mayo de 1891, Montevideo - 15 de marzo de 1957, idem.) fue un poeta, dramaturgo y narrador uruguayo.
Biografía
En 1913 comienza su producción literaria con el libro de poesías Aires de campo. Años más tarde, en 1917 da a conocer su primer poema dramático titulado 1810 en el Teatro Solís de Montevideo. Este poema que enaltece la gesta patria Argentina, concita un éxito que lo lleva a reeditarlo en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires con el elenco de Pascual Carcavallo.

Al año siguiente edita su segundo poema dramático, llamado El Matrero, el cual nuevamente suscita una gran aceptación por parte del público, y es adaptado a una opera posteriormente por el maestro Felipe Boero, convirtiéndose de esa forma en la primera ópera argentina. La misma fue ejecutada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En años posteriores daría a conocer obras como La lanza rota, Juan Sin Tierra o El fraile Aldao, lo que sumado a sus dos éxitos anteriores terminaron por erigirlo en uno de los dramaturgos más importantes de Argentina y Uruguay.

En 1925 publicó una serie de cuentos en la revista El Suplemento (dirigida por Miguel Sanz), la mayoría de los cuales nunca fueron recogidos en libro. A fines de ese año edita un libro de cuentos gauchescos llamado Bichitos de Luz. Posteriormente edita otros libros del género como Humo de Marlos, Cansado y Cimarrones, en los que se puede apreciar una gran capacidad narrativa.

En 1932 realiza una gira por pueblos del interior del Uruguay junto a Felisberto Hernández, en el cual este último tocaba el piano y Rodríguez recitaba sus poemas.1 Al año siguiente y debido al éxito obtenido en esta gira, presentan este espectáculo en el Teatro París, de Buenos Aires.2

En 1935 comienza a apoyar con sus relatos a la joven publicación Leoplán dirigida por Ramón Sopena.

Fue contemporáneo de Carlos Reyles, Justino Zavala Muniz, Horacio Quiroga, Enrique Amorim, Francisco Espínola, Víctor Dotti y Montiel Ballesteros, y al igual que ellos, fue pieza esencial de esa generación de creadores literarios del Uruguay.

En sus últimos años, aquejado de una enfermedad psiquiátrica, se mantuvo alejado de la producción literaria. En ese sentido Tito Livio Foppa escribió

    [...] llevando una vida atribulada por la adversidad y rota su moral, perdida su voluntad y oscurecida su mente, terminó sus días en una casa de salud.

Filmografía
Guionista
    Don Bildigerno en Pago Milagro (1948) dir. Antonio Ber Ciani
    Águila Blanca (1941) dir. Carlos Hugo Christensen
    El matrero (1939) dir. Orestes Caviglia
Obras literarias
Poesía
    Aires de campo (poemas, 1913)
    Poesías completas (1953)
Narrativa
    Bichito de luz (Publicaciones Argentinas Mensuales, setiembre de 1925)
    Cansancio (1927)
    Cimarrones (1933)
    Los Kennedy (1934)
    Humo de marlos (1944)
    Romances gauchos
    Campo adentro
    Tres soldados de Artigas
Teatro
    1810 (1919)
    El matrero (1919)
    La lanza rota (en coautoría con Claudio Martínez Paiva)
    Las cachorras (en coautoría con José María Vázquez)
    Juan Sin Tierra (en coautoría con Domingo Parra)
    Tato Ceibo (en coautoría con Domingo Parra)
    Ave María purísima (en coautoría con Venancio Montiel)
    El circo criollo (textos de un ciclo radial)
    El fraile Aldao (1935)
    El milagro renacentista (1935)
    El demonio de los Andes (1935)
    Como bola sin manija

fuente: WIKIPEDIA.
................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario