domingo, 12 de mayo de 2013

RECORDAMOS A ADOLFO ABALOS

RECORDAMOS A ADOLFO ABALOS

14 DE AGOSTO DE 1914 - 12 DE MAYO DE 2008
 PIANISTA, CANTOR, COMPOSITOR, FOLKLORISTA, 
INTEGRANTE DEL GRUPO LOS HERMANOS ABALOS.
...............................
12 DE MAYO

2008 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Adolfo Armando Abalos, a las 11 de la mañana. El segundo de Los Hermanos Abalos. Músico, pianista, compositor, cantor, bailarín. Estudia farmacia y bioquímica. En 1938, con Machingo, en la noche porteña hicieron conocer zambas y chacareras en piano. Autor con sus ñaños de “Agitando pañuelos”, “Carnavalito quebradeño”, “Nostalgias santiagueñas”, “Chacarera del rancho” y “Chacarera de los angelitos” (con Díaz), entre casi 140 temas registrados. Tenía 93 años.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS.
de JUAN CARLOS FIORILLO.
.................................... 



ADOLFO ABALOS



FUE EL CEREBRO MUSICAL DEL FAMOSO CONJUNTO SANTIAGUEÑO

Murió Adolfo Abalos y la chacarera llora a un hijo

Fue ayer. La noticia la dio su hermano Vitillo, el último que queda con vida.

Estela Ruiz M. - DIARIO DE CUYO 13-5-2008



Desde hace dos años padecía Mal de Alzheimer, pero -piadosa con el legendario creador de temas como Nostalgias santiagueñas o Chacarera del rancho, entre muchas otras- la muerte se lo llevó a los 93 años, mientras dormía junto a su segunda esposa, la bailarina folclórica Nancy Gordillo, "el gran amor de su vida y su musa inspiradora" (a ella de dedicó Agitando Pañuelos cuando la vio bailar una zamba), tal como contó Amílcar, uno de sus seis hijos. Ayer, a las 11 de la mañana en su casa de Mar del Plata, falleció Adolfo "el Pulga" Abalos, uno de los cinco legendarios integrantes de "Los Hermanos Abalos", baluarte indiscutible de la chacarera santiagueña.



Pianista, investigador y compositor que también despuntó como solista y que fue coautor de uno de los libros fundamentales del género -Nuestras danzas- , Adolfo se inició en las lides musicales primero con un dúo que formó con su hermano mayor Machingo (Napoleón Benjamín) en Buenos Aires; donde nació (aunque al año sus padres regresaron a Santiago del Estero) y adonde volvía -en teoría- para estudiar Bioquímica luego de recibirse de farmacéutico en Tucumán.



"Todo empezó por Gardel. No nos gustó cómo cantaba un gato. Nos pareció que no llevaba ni el ritmo ni la melodía del verdadero gato y pensamos que sería bueno hacerlo conocer a los porteños", dijo una vez el segundo hijo de una familia de buen pasar, precursor en la inclusión del piano en el folclore y también apasionado del jazz y la música ciudadana, a la que legó varias obras.



Con el tiempo fue llegando a la Capital el resto de los hermanos, también para seguir carreras universitarias que finalmente abandonaron con un permiso "en disconformidad" de su padre, prestigioso odontólogo: Primero Vitillo (Víctor Manuel, el único que queda con vida) y Machaco (Marcelo Raúl), los dos menores; y después Roberto Wilson, el tercero.



Tras el debut de la dupla en Radio El Mundo, invitada por un productor que los vio tocar, y nuevamente todos reunidos "como los dedos de una mano" -como recalcaban-, los santiagueños decidieron formar en 1937 "Los hermanos Abalos". Y bajo ese nombre se presentaron en sociedad dos años después, en el auditorio de Radio Nacional con el tema "Nostalgias Santiagueñas".



Por aquellos años -los '40- el folclore recalaba en Buenos Aires de la mano de cultores de clase acomodada como era el caso de los Abalos. El subsuelo de la confitería Versailles fue donde el quinteto abrió su propia peña, Achalay Huasi, que llegó a convertirse en uno de los reductos fundamentales de la avanzada telúrica en la capital. Y desde allí no pararon de tocar durante seis décadas, tanto en el país como en el extranjero.



Cuando las enfermedades comenzaron a golpear, los hermanos -muy unidos desde su infancia- decidieron retirarse. La última vez que aparecieron juntos fue en 1988, en un Festival de Cosquín. Habían pasado, con gloria, el homenaje por los 55 años en el Luna Park, la célebre llegada al Teatro Colón, su debut como primer conjunto argentino que actuó en privado para dos Papas (Paulo VI y Juan Pablo II), la declaración de Ciudadanos Ilustres en Santiago del Estero, el salto al cine (La Guerra Gaucha) y sus éxitos en Japón y Brodway, entre otros imborrables recuerdos. Y afortunadamente pudieron ver cómo parte de su rica herencia musical -más de 200 composiciones- echó raíces en nuevas generaciones, desde Los Nocheros hasta Coplanacu.



El primero que murió fue Machaco (en el 2000, a los 77 años), luego Roberto (en el 2001, a los 82) y después Machingo (en el 2004, a los 91). Ayer se fue Adolfo, el único que amplió sus estudios musicales y que sacó un disco solista "El piano de Adolfo Abalos" (días después de la muerte de Machaco), distinguido por la UNESCO por su aporte a la cultura.



"Me han dejado solito los muchachos... tengo miedo carajo", confesó ayer Vitillo, el único sobreviviente, quien el 8 de mayo cumplió 86 años y que resumió el talento de Adolfo en pocas palabras: "Emocionaba con una tremenda sencillez".






                              AGITANDO PAÑUELOS
                              CHAKAY MANTA
                                                  

Nota:  hemos publicado en este blog, trayectoria y videos de
LOS HERMANOS ABALOS, día 6 de abril de 2013.
MACHINGO, día 6 de abril de 2013.
VITILLO, día 30 de abril de 2013, día 8 de mayo de 2013.
 ........................
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario