viernes, 31 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL...96.... LA LUNA

PAYADA DE LA CORDIAL 96,  LA LUNA
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO

Pulpero don Rolando   03/09/2012

Dicen los paisanos que la luna es la mayor inspiración de amores y poetas. A ella le cantan los animales y con su luz plena, es guía de caminantes.

Mística cuando se encuentra crecida, símbolo del amor y los encuentros.

¿Que opinan nuestros payadores de la “LUNA”?




Payador don Fernando  03/09/2012

Don Rolo: hágame la gauchada de avisarle a la paisanada que'ste criollo se pira por una quincena de vacaciones... arranco por Santiago; mi pioresnada quiere visitar a la yara... a su madre digo... Doña Rosa Albina Herrera, mujer de pan casero, locros, y pasteles de charqui mentaos por aquellos lares... asigún mi veterana suegra, tuitos sus productos derrochan elecaseidefensis, y omega 85 , cifra esta última que coincide con los años de la madre, de la madre de mis changos... Una semana allá y pasamos sin escalas a Mardel...


Veré las lunas de ambas zonas pa' hallarle respuesta que darle a la vuelta...


Un abrazo pa usté y demás parroquianos.-


Fernando.-



Payador don  Oscar  04/09/2012

bueno,mi querido Fernando....solamente queda,enviarte los mejores deseos pa'unas felices vacas.....

....vacaciones en compania de toda la familia....abrazon Oscar




Pulpero don Rolando  04/09/2012

Cosa brava la fresca viruta payador Fernando. Lo agarra a uno y no lo quiere soltar…..¡A MÁS SANTIAGO!

Allí toma sol en cuero San Cayetano, nadie lo jode con pedidos de laburo, ni se le acercan, lo rodean por Quimilí o Sachayhoj.

Intrigados los paisanos dirimen dudas con un partido de truco. Por este lado los que estrañarán sus décimas, enfrente los que defienden los días de fresca viruta, será un final de bandera verde.

No guelva empachado con tanta manduca. No quiera remedar al gaucho que siempre volvía vociferando- toy empachado, toy empachado-,…..¡Pa´que le tiren el cuerito!

Abrazón




Payador don Oscar   04/09/2012

El pulpero Don Rolando,ultimamente esta un poco misterioso.....no se,pero despues de su "luna de miel" con la Nazarena........hasta el Bonguito desconfía......



El Pulpero,Don Rolando,

despues de su "Luna e'miel"

..está apurando el corcel.......

...no se lo que esta pasando....

Todo iba bien..pero cuando,

conoció a la Nazarena,

( a mi me dió mucha pena)

pues creo que lo engualichó.....

..al Rolando lo "enganchó

y le puso las cadenas...



Y en una noche,serena

a orillas de un pastizal,

Rolando y la Nazarena

disfrutaron de una cena,

como nunca hubo otra igual....

y en el predio e' La Cordial,

se comio un higo de tuna...

..un postre descomunal.....

iluminando la luna

como techito,el parral...



El pobre,se enamoró

(aunque el lo disimula)

dice que ella está muy chula,

y le rompió el corazón......

y que el tiene la intención

cual un joven trovador

(con insistencia perruna,)

le bajará a ella,la Luna,

..el símbolo del amor....



Es por eso,al preguntar

ya con desesperación,

de la Luna,la opinión

de nosotros,payadores,

justificar los amores,

fué aqui el motivo inicial.....

la Luna de La Cordial,

nada nuevo en ella encierra......

Satelite de la Tierra

es su funcion principal...



abrazon Oscar




Pulpero don Rolando 04/09/2012



Pero qué despelote que se armó en la Pulpería.... todos mamados, vidrios por todos lados.... rotos... digo, hasta los perros mamaos... qué lo parió...!!!! Diga que así nomás como se armó semejante desorden... así también acomodaron y juntaron todito...!!!!!



Lo que me gustó.... fue el partido de fútbol...!!!!!! camisetas federales y alpargatas negras...!!!!! guauuuu!!!!!!!!!!!! qué pinta tenían los muchachos de La Cordial..!!!! Y el que más me gustó fue el árbitro....el famoso "Pito gentil" vino a arbitrar acá...!!!! Y el Marito Bofill en el micrófono....!!!!!

qué partidazo...!!!!! que se repita...!!!!! Un 10 a 0...!!!!! y alentar a los ágiles del Pago de Allá Ité...

El Bonguito con cuánto orgullo ingresó al campo de juego representando a La cordial...!!!!! y nuestro estandarte...!!!! Nos Tedamus...!!!!!! que dejamos los ojos pa' bordarlo...!!!!!!

La verdad que me hicieron lagrimear de tantos goles los muchachos..!!!!!

qué bueno.....!!!!!! PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR PPPPPPRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR...!!!!!

el árbitro me invitó a cenar.... y me quedó un lindo recuerdo...



y ahora.... a responder sobre la LUNA.....

ay la luna.... luna lunera.... cascabelera... ve y dile a mi amorcito por Dios que me quiera...

qué lindos los boleros.... me encantan...





Por: unicabettyboop  04/09/2012



El payador Fernando se va de vacaciones con la familia, que lo pase lindo...!!!!! qué bueno poder irse por unos cuántos días...!!!!!



Y el Payador don Oscar... ha escrito unos lindos versos sobre la luna...!! Estuvo festejando el día del trabajo escribiendo sobre la luna... qué lindo que alguien le baje la luna a su amada...!!!!

están muy buenos sus versos don Oscar..!!!!



Digo yo.... será un satélite.... pero el lado romántico de la luna es más lindo.... creo que es mensajera de amores.... es tan hermosa...!!!!!!!



Hace un tiempo escribí una poesía sobre la luna, donde era mensajera de amores... basada justamente en ese bolero de la luna lunera... ésa era la consigna... y así lo creo, totalmente.

La luna es mensajera, lleva y trae mensajes de amor de los enamorados...

Para mí tiene esa función primordial...

Luego vendré a cantarle a esta bella dama.



Cariños para todos.

Graciela.




Por: Horacio de Córdoba

04/09/2012 05:16:15 p.m.

Fernandito:

Como sin escalas! No pasaràs por Còrdoba? De aquì tomas la autopista y te deja en Mardel. Una escala en Añatuya para rendir un homenaje que ya sabes a quièn y otra en Còrdoba para reponer energìas. Luego en el dìa estàs en el mar.



Un abrazo extensivo a tu esposa. Horacio

Pulpero don Rolando  04/09/2012 

¿A UD. le parece todo eso payador OSCAR?

Ya lo decía Martín Fierro…”Es tonto el crestiano macho, cuando el amor lo domina”

Estoy pensando cantarle a la Nazarena el Chamamé-A UNA NOVIA- Creo que andará bien pa´la prienda estudiosa

Abrazón




Pulpero don Rolando  04/09/2012

A UNA NOVIA



La luna que es caprichosa

debe haber amanecido

con ganas de untar de plata

la gracia de tu vestido.



Tu figura se hace fruto

de noche en el naranjal,

mis manos ramas y espinas

para cobijártela.

Mis manos ramas y espinas

para cobijártela.



Ahí viene flotando un junco

buscando morir tranquilo,

se enamoró de una rosa

que la enrojeció el vestido.



Hoy he pasado llorando

desprendido del juncal,

esa lágrima que llevo

es mía y con él se va.

Esa lágrima que llevo

es mía y con él se va.



Estribillo



Que verde magia

pone en tu alma el Paraná

que hasta en tus ojos

se hace vida el Litoral.



Con mi canoa

serpenteando he de llegar

hasta tu boca

prometida en el ceibal.



Con mi canoa

jugueteando llegaré

hasta la orilla de tu amor

remando así en mi chamamé.



Letra de Juan Carlos Mareco (Pinocho)

Musica de Alfredo Alfonso



Por: unicabettyboop

05/09/2012 12:06:38 a.m.



Nada más les dejaré la poesía sobre la luna, que escribí hace mucho tiempo, donde la consigna era que la luna era llevadora de mensajes.... "luna lunera... cascabelera... ve y dile a mi amorcito por Dios que me quiera..."



mañana vendré a contestar en la Payada, ya que hoy ha sido un día muy largo... y no he podido..



cariños para todos.

Graciela.



.......................


Por: unicabettyboop  05/09/2012



LUNA MENSAJERA



Miro la luna… Y sabes..

Pienso en ti.

Miras la luna… Y sé!!

Que piensas en mí…



"ve y dile"... luna

al que ama mi alma

dile que lo amo

que no hallo la calma...

que lo extraño tanto!!

Ay luna!!! luna!!!

“luna, lunera”…

luna viajera…

luna mensajera…

ve y dile que lo amo...

y también dile cuánto!!!





Ay luna, eres bonita…

Pero, ella...mi chiquita,

mi amor…mi querida

Mi pequeña... mi linda

mi amor... mi piojita

ella sí es bonita..

más que tú ... bonita!!

más que tu blancura

mejor es su dulzura...

más que tu hermosura

quiero su ternura...

ay!!! luna... luna...!!!

no seas celosa...

eres tan vanidosa!!!

ve y dile a mi hermosa

que no llore tanto!!!

dile que la amo

y también dile cuánto!!!





Tu eres hermosa…

Más hermosa que la luna

Más hermosa que ninguna…

tu eres mi hermosa...

decías…

la luna te lo dirá...

y ahora miro la luna …

tan enamorada…!!!

y la luna...tan callada...

no me dice nada…



mas mi corazón

late suavamente...

con dulce emoción...

sencillamente...

y…. cuando miro la luna

pienso en tí

y sé!!!! Porque siento…

tierna sensación...

que cuando miras la luna

me amas a mí

con todo el corazón.



…………………………………………………



Por: unicabettyboop  05/09/2012



¿Que opinan nuestros payadores de la “LUNA”?

..................



Ha preguntado don Rolando…

Esta vez… sobre la LUNA…

Tan linda como ninguna…

Siempre la estamos mirando

y la estamos observando…

porque es una dama bella…

porque es única, es ella…

esta señora la luna…

es ella sola, es una…

no tiene comparación..

no tiene parangón…

no hay otra… sólo una.



Es la luna …”compañera

De los gauchos” en su andar..

Ella los ha de alumbrar

Y ellos le habrán de cantar..

Como dice don Atahualpa

En esa preciosa zamba…

“le canto porque ella sabe

de mi largo caminar…”



Cada uno al contemplar

A la luna en su esplendor..

Tal vez tenga algún dolor

Que la luna va a calmar…

Uno puede preguntar…

Y ella habrá de responder..

Su presencia ha de tener

Un halo de amistad…

Y con toda seguridad..

Nos habrá de comprender….






Sólo el que está solo…

Con su enorme soledad…

Tiene la capacidad…

Y encontrará el modo..

De querer saberlo todo…

Al dialogar con la luna…

Sola como ninguna…

Con ella podemos hablar…

Podremos conversar..

Y sacarnos toda duda…



Porque la luna es mensajera..

De los mensajes de amor..

Y también de desamor…!!!

Es muy buena consejera..

Sabe lo que es una pena…

Si el amor es unilateral…

tendrás que olvidar…

Porque no te van a amar…

Vendrá la luna y lo dirá…

Porque es muy frontal..

y no es lisonjera…



Mas…si el amor es compartido..

Si es amor correspondido…

Vendrá la luna con pudor…

Y con todo su candor…

Dirá a los enamorados..

sus cantosapasionados…

Y los mensajes de amor…

Y se irá despacito…

dejando a los “tortolitos”

bajo un suave resplandor.






Una vez la ví…. descomunal…

Sobre las sierras apoyada…

Muy cómoda… sentada…

Era enorme… sin igual…

No parecía algo real…

Fue como una aparición

Que me llenó de emoción…

y me explotó los sentidos…

Jamás antes había tenido

De la luna esa visión…



Nunca yo voy a olvidar…

Esa luna tan hermosa…

Tan grande..tan majestuosa..!!!

Que me hizo lagrimear…

Yo la quería abrazar…!!!!

Porque estaba tan cercana…!!!!

Mas… ella era soberana

De la noche protagonista

Ella.. la única artista…

Esa luna tan galana…



Claro que era luna llena..!!!

En su máxima belleza…

Con un dejo de tristeza…

Era una luna tan plena..!!!

Que me dio profunda pena..

Una honda melancolía…

Una tristeza muy mía…

En esa noche serena…

Y ella… no estaba ajena..

Que me miraba… parecía…

Jamás voy a olvidar…

Esa luna y ese día…





Por: unicabettyboop  05/09/2012



Como mujer romántica que soy... amo a la luna lunera...!!!! totalmente...!!!! la veo cada noche, la miro cada noche, me encanta ver cómo va creciendo desde ser una finita media luna acostadita en el cielo... hasta ser una enoooooooooooooooooooooooorme luna llena... La he visto en el mar reflejada.... la he visto muchas veces muy bella, cada mes... la veo cómo besa mis plantas en mi patio... la visto siempre desde mi antiguo balcón.... y la amo cada vez....

Pero jamás la ví como aquella vez en las sierras cordobesas... una noche de abril que hacía un frío terrible, y era el último día de unas vacaciones especiales... fue el broche de oro, como un gran regalo de DIOS. Nunca voy a olvidar esa luna medio anaranjadita... tan inmeensa...!! y con tanta belleza.



Cariños para todos.

Graciela.



Paisano don Horacio 05/09/2012

Gracias Graciela. Este cordobès te agradece el elogio de la luna de nuestras sierras. En verdad hay, sobre todo con el frìo, noches espectaculares.

Tambièn pude apreciar el cielo riojano tachonado de estrellas. Lamentablemente fuè cuando a medianoche se me quedò el auto cerca de Chamical.



A propòsito y teniendo en cuenta tu aficiòn por las anècdotas voy a repetir una por este medio que se puede leer en todo el mundo porque asì me lo prometì.

Era Administrador del Diario Los Principios y regresàbamos con el Director de la asunciòn de Monseñor Angelelli.

De regreso, entre Patquìa y Chamical mi Gordini sufriò un serio desperfecto y fuè remolcado hasta Chamical. Todo esto era a medianoche. En ese momento pude apreciar el cielo riojano con su manto de estrellas.



El jefe de la estaciòn del ACA de Chamical tenìa alergia a la grasa y no debìa tocarla. Pues se embardurnò totalmente.

Como el problema era serio debieron buscar herramientos especiales en la base de la Fuerza Aèrea. Eran varios riojanos comedidos trabajando.



Cuando finalizò la tarea eran las tres y media de la madrugada. Abonè los repuestos y cuando quise pagar la mano de obra me contestaron: "QUE LE VAMOS A COBRAR SEÑOR SI NOSOTROS ESTAMOS AQUÌ PARA SERVIR AL PRÒJIMO".

Uds. saben que nunca escribo con mayùsculas. Si lo hago ahora es porque siento necesidad de gritar este gesto que me prometì difundir cada vez que tuviese oportunidad.



Un abrazo a todos. Horacio





Pulpero don Rolando  05/09/2012

Da gusto leer tus escritos a la luna Ña Graciela. No hay en ellos dudas del profundo cariño que dispensas a tan notoria compañera de diálogos profundos.

Tal vez su cercanía, tal vez su luminosidad, o tan solo su intensa hermosura que desnuda en cada mes, nos vuelve a enamorar a todos los seres humanos. Del emperador al mendigo, del preclaro al ignorante, TODOS, alguna vez abrimos frente a ella, el cofre de los Arcanos.

Fuimos compañeros en cientos de noches largas, de fondo las montañas o las olas del mar, medanos o montes frondosos e impenetrables. Siempre juntos y en soledad, solo los dos. Amantes cómplices que se desean y esperan las horas que regalan intercambios intensos. Lenta despedida en los rosicler, para volver a desearnos cuando las primeras estrellas anuncian su llegada.

Graciela y Oscar……¡Felicitaciones!

Abrazón grandote.




Payador don Oscar  06/09/2012

Bueno,como que se la traia debajo del poncho......que lo parió.......un kilometro y medio......si señores un kilometro y medio de versos dedicados a la iluminada luna que es la que refleja todos los sentimientos verdaderos e imaginarios de los seres humanos..... Graciela nos ha dado una leccion

con su poesia....no.....esto es mucho ,mas que una poesia.....eso es un verdadero diccionario de adjetivos lunares,jamas expresados por ser alguno con tanta fidelidad........y ,lo que pasa,es que,no todo el mundo puede expresar asi sus sentidos..solamente un alma llena de amor,puede reflejar amor....y asi,como refleja la Luna,la luz solar,asi refleja Graciela en la Luna,todos sus sentimientos........Felicitaciones GRACIELA......!!!!!!!



Bueno,Don Rolando,ahora que he recuperado el aliento.en primer lugar,le agradezco como siempre,sus palabras,tan halagadoras con respecto a mis "borrones", como solia decir nuestro querido y recordado Vasco Mayor de la Poesia.Ellorrieta.....pero,quiero demostrarle como se nota la diferencia de edades,y tambien,porque no,de sexos.en la letra escrita........Por un lado,esta el viejo Ombu,el que arrastra la experiencia de los años vividos,y asi es que lo refleja en sus poesias...pero......por el otro lado,esta la sensibilidad de una joven Rosa,fragante en su perfume,que va soltando ese aroma a lo largo de sus fantasias.....y como decia el ,poeta....oh...juventud...divino tesoro.......que lindo seria,que siempre fuera la juventud la que elijiera los destinos de nuestro planeta y por consiguiente,de la humanidad.... abrazon Oscar

PAYADA DE LA CORDIAL 96,  LA LUNA
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario