domingo, 19 de mayo de 2013

VENANCIO CLAUSO, POETA

VENANCIO CLAUSO.
................................

19 de mayo de 1896 - 10 de marzo de 1956
Nombre completo: Clauso, Venancio Juan Pedro
Seudónimo: Juven Clauber

POETA, COMPOSITOR
Cuando jovencito sus veleidades de poeta las desperdigó por diversos periódicos y ya más compenetrado en ese quehacer colaboró en órganos más importantes, entre ellos el diario La Prensa.

Atraído por la canción popular, a ella dedicó sus afanes aunque supo de muchas decepciones antes de llegar al éxito pues sus primeras obras no lograron interesar hasta que dio el vals "Clyde" que hizo que su nombre trascendiera; era por el año 1929. Enseguida publica "¡Justo Suárez solo!" tango con música de Modesto Papávero, el mismo de "¡Leguisamo Solo!"; escribe las canciones de dos películas precursoras del cine parlante argentino, "El Sueño de un Sonado" y "La Barra del Taponazo", en 1931 y 32, con los tangos "Vos también vas a sonar", música de Antonio Polito, y "Taponazo" que hiciera con Armando Tagini, unido a quien nos da ese gran éxito que creó Ignacio Corsini titulado "La marcha nupcial". Por ese mismo tiempo publica su obra más famosa y hermosa, el vals "Para ti madre" con música de José Mocciola.

En su vida registró de cien a ciento veinte canciones, entre las que recordamos "Títere" hermoso tango con letra y música propias; "La cachetada" con Roberto Firpo; "Florcita criolla" vals con Carlos Zingoni; "Tango sin letra" tango con Cátulo Castillo; "¡Qué tragedia señor!" con Fresedo; "Hay que cantar", "Lina", "La cosa fue en un boliche", "¡Señor! ¡Señor!", "Fui testigo", "En la noria", y en la época de auge del bolero escribió varios que interpretaron conocidos cantantes melódicos.

Se encuentra en este trabajo por haber interpretado Carlos Gardel su tango "Vos también vas a sonar", quejándose mientras vivió, que el divino cantor no lo grabara por tener que viajar con urgencia al exterior.

Para el radioteatro escribió "Del árbol caído todos hacen leña" y "Damián el zonzo" que fueron dadas por radios de Rosario y Córdoba, y por Radio Belgrano hizo un ciclo de audiciones que se llamó "La Hora Kodak".

Clauso nació en Buenos Aires el 19 de mayo de 1896 y allí falleció el 10 de marzo de 1956.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario