miércoles, 22 de mayo de 2013

RECORDAMOS A CANQUI CHAZARRETA

2006 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Juan Carlos “Canqui” Chazarreta, cantor, compositor, autor de “Zambita del musiquero” y “Esquina al campo”, con Víctor Abel Giménez firmaron “ La Juana Moro ” y “Por las trincheras” y con Mario Arnedo Gallo “La vuelta del santiagueño”, entre más de 30 temas registrados. Dictó charlas y conferencias. Tenía 77 años. Sus restos descansan en Santiago del Estero.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
............................................ 




JUAN CARLOS “CANQUI” CHAZARRETA
............................................................
 





La música, la poesía, Santiago



Juan Carlos Chazarreta, “Canqui”, fue conocido musicalmente por su apelativo que recuerda al líder indígena Túpac Amaru (Gabriel Cóndor Canqui).

Nació en Santiago, en 1929, donde cursó sus estudios primarios. Completó su formación secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires y en el colegio nacional “Absalón Rojas” de esta ciudad concluyó su bachillerato en 1948.

Se casó con Ana María Monasterio, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Marcelo (falleció siendo pequeño), Martín, arquitecto, Mariana y Juan Manuel, quien heredó de su padre la pasión por la música y la poesía y hoy es un destacado cantautor.

Luis Alén Lascano, al rememorar su juventud junto a su amigo, expresa que en casa de Marta Cartier y a veces con Agustín Chazarreta, eran frecuentes las reuniones folclóricas en las que “Canqui” ya brillaba con luz propia. Pero fue en Buenos Aires y bajo la guía de su tío Francisco Cárdenas en la vieja casona de la calle Esmeralda, en el Achala Huasi, donde junto a Mario Arnedo Gallo estrenó sus primeras composiciones, hizo su aprendizaje de artista, poeta y cantor. Allí hicieron conocer su zamba La Vuelta del Santiagueño, primera composición que lo consagró en los años 50. Luego vinieron grandes éxitos folclóricos, como la dedicada a la esquina de Jujuy y La Plata, a la que definió como “refugio de musiqueros” que junto a Zambita del musiquero, fueron distinguidas en los años 65 y 69, como las piezas más cantadas en el festival de Cosquín. Otras composiciones como La Mujer Santiagueña, Canta, Cantarranas, fueron interpretadas por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Hermanos Abalos, entre muchos.

Compositor y autor de la música de la película “El Loro de la Soledad”, realización de jerarquía nacional que contaba entre sus protagonistas principales a Milagros de la Vega y Virginia Lago, fue filmada en escenarios naturales de Santiago en 1967. Se encuentra inédito su libro “La Ruta Redonda”, con parte de sus canciones, poesías, ensayos y viñetas locales.

Residió en la Capital Federal desde 1951 hasta 1960. Después se trasladó a Mar del Plata, donde alternó su trabajo con inquietudes literarias. Fue honrado por las autoridades marplatenses por su labor cultural. Intervino como colaborador en la fundación y creación de centros de divulgación cultural e integró jurados en concursos sobre literatura, canto y danzas folclóricas.

Falleció el 22 de mayo de 2006, a los 77 años, en Mar del Plata.

De una nota de Nuevo Diario.
.......................


Nota original:
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2009/4/4/locales-284684.asp

fuente:
BLOG SANTIAGUEÑOS




Familiares y amigos participaron de una ceremonia

“Canqui” Chazarreta descansa en su tierra

Falleció en Mar del Plata y fue traído a Santiago para descansar en paz. La ceremonia se realizó ayer en La Piedad.



domingo, 27 de agosto de 2006



Al son de acordes de guitarra y voces folclóricas, los restos del canta autor Canqui Chazarreta fueron inhumados ayer en el panteón del cementerio de La Piedad, con la participación de familiares y amigos del reconocido autor de “Aunque charqui”, “La vuelta del santiagueño”, entre otros temas no menos reconocidos.

El artista santiagueño, Juan Carlos Chazarreta falleció el pasado 22 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, donde residía desde hace varios años, pero su voluntad siempre fue descansar en su tierra, razón por la cual sus familiares decidieron hacer cumplir su voluntad.

Es así, que ayer al mediodía sus principales afectos le rindieron un “merecido homenaje” que incluyó cantos folclóricos y la lectura de un poema a cargo de Carlos Mariano Peca Paz.

Un párrafo aparte mereció las palabras del profesor Alen Lascano, quien recordó las vivencias que tuvo junto su amigo desde la etapa de la niñez, al tiempo que resaltó sus valores como persona y la entrega hacia sus semejantes. La ceremonia religiosa estuvo a cargo del padre Gerardo Montenegro en el panteón familiar.

Por el mundo Chazarreta fue autor y compositor de la música de la película “El loro de la soledad”, protagonizada por Milagros Fernández y Virginia Lagos; filmada en Santiago del Estero en el año 1967.

“Zambita del musiquero” y “Esquina al campo” fueron distinguidas en los años 65 y 69, respectivamente, como los temas más cantados en el Festival de Cosquín.

El poeta viajó en 1995 a la ciudad de Bruselas (Bélgica), especialmente invitado por la Embajada Argentina, donde realizó recitales y disertaciones. Un año más tarde fue distinguido por el Concejo Deliberante de Santiago como “Santiagueño meritorio”.

En la Casa del Folclorista fue disertante, en 1997, del panel “Julio Jerez y su obra”, el 21 de setiembre, día del fallecimiento del artista. Mientras que el 10 de abril estuvo a cargo de la charla “La zamba de Vargas, de la historia a la leyenda”.

El 10 de noviembre de 1999, en el Día de la Tradición, la Sociedad de Folcloristas Santiagueños lo distinguió por su trabajo de autor, compositor e investigador. Autor de más de 50 composiciones que fueron interpretadas por músicos como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Hernán Figueroa Reyes, Los Hermanos Abalos, Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal y Alfredo Abalos, entre muchos otros.

Entre ellas se cuentan las dedicadas a Clementina Quenel, Agustina Palacio de Libarona o el barrio de Cantarranas, y la dedicada a la memoria de su madre.

Invitado por la Embajada Argentina en los Países Bajos, ofreció recitales en varias partes de Europa, la Municipalidad de esta Capital lo declaró Ciudadano Ilustre, entre otros merecidos reconocimientos que en vida recibiera el destacado poeta.


fuente: NUEVO DIARIO.WEBB
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2006/8/27/locales-211789.asp

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario