viernes, 31 de mayo de 2013

YAGUARETE, COSAS Y CASOS DEL CAMPO

La Mesa del Café
Cosas y casos del campo
publicado en TODOTANGO
YAGUARETÉ
Por: rolandomoro  30/11/2008
El Yaguareté es el animal sagrado para todas las Etnias de América, imponente, soberbio, hermoso. Las historias entre peones, puesteros y gente del campo, eran muchas y de chico las oía casi a diario. Una vez hubo un revuelo grande entre los peones y mi abuelo, pues uno de ellos había matado tres vaquillas y llegó el momento de salir a buscarlo, en una “picada” perdida encontraron el rastro del último animal muerto que había sido arrastrado por casi 200 metros, dicha picada estaba cortada en un tramo pues había caído un árbol y bloqueaba el paso, el Yaguareté había subido la vaquilla por arriba del tronco, la pasó y siguió unos 70 metros más, donde la tapó con ramas. La vaquilla casi duplicaba el peso del felino.
Tenía 6 años y acompañe a mi abuelo y dos tíos que nuevamente fueron al lugar, allí Don Éden (mi abuelo), con una espina “Corona” que mojaba en un pequeño frasco que tenía estricnina, fue pinchando todos los restos del vacuno.
A los tres días se encontró a una gran hembra de Yaguareté muerta a pocos pasos, con la cara puesta sobre las manos y sobre un cardo….Como si durmiese, me impresionó ese cuadro.
Tuve el cuero en mi poder hasta casi los años 70, que terminó por apolillarse pues nunca fue curtido.
A comienzos del setenta, fuimos con amigos hasta el impenetrable Chaqueño, cuando aun era impenetrable. Caminaba una mañana (serían las 9 hs), por la picada número 5 que YPF había hecho en tiempos de Perón para buscar petróleo. Al llegar a una excavación para reserva de agua (en el medio de la nada), observé dos yaguaretés bebiendo y al verme dieron un gran salto y se fueron, (zocaga de aquellos me dieron), sumido en otros pensamientos internos, venía distraído y me sorprendieron de gran forma, fundamentalmente sabiendo que frente a ellos no tenemos la más mínima posibilidad si se disponen a agredir.
En otras ocasiones viajando de noche por picadas de esa zona, vi. Cruzar a varios el camino, una (era una hembra), se desplazo varios metros delante de la camioneta y pude observarla perfectamente por un rato….Es una visión imponente!!.
Luego me relacionaría directamente con estos ejemplares, al realizar denuncias directas contra quienes comercializaban cueros o matanzas, poniendo trampas para que asesinos con dinero viniesen desde Baires o el extranjero a “cazarlos”, vulgares asesinos de plata fácil.


El último encuentro ocurrió en Julio del 93, Habíamos hecho un campamento con tres amigos más, a la vera del NAITÉ, (Formosa), un río “aliviador” del Pilcomayo, cercano a la frontera del Paraguay.
Enorme cantidad de animales y colgando de árboles, varias piezas de caza que consumíamos durante los 15 días que permanecimos allí. Un frío insoportable esa noche de luna llena que sería la última, pues al otro retornaríamos. Cercano a la media noche comenzamos a sentir bramidos lejanos que tomaban rumbo al campamento (en la zona se “sembraron” ciervos, para alimento del felino y muchos burros salvajes), la vigilia duró como 45 minutos, hasta que el felino se detuvo en la costa de enfrente del riacho. Sentíamos su respiración agitada, pero no salía a la vereda de monte para que lo viésemos, el viento lo favorecía y percibía el olor de alimentos y seguramente también el nuestro, sabíamos que desde la espesura nos miraba, lo presentíamos. Cada tanto bramaba y se nos paraban los pelos de la espalda, es inmovilizador por lo atemorizante….Armados hasta los dientes, ni siquiera respirábamos, cada tanto mirábamos hacia atrás, no fuese cosa que anduviese otro.
Iba y venía, el frío nos calaba los huesos, nos mantuvo de esa forma como dos horas, pero no atinó a cruzar el riacho (afortunadamente).
La historia es mucho más larga, pero como complemento les diré que en el mismo lugar habían ocurrido dos accidentes mortales con animales de este tipo.
Nunca más los volvería a ver, pero luego al conocer el leopardo en el extranjero, puedo asegurarles que parece un “gatito” al lado del Yaguareté.
Saludos
Por: Horacio de Córdoba   30/11/2008
Estimados amigos:
Muy buenas las historias. Agrego una pequeña pero referida a un puma, precisamente al que me referì cuando hablaba de "la uña cazadora".
Se trataba de un cliente mìo, muy cazador, que habìa salido a cazar vizcachas durante la noche.
Finalizada la jornada y cuando se aprestaban a comer algo, uno de los cazadores advirtiò dos ojos que brillaban atràs de los arbustos. Pensando que era una vizcacha, este muchacho hizo punterìa y disparò. Se sintiò un rugido y un cuerpo que caìa.
Cuando fueron a buscar "el trofeo" se encontraron con un puma muerto (la piel es la que yo vì con la famosa uña).
Què hacemos? preguntò uno de ellos.
Lo comamos respondiò otro.
Le quitaron la piel y lo asaron.
Cuando le preguntè a mi cliente que tal era la carne me respondiò que era media dulzona. No conozco esto porque nunca he comido pumas (creo).
Un abrazo. Horacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario