martes, 28 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL..78 NIETAS DE HORACIO

PAYADA DE LA CORDIAL... 78 NIETAS DE HORACIO
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO


Paisano don Horacio  13/07/2012

Paisanos amigos:

No sabìa en què lugar festejar y me pareciò apropiado hacerlo en la Pulperìa junto a los amigos.

El motivo es que ayer a la tarde la cigueña nos trajo dos mellicitas: Catalina y Josefina. Son los primeros de nuestro hijo menor y noveno nieto para nosotros.



Un abrazo y SALUD! Hick. Màs "Pecho colorado por favor!" Horacio



M.V.  13/07/2012

HORACIO: cuesta un poco encontrarnos, pero el motivo amerita el festejo en La Cordial: sean bienvenidas sus mellicitas y mis felicitaciones para el "nono". Cariños y muchas felicidades. ¡Salud!



Paisano don Quique  13/07/2012

Bueno Horacio !! en buena hora y con salud las disfruten y las cuiden,.

Aqui , alla o aculla todos son buenos sitios cuando se trata de comunicar una alegria como es el nacimiento de los hijos o nietos, felicidades para la madre, que ud ni la nombra , pobre, debe ser por la emocion que lo embarga , mandele un saludo al que disfruto cuando los hizo y un beso a la que pujo, chau amigo, que las tenga junto a ud por muchos años,.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,El Rosarigasino,.


Paisano Rodolfo  13/07/2012

Horacio:

Felicitaciones a los padres y baberos virtuales para los abuelos.

Un abrazo,

Rodolfo en USA.


Paisano don Quique14/07/2012

Rodo, en cualquier momento Horacio forma el equipo de "Las leonas de la docta" o " las tigresas mediterraneas ", pronto va a tener el equipo de hockey completo,.

Saludos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,El Rosarigasino,.


Paisano Horacio  16/07/2012

Estimado Enrique:

Ya la tango apalabrada a Soledad Garcìa para que las entrene. La pobre Soledad ha quedado sin trabajo.



Muchas gracias a todos por los buenos augurios incluyendo a los que me lo manifestaron en forma privada. 
Un abrazo. Horacio





Payador don Fernando  17/07/2012
Como siempre…voy y vengo…

y esta guelta al retornar,

desconocí este lugar

ánde a veces me entretengo…

Y ansí…como chancho rengo

me llegué hasta el mostrador,

‘oserbando’ a un payador

de décimas que no manyo,

y viola redonda:" - un banyo",

según me apuntó el ‘dotor’…



Ante el echo abrumador

pensé como rezongando:

‘Mi Cordial, tes’tán cambiando

o te han disfrazao que’s pior…’

Dispénseme ‘Diretor’

metió la pata en el barro…

Ha guelto al lugar bizarro

entreverando la hacienda,

ansí que no se me ‘ofienda’

si digo que le erra al tarro…



Hasta áhi nomás mi protesta

que pa’ eso usté es el dueño…

y yo… solo desempeño

tan solo un punto en la encuesta…

que ‘no sabe/ no contesta’,

y quien quizá está demás…

que’ste lugar sea pal’ yaz

ya que ansí usté lo dispuso,

pa' ser mesa ‘multiuso’

en su ingenio perpicaz...



Mejor volver a lo nuestro

que aunque a mi nadie me ‘caya’

nada tengo con Don Blaya

a quien señalo Maestro…

sabemos que’s hombre diestro

y acomodará los tantos…

Corrigiendo este esperanto

en que ha transformao la mesa…

La verdá e’ la milanesa

que vista ansí es un espanto…





Ya dejé mi parecer

para el Señor ‘Diretor’…

ansí que será mejor

que me dedique a ‘volver’…

los acabo de leer

y ví que mucho he perdido,

jue tanto lo sucedido

dende el día que me fui…

que casi desconocí

al Bonguito y su ladrido…



Sirvame nomás pulpero

que’l garguero está atascao…

y acaso, mas colorao

que bragueta e’ ladrillero…

¡Gran oficio compañero…!

Del barro nace esa masa

como panes pa’ una casa,

de gran señor, o de obrero…

enseñanzas del hornero,

el ladrillo y la argamasa…



Creo que sería estupendo

(hablo del amigo Enrique)

que’l paisano no se achique

y la termine poniendo…

parece la está trayendo

a rastra sobre el espino…

Más no nació el Rosarino

que al decir ¡pongo! no puso…

Ya verá como hace uso

cuando haya acabao el vino…



Hablando de coladores

(y aunque el tema fue al principio)

hay que hablar al Municipio

que achique los cernidores…

Se han ‘filtrao’ unos Señores

que amén de ser agradables,

nos tráin unos musicables

de otras pampas, y otros pastos…

Algunos Bichos Canastos

parecen mas responsables…






Doña Cati…si está atenta,

verá a todo ser humano

hallar en su propia mano,

su mas perfecta herramienta…

dadivosa… o avarienta…

tendrá que diferenciarlas…

la primera, es para amarla…

la segunda, pal’ olvido…

la segunda, un bien perdido…

la primera… pa’ entregarla…



Ternura…recién nacidas...

Amor…las de quien parió…

Nobleza…la que sembró

en la tierra removida…

Tuitas van creando vida

y algunas necias la quitan…

Las manos, hablan y gritan,

lo oculto en los corazones…

y florecen en canciones,

o en rencores se marchitan…



Las malas no me interesan

por eso las hago a un lao…

Tan solo dejo asentao

a aquellas manos que expresan

la Amistad, y no bostezan

a la hora del trabajo…

Casi siempre… las de abajo,

manos de quien menos tiene…

o de quien nada sostiene,

por que no tiene un carajo…



Las manos de Ña Graciela,

son de Amiga y Creadora…

Y también, mi buen Señora,

hay manos que son Escuela…

las de Oscar, en su vihuela,

las de Rolo, al escribir,

las de Coco, al conducir

el tranvía, y la esperanza…

Con esas manos ya alcanza

Si la consigna es Unir…


Otro día le he de hablar

a Isabel sobre la rosa,

como flor la mas famosa…

Pero hoy le quiero cantar,

a quien me ayuda a pensar

que no todo está perdido…

Hoy, el Señor lo ha elegido

pa’ darle dicha completa…

¡Doble vino la chancleta

Y está de fiesta ese nido!



Horacio…Querido Amigo…

Querido Abuelo también…

‘Dende’ que lo léi recién

mi cuore ya está contigo…

Abrazo e' calor de abrigo

te mando docto paisano...

Y ya que hablamos de manos,

veo a las suyas ‘Compadre'

curtidas de ‘Nono y Padre’

y en ese encuadre... un baquiano…



¡Levanto mi copa por esta alegría…!

¡A brindar La Cordial de un santiamén!

¡Que juntito a la 'madura' Ana Belén,

tán brillando como las Tres Marías…!

¡Quedarán nuestras copas bien vacías

en honor de la hermosa Catalina,

otra más por la bella Josefina,

y dos más por el chocho del Abuelo…!

Que está feliz... por ser ‘Crioyo’ des’te suelo,

y que rimen las dos...con Argentina…





Algo ‘desconcertao’ saludo a la concurrencia…melómano advenedizo, saludo con fervor que el portal le abra un rincón al Jazz…pero…hay cientos de peros querido Ricardo…vos verás…



Anduve ocupado, engripado, y otros ados…
Es una Gran alegría volver a leerlos…



Miguel ¡Gracias!, las tuyas son palabras de amigo. Pero lo mío son ‘palotes’ con pretensiones de versos…se que es así…no es falsa modestia…sencillamente, “no me la creo”…Pero como dice Graciela, Sí, escribo con sinceridad, y con el corazón... tal vez con la esperanza de lograr algún día un renglón…un solo verso que justifique este afán…otra vez: ¡Gracias!



Horacio: Simplemente ¡Felicidades!...toda mi familia recibió anoche con aplausos la noticia…todos mandan besos y abrazos para vos y Graciela, y por “supu”, a los papás y las gurisas…



Me despido con un gran abrazo general, recordando el pedido de cierta señora... de cierta voz altisonante... en un cierto salón 'paquete'...: “¡¡¡Moooozooo, traigasé un yampán con yelo…y pídale a la yaz que se toque un bayón…!!!”



Fernando.-



Payador don Oscar   21/07/2012 

Bueno ,despues de unos dias cerrada,por refacciones,esta Pulperia,va a aprovechar este fin de semana,pa' sacarle el polvo,a las botellas.....Pero,antes que nada,quiero darle la bienvenida al Fernando,que andaba como desaparecido.......me da la impresion,que se esconde unos dias,y se lo pasa escribiendo,y cuando viene,nos inunda en versos......es como cuando esta mucho tiempo sin llover.... pero,bueno,eso si,estuvimos cerrado,pero yo le mande mi saludo al amigo Fernando,por alla,por los pagos donde nos encontramos la ultima vez...se acuerda? La Graciela,debe de andar ocupada,tratando de domesticar a la gatita......y el Enrique? dijo que iba a contar una historia,yo,busque un banquito comodo pa'sentarme,y desde entonces lo 'stoi esperando.....bueno,ahora tiene una buena escusa......es capaz que vino,y encontro al Bonguito solo,cuidando el Boliche......de cualquier manera,le dije al Bonguita,que si el Enrique viene a contar su historia,que me mande dos ladridos cortos ,y dos largos......alla nos vemos..abrazon..



PAYADA DE LA CORDIAL... 78 NIETAS DE HORACIO
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario