jueves, 30 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL 88... MEZCLADITO....

PAYADA DE LA CORDIAL...88
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO
 
Pulpero don Rolando 22/08/2012

-Cambiesé esas alpargatas con semejante jedentina.

-Má jedentina tendrá su hermana, so´gaucho matrero.

-¡DE NO!…se disgració….con catinga tan estraña.

Brillaron los aceros y la cosa marchaba a tripas sueltas cuando.

-¡¡¡ESTOY HIRVIENDO REPOLLO!!!-

La jeta redonda de la Nicasia Obertsgruppenführer, comadre de la Flora que suele andar -con las cosas agrias-, bola de pelos pué le juye a la yilé, la jjjjjjjermana.

Paisano HUGO, si gusta de las cosas pulsudas….Métale diente, de anté fijese bien con las salchichas, no le metan un leberbush bajo el chucrú.

La Rosaura-flor silvestre del pago-gusta bailar la Chacarera del Monte, métale paisano a la refalosa, no espere convite, que buey lerdo….se consuela solo con la sucia.




Paisano don Hugo  22/08/2012

Mire, Don Rolando, Tata ¿Le puedo decir Tata? Güen... tengo que contarle algo, aurita que estamo acá mateando bajo los tomatales. Risulta que me enteré que la Rosaura ta'enamorada. Ta'enamorada de un artista del biógrafo que vio en una cinta de espadeo, en el biógrafo'el pueblo, hace tiempo. El tipo, un tal Valentino, sale vestido'e gaucho, con sombrero calañés y aros, bailando con castañuelas. Fue verlo la Rosaura y volverse loca por él. Aura me ha pedido que la lleve al cine porque le dijieron que aura es sonoro. Pero lo pior es que me dijo que dende que vio aquella cinta, pa'ella gaucho es el Valentino, no nosotro. Y quiere que nos empilchemos tuitos como él. Que en vez de la guitarra toquemo las castañuelas, y que en vez de asau, comamo hamburguesa y frijole. ¿A usté le parece, Tata,? Y yo que pensaba estrenar un chiripá e'satén florido pa'impresionarla. ¿Qué hago, Don Rolando, Tatita?


Payador don Pepe  23/08/2012

Don Hugo. Usté dealé pa'delante. El amor lo justifica casi todo. Hasta vestirse como Valentino. Pero chamigo..¡Paguele con la misma moneda! Digalé que uste está enamorado de Pola Negri y que también le gustaría verla con el pelo a "la garçon" y las pestañas cargadas de rimmel.. Ya la veremos quemando corcho y dominando las crenchas con jabón a la ingrata!!!

No tome esto como una intromisión, es que también andaba por el tomatal y escuché sus cuitas. La Rosaura es así de entrada pero dispués seguro le entrega sus encantos al estilo monte santiagueño diciéndole..."Dale chango, ¡¡voltiame!!" Y ya que anda por el tomatal traiga unos cuantos bien maduritos que hacemos unos sanguches con las albóndigas frías y galleta. No serán hamburguesas pero están muy buenas si le agregamos "chucrú" de la Nicasia Obertsgruppenführer!!!





Pulpero don Rolando 23/08/2012

¿Gaucho Valentino con esa gracia?......¡DI ANDE!

Querendones rojos y ojos largos…..¡Castañuelas!

Ese es paisano de otra güelta, no afloje en la envestida paisano Hugo, atropelle sin reserva, no será bulto indefinido quien le borre pisada.

Cuéntele cuando montó cuatro fletes bravos de una, “El Poco Loco”, “Tembladeral”, “Brinco Bravo” y el mala cara “Rejucilo” y las paisanas le remolineaban como moscas bravas.

O aquella vez que liquidó dos pumas de un solo chumbo, poniendo el fierro junto al caño del bufoso y partió la bala en dos. Ni que hablar cuando amontonó los chamameceros en el conjunto “La Estrujada” y fracasaron con un éxito bárbaro.

¡Pobre d´ella paisano Hugo!

Dígale, dígale….. Luego convídele con pastillas Volpi y una copa de anís. Ya sabe que las priendas mamadas se ponen querendonas.

Que biógrafo, ni que biógrafo, justo a Ud. que hacía de Juan Moreira en las fiestas patrias……Cuéntele, cuéntele, le van a rumbiar con gauchos raros de media güelta, ni nunca.

Aquí esperamos con el Gaucho PEPE pa´noticiarnos de los sucesos, demientra tomamos mate a la sombra del perejil.






Paisano don Hugo  23/08/2012

Les cuento, paisanos, que ya no sé más qué hacer pa'impresionar a esta casquivana. Toy tomando clases de pericón en una academia e'danzas nativas que tá'en los pagos e' Tapalqué, yendo pa' las casas. Allí me encontré con la Nicasia Obertsgruppenführer y su prima Frida Schultz, que bailaban en pareja con el Toribio Cardozo y el Rudecindo Barrales, parroquianos e'su boliche, Don Rolando. Créame que no doy pie con bola. Soy güeno pa' bolear ñanduces, pa'trienzar tientos, pa'bajarle el rebenque a quien me chucee, pero pa'esto 'el baile, parece cosa e'mandinga, vea, pero a cada rato me trompiezo con el chiripá y pa'no caerme rempujo a tuita la fila 'e parejas y las mando al suelo como si jueran dominoses. El Toribio y el Rudecindo me miran torcido tomándome por un provocador. La prima e'la Nicasia grita hablando en gringo y no se le entiende nada. Me parece que via dejar las clases e'pericón pa' intentar con el malambo con boliadoras, que por ahí me la rebusco mejor.


Payador don Fernando 23/08/2012



Y’esonoesnada Hugo… consiéntala… y mañana le va a decir que vió a Yin Queli en “Cantando bajo la lluvia”… lo quiero ver chacarereando con paraguas amigazo… Ni hablar si la lleva a ver “Espartaco”… difícil imaginarlo de bota e’ potro con el facón al lao de esa pollerita tableada haciendo juego con la musculosa de alambre… hágale caso a Don Rolo… llévela al pastizal y deslúmbrela con sus hazañas pretéritas… sin olvidar honrarla, mostrándole aquel famoso caronero con que las consiguió… Le auguro éxito… la dama se sentirá muy beneficiada…

Fernando




Pepe, Graciela, Coco, y Horacio… cuatro amigos de corazón tanguero, y almas de zambas ‘ Yupanquianas’…



Gracias al querido cuarteto por sus sentidas palabras.-


Fernando.-




Payador don Fernando 23/08/2012

*El Viento

No importa de donde viene

Importa pa’ donde vá…

porque si viene de allá

seguro tu andar detiene…

más si tu camino tiene

su destino y derrotero,

te hará caminar ligero

y al fin… bromista y amigo,

te invite a correr consigo

llevándose tu sombrero…



Allá anda el Zonda en el Ande

incordiando a los cuyanos,

y el Norte, le da la mano

con su fatigoso ablande…

y del sudoeste… el ‘más grande’

el transparente Pampero,

acaricia con esmero

la cintura enamorada,

que lleva la Sudestada

presagiando el aguacero…



Nómadas amigos de aire…

chasquis de varias noticias…

nos dejan, tras sus caricias

y remolinos de ataire,

el son, o aroma a desgaire

ya de vihuela o de asao,

de campo recién arao,

o el canto de algún chingolo…

Nunca el gaucho se halla solo

cuando le pasan al lao…



Ya ve Pulpero… no sé

de donde vienen los vientos,

chiflando con sus lamentos

sus sinfónicos payés…

Le contestaré otra vez

por que tengo que pirárme,

no intente amigo pararme

que un viento me está alejando…

(El locro se jué asentando,

y no quiero ‘disgraciarme’…)



Fernando.-




*Sabiduría


Hay hombres iluminaos

que saben mas de la cuenta…

El Pensar, es su herramienta

junto a un sentir elevao…

Ellos, tienen bien ganao

sus galardones de sabios…

No precisan astrolabios

pa’ mirar el universo…

Lo hallan en un solo verso,

o en la humedá de unos labios…



Desde el Sabio al ‘instruido’

(ya se ha dicho, y aún mejor)

Uno es mayor…y es menor,

aquel que siendo ‘entendido’,

se contenta en lo aprendido

pa’ presumir de sapiencia…

Por grande que sea su ‘cencia’

no ha de alcanzar al primero…

Pues el Sabio verdadero,

trái la luz de la ‘esperencia’…



¡Quien sabe!... en esta porfía

que nos conmina a ‘decir’,

de alguno llegue a salir

un cacho e’ sabiduría…

Bien mirao , son mayoría

los Sabios que me rodean…

Y de no… mis criollos vean

A Oscar, a Coco, a Escudero…

Ña Graciela, y el Pulpero,

cuantas Virtudes menean…



Al fín… me marcho despacio

fundiéndolos en mi abrazo,

sumando a la lista a Frasso

y al docto ‘pirata’ Horacio…

Llevaré en mi cartapacio

sus pensamientos guardaos…

Y ya ‘léidos’ , ya cruzaos,

bienháiga arrime el bochín,

pa’ salirme de adoquín

más no esperen demasiao…


Fernando.-





*El mejor amigo del hombre


Si el Bonguito me dispensa…

(ya que’s Amigo de fierro),

Yo no creo que sea el perro

(aunque tenga tanta prensa),

quien cubra esa frase intensa

del título que está arriba…

Una mirada objetiva

me dirá ‘que’s un amigo’,

y a Dios, pongo por testigo

que esa mirada es verdá…

Como lo es la claridá

que anda de a ratos conmigo…



Cuando me quedo solito

mi alma, yo, y el pensamiento…

grande es mi agradecimiento,

de saber cerca al Bonguito…

Pero a veces… necesito

la conversa de algún criollo…

una china en ‘desarrollo’,

o demás desarrollada….

O el temple de la encordada,

del sauce junto al arroyo…



Mi amigo será el mejor

asigún sea la ocasión…

‘Mi’ pensar en un rincón,

y en el estaño el ‘dotor’…

O la prienda mas mejor,

si se aviene a darme bola…

O algún árbol con su viola

arrullando a un picaflor…



Cierta vez tuve un encierro

del que salí caminando,

sin andar filosofando

sobre amigo gaucho, o perro,

pues sentí amigo a mi fierro

bancándome en la encerrona…

Por el, aún sigo persona

Y oigo chiflar al cachilo…

Y es gran compadre su filo,

entre el cinto , y la carona…




De aquello que hablamos antes

(Digo: La sabiduría)…

dientrará en la cofradía

de amistades semejantes…

Quizá… la más importante

como mejor consejera…

El Coco… pa’ la “vidriera”…

el caronero… en la vaina…

y con el ‘si’ de la guaina

rumbearla pa’ la catrera…



Gracia a ‘Dio’ no es uno solo

el amigo más mejor…

Ansí lo creo ‘Dotor’

y gran Pulpero don Rolo…

En los hijos del buen Eolo

en los libros de los Sabios

o en unos morados labios

la Amistá andará rondando….

…………………………………………..

Seco el garguero Rolando...

no afloje con los escabios…


Fernando.-


Paisano don COCO 23/08/2012

...matrero, jodido, ladino...



akiai tre palavra ke naide levantó...

elugo ke yorava afanado y ke iso un lío de la sanputa, aora anda entiyuyo, i seaolvidao lo insulto ke por su kulpa, por su kulpa, por su grandísima kulpa, me regalo el pulpero...a kien le esijo ke se fotografie de suconsetos...Chau



Paisano don Hugo 23/08/2012

Pal domingo 26, en el campito de atrás de La Cordial, se anuncea gran partido e'pato gran. Disputarán el pato los mejores jinetes de La Cordial: Zenón Peña, Saturnino Gayoso, El Tape Burgos y un servidor (pa'lo que guste mandar). Auspicea: chopin Los Quebrachales, las mejores ofertas del pago y alrededores. Cocina criolla y escabio a destajo como siempre a cargo e'La Cordial, atendida por su Mesmísimo pulpero. Se rieciben apuestas. Las mesmas, serán levantadas por las mozas e'la casa: María Vitoria, Graciela, la china Tomasa, Nicasia y Frida, que son quienes espenden los vales. No se permite la entrada con botas e'potro pa'evitar ostentaciones provocativas, ya que una güena parte del gauchaje( Coco 'el Abasto, El Gurí Escudero, el Malevo Benvenuto y el Pardo Tolosa) anda en patas.

Paisano don  Ruben 23/08/2012 

Amigazos:

Me asombran estos capos que yo los tenía solamente como tangueros, demostrando con amplitud su sabiduría gaucha. Otra que el Viejo Pancho o Saturnino Cabezas...
Creo que hasta Moreira abriría los ojos grandotes leyendo a estos criollazos.
Saludos con mate amargo.

Pulpero don Rolando 23/08/2012
Cantó el payador Fernando con mucha cencia y aplomo, sacando todo de un tirón el entripao profundo que pujaba por salir al encuentro de su gaucha guitarra.
Felicitaciones a todos los payadores que con alegría comparten sus versos hondos, resistiendo embates, mala racha y solazos bravos que mojonan los senderos.
Festeja “La Cordial” tantas luces amigas, compartiendo las manos abiertas y corazones anchos……¡Un lujo de gauchos!
Que nunca apague sus candelas señeras el entendimiento de raigambre paisana, árbol de muchas ramas, cobijo de alas cantoras, nido de trinos, hogar de horneros hermanos.
Por ello disfrutemos una vez más de décimas Espinelas.

Todo siempre se renueva
crece el amor y la amistad,
eso es una gran verdad
que en este Rincón se lleva.
Como el mate que se ceba
y se comparte con amigos
es para el alma un abrigo
buen mensajero de amor
de amargo o dulce sabor
y en décimas se los digo-.
(Chilicote)
Abrazón a todos


Paisano don Negro 23/08/2012
Disculpas por demorar tanto mis entradas a Todo Tango.-

Como empecé a leer de atrás para adelante, mi idea era escribir algo acerca del "jinete" Huguito Frasso, lo suspendí.-

Fernandito: un beso y un abrazote que sirvan para aliviar un poquito el dolor.-

Negro Benegas

PD. Besos para el resto de los amigos y amigas.-

Pulpero don Rolando 23/08/2012
Sabiduría según el Gaucho Martín (El oxidao)

Ansí me hallaba una noche
contemplando las estrellas,
que le parecen más bellas
cuanto uno es más desgraciao,
y que Dios las haiga criao
para consolarse en ellas.

Les tiene el hombre cariño
y siempre con alegría
ve salir las Tres Marías;
que si llueve, cuanto escampa,
las estrellas son la guía
que el gaucho tiene en la pampa.

Aqui no valen dotores,
sólo vale la esperiencia;
aquí verían su inocencia
esos que todo lo saben,
porque esto tiene otra llave
y el gaucho tiene su cencia.


Pulpero don Rolando 23/08/2012
Paisano COCO.
No me arrugue por mal entendido, solo revuelo de mamaos y polleras gentiles….¡Cosas de gauchos!
Venga apure una caña brava y tire lente a las caderonas que hacen las empanadas y estiran masa. Bichee la de labios gruesos del fondo, suele gustarle que le canten al sereno y tirarse en el cojinillo a sentir el rocío.
Abrazón

Pulpero don Rolando 23/08/2012
Poblada la pulpería, noche de guitarras, asados, chinas y amigos. En la mesa del fondo escribe el poeta de los pagos de Belgrano, sus versos rantifusos apurando el tinto compañero.
Abrazando a todos el paisano Tucu, aparecido luego de juir -más veloz que liebre orejuda-, cuando la ronda de pulsudas y choriadores, le tocaba pataconear.
OSCAR entretiene a todos con su amada NUÑEZ, china fiel y seguidora, de voz limpia y compañera.
Noche de fiesta y amistad…..LOS MAMAOS BAJO EL PARAISO, MAÑANA PASAN LA ESCOBA Y TODOS VAN AL GALPÓN, NO CHILLAR COMO CHANCHO DE CARNEO CHORICERO.

Pulpero don Rolando 23/08/2012
¿Como es eso que lo pusieron a Periconear las chinas?
No dentre en el tembladeral de ritmo y zapateo con chinas má agiles que ñandú.
Vea paisano HUGO, recítele la cencia de Martín –el oxidao-, Nada mejor pa´abrir corazones y rodillas.
Algo así por ejemplo.
“Era la águila que a un árbol.
dende las nubes bajó;
era mas linda que el alba
cuando va rayando el sol;
era la flor deliciosa
que entre el trebolar creció”

No hay duro que no se ablande, ni corazón que no afloje. Insista gaucho y prieparese con tres platos de locro y picante en cantidá, que luego la cosa se pone de arribar cuando le digan el SI. Mire que las chinas son bien comidas y se brotan juertes y demandantes…..Prieparese paisano, que no es cosa de aflojar en la parada que vendrá di seguro con la Rosaura.

Paisano don Hugo 24/08/2012
Endispué del ésito oltenido en el partido e'pato del pasao domingo, chopin Los Quebrachales y pulpería La Cordial han organizao pa'este domingo una cuadrera, siempre en el potrero el'fondo e'La Cordial. Allí competirán Ventarrón, el rosillo de don Atanasio Reyes, montao por su peoncito Poílo, por un lao, y por el otro el alazán Hicherheniztreichmüller , propiedad de la señora Frida, que será montao por su sobrino el Braulito Von Stauffemberg y que dará 2 kilo e'ventaja. A correr dende la tranquera hasta la cuevita e'los cuises. Se acetan apuestas.

Payador don Oscar 24/08/2012
Rumbié para La Cordial
para echarme unos traguitos..
..lo vi en la puerta,al Bonguito,
mas..no me reconoció....
..me digo.......que lo parió....
...que le pasa a este animal..?
..algo aquí creo que anda mal
pues se escuchan muchos gritos....
..bombos..matracas y pitos...
..via ver lo que esta pasando...

Apenitas voy entrando,
veo todo diferente....
..estaba lleno de gente..
..casi no podia pasar....
cuando al estaño,al llegar,
pa'saludar al pulpero,
creanme...casi me muero
al verlo asi disfrazao.....
.,.unos bigotes pintaos
y un gorrito de payaso....

Al principio no hice caso...
(festejaran carnaval....?)
era eso un berenjenal
..como nunca lo habia sido....
El Coco,medio dormido,
en brazos de la Anacleta....
..un monito,en bicicleta
haciendo malabarismo....
..parecia el infierno mismo
..y pa'fuera me rajé.....

Fue entonces que comprobé
al Bonguito,con bozal..
Fernando,atras del ceibal
chamuyando a Filomena.....
que es una gordita buena...
(inocente alma de Dios )
el de Boulogne,feroz
con obscuras intenciones..
y rompiendo corazones
Que veo ? esto es atroz !!!

Encomendandome a Dios
me fui pa'dentro otra vez
y de momento,un ingles,
tomando vino en la bota,
me agarró de las pelo--s
que casi me hizo gritar...
de mi se quiso abusar
este gringo afeminado
que estaba bien despistado,
buscando con quien "jugar"

Les digo,que me asusté
porque soy muy reservao...
nunca jamas me he doblao
pero,creo comprender.....
el Rolando,al parecer,
La Cordial,modernizó....
y en Nigth Club,la convirtió
..lo felicito,por eso
pues todo ha sido un suceso
y de gente,se llenó....

Felicitaciones al tordo Don Rolando.....claro,yo vine sin avisar.....todavia me duele el apreton
cosa e gringos......abrazon para todos Oscar

Pulpero don Rolando   24/08/2012 
Ya lo ve paisano Don Oscar, andamo disparramaos como estornudo de ñato.
En el fondo las cuadreras, al frente polvadera, di adentro cosas matreras que trastornan las catreras.
Enyenaos de gringas gordas con lenguas muy trabadas, ollas estofadas de menjunjes esquivos, a más, paisanos revertidos y juleros, que cinchan las boliadotas pa´sus nidos de ñaduces.
De no creer estos amaneceres ajenos que confunden las gauchas tradiciones.
Vamu a tirar el último tonel de tinto al tacurú, pá liquidar las roncheras, di ande no sea lo que trastorna las seseras.
FLOROOOOO!!!!!!!, metéle creolina y gamesan hasta en el mostrador….¡Ahijuna con las plagas sotretas que nos han enyenao!
  
Pulpero don Rolando 24/08/2012 
Paisano HUGO…¡Anote cinco reales a las patas del pingo de la Nicasia Chucrú!
Ese viene pichicateao con esencia de sobaco importao, di seguro se corta solo.

Paisano don Hugo  24/08/2012 
Don Rolando: yo le anoto los cinco riales, pero le alvierto que no lo grite como hace siempre:
¡Hicherheintzreischmüller viejo nomás! ¡Vamos Hichenheintzreischmüller todavía!, porque el paisanaje que ha apostau por el rosillo lo va a tomar como una provocación y ahi se va a armar la de a peso.
  


PAYADA DE LA CORDIAL...88
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO
....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario