miércoles, 29 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL 84, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

PAYADA DE LA CORDIAL 84
EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO



Pulpero don Rolando 18/08/2012
CANTABA MARTÍN FIERRO

“El hombre debe mostrarse
cuando la ocasión le llegue;
hace mal el que se niegue
dende que lo sabe hacer;
y muchos suelen tener
vanagloria en que los rueguen”

Como las cuerdas no deben criar lana y el gaucho sacará a relucir su ingenio, pregunto….¿CUAL ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE?

Por: unicabettyboop  18/08/2012 
TRANSCRIBO:


SIGUIENDO CON LA CORDIAL
Paisano don Hugo18/08/2012
Fue una fiesta nacional
cuando llegó el paisanaje
que luciendo el mejor traje
se arrimó hasta La Cordial.
Dejé a mi brioso bagual
en el palenque sujeto
Le presenté mis respetos
a Don Rolando al entrar
y dispués fui a saludar
al viejo Don Aniceto.

Al rato hicieron su entrada
María Victoria y Graciela
Y un sollozar de vigüelas
acompañó su llegada.
Al mostrador enganchadas
se bajaron varias cañas
demostrando vieja maña
por su afición a escabiar.
Y empezaron a cantar
para celebrar su hazaña.

En el mostrador estaba
cuando el patrón, Don Rolando
dijo:" toy remodelando"
mientras la mano me daba
"La vieja cancha de taba
pronto la voy a cerrar
pa'poner en su lugar
un bonito pelotero
donde los gauchos matreros
puedan contentos jugar.

Y de acá en más, aparceros,
voy a dirigirme en prosa.
Termino con esta cosa
de tanto versificar
porque me cuesta encontrar
una rima decorosa.


Por: unicabettyboop  18/08/2012

Perdón, pero el amigo Hugo se estaba yendo para el lado del arroyo... allá donde tocan con los bandoneones y hay luces de colores....

Acá lo trajimos de vuelta pa' LA CORDIAL... pa' que no se pierdan sus versitos...

Otra pregunta peliaguda, vea PULPERO DON ROLANDO.... que a veces el mejor amigo del hombre es uno mismo vea.... o el silencio....

Me voy a poner pensar en eso, y mientras me voy pa' la cocina que andan queriendo comer unas pizzas ya tengo varios que andan dando vueltas, esperando la horneada...


Payador don Pepe  19/08/2012
Me parece estupendo que se larque a amasar. Y ricuerde que cuando esté el horno caliente, las primeras pizzas las haga en la puerta de horno pa que no se arrebaten, la leña chica de tala calienta que es un primor y barra bien el piso pa no masticar ceniza. Pero que estoy diciendo!!!! Darle consejos a usté!!!!!. Creo que anoche hubo un convite entre el Pulpero y Gervasio y a las doce hay bandera entre el Moro y el Oscuro para que una buena cuadrera no haga extrañar a los porteños venidos a los chuchos domingueros, montarán El Lagartija y Rosendito en pelo y en patas, del quebracho a la tranquera, sin aprontes ni revancha. Habrá control antidoping, porque se encontraron cuatro frascos de giniebra sospechosos entre el matorral. Algunos dicen que los perdió El Coco, pero son infundios porque sabemos que él es de vino. El paisanaje asombrado y agradecido por las pizzas que irán acompañadas del inefable MOSCATO o SEMILLÓN. Aunque en los caballetes apareció un barril de Frambuá de Colonia Caroya que dicen lo trajo Horacio. Pa rematar la fiesta habrá luego un partido de Solteros contra Casados y luego cuatro cabritos en la estaca que dicen fuerón "confiscados" anoche en un pueblo vecino. A disfrutar amigos!!!!!!! Que festejarle el cumpleaños al HUGO merece ésto y mucho mas.

Pulpero don Rolando 19/08/2012
La sequía traía difuso el horizonte y petisos los dientes de tanto masticar arena.
-¡CUANDO DE PRONTO!-
¡Junten las calchas!, ¡Aten los fletes!, que se viene el aguacero desde el sur…..¡Flora rejunta los pollos, encerrá los pavos!
Carreras Cuadreras, sortija y chancho engrasado. Campeonato de taba y bochas, desafío de sapo y carrera de embolsaos……¡TODO SUSPENDIDO!
Pero las parrilladas, canto y truco- hasta que las velas no ardan-, La Cordial está de fiesta, pues festejamos el cumple del paisano HUGO FRASSO.
¡NEIKE CHAMIGO!.....FELIZ CUMPLE Y A APAGAR LAS VELITAS EN LA TORTA QUE GENTILMENTE HIZO LA PAYADORA GRACIELA.

Payador don Oscar 19/08/2012 
Bueno,entretanto,mientras estamos festejando al cumpleañero,le voy a ir contestando a Don Rolando.....

Como siempre,Don Rolando,
aprovecha la ocasion.....
..claro..con buena intencion....
azuza a los payadores....
y le pide a estos señores,
habitues de La Cordial,
que agudicen su caudal,
usando,su inteligencia....
(con un poco de paciencia
y algun esfuerzo mental)...

Aqui,en esta pulperia,
lo que abunda es la amistad....
..mucha es la hospitalidad,
que se brinda a los viajeros.....
nadie es aqui,forastero,
y del Bonguito,al Doctor,
de la Pancha,a la Anacleta,
usan la misma receta,
..aqui..no hay "etiqueta".....
..todo se hace con Amor....

Y por eso,yo esto digo,
pa'tenerlo bien presente...
porque aqui,toda la gente,
tiene amigos a granel.....
Padres..hermanos.....un plantel,
..compadres...novias..señoras....
..un virgen protectora,
un perro...un gato..un corcel.....
..pueden ser su amigo fiel......
..y eso,se lo explico ahora....

El hombre,es su proceder
debe usar su inteligencia....
..comprension..amor..paciencia...
y fuerza de voluntad....
debe brindar amistad,
y demostrar su optimismo
desterrar el egoismo
y profesar la clemencia...
..escuchar a su conciencia,
y oigan bien lo que les digo.....
....................................
Pues de el,su mejor amigo,
..solamente..sera el mismo.....
abrazon Oscar



Fe de erratas
En el septimo verso,de la tercer estrofa,debe de decir....."una virgen protectora"
En el primer verso,de la ultima(cuarta) estrofa,debe de decir...."el hombre en su proceder"
Abrazon Oscar

Paisano don Hugo  19/08/2012
Llegué hasta La Cordial pa' festejar el aniversario de mi natalicio. Traiba mi taba calzada, por si las moscas. Vide el cartel en la puerta que decía: Bienvenido a La Cordial. Si trae perro, átelo ajuera. Si no, no. Cuando dentré, me estrañó ver al gauchaje ataviao con bonetes y tocando cornetitas y pititos, pa' festejar los trucos del mago que han contratao. Vide también la mesa con la picada servida: salamines, sopresatta, longaniza, queso e' campo, jamón serrano y aceitunas. Vide la parrilla con chorizos, morcillas, tripa gorda, chinchulines, riñon, molleja, ubre y creadilla, como pa' ir empezando antes de seguir con bondiola y entraña. Dispués, sobre otro caballete, las empanadas, pa' degustar antes del asau. Por último, vide los asadores con los costillares, como pa' ir mechando con los lechones. El mujerío trabajando a destajo preparando ensaladas , friendo papas y rellenando ajises morrones pa'acompañar. En un rincón, los cajones y cajones de agua mineral que mandó Coco del Abasto. Había también una botella de malbec por si alguno no gusta del agua mineral. Esperemos no habernos quedau cortos.

Pulpero don Rolando  19/08/2012
(Desde el estaño)
¡¡HUGOOOOOOOOOOO!!
-Aquí PEPE, COCO y OSCAR discuten por la música, cada uno tiene el 78 elegido y quiere iniciar la jarana con el suyo.
PEPE con “Donde está Zaza”, COCO con “La Piccillina” y OSCAR con “Bailando el foxtrox”, todos de Feliciano Brunelli, antes que brillen los aceros…….¿Cual elijes?

Paisano don Hugo  19/08/2012
"Tengo una vaca lechera" o "Oh, señor Colón" por Feliciano Brunelli. Y si no, "El gaucho pachanguero" por Carlos Argentino.

Por: unicabettyboop  19/08/2012

Claro que sí...!!!! meta música y festejo para el cumpleaños de don Hugo, todo preparado...!!!!
que aquí en LA CORDIAL es el mejor lugar para las reuniones y los jolgorios...

y también para el silencio respetuoso que le hicimos al Payador don OSCAR...!!!!! MUY LINDOS SUS VERSOS... !!!!

y el cumpleañero don Hugo, luego que se vaya acomodando y soltando sus alegrías... también podrá tomar la guitarra y cantarle al viento, y a la sabiduría, y al mejor amigo del hombre...que bien sabe también versear... Feliz cumpleaños don HUGO, y está en su casa, La Cordial..!!!
Estuvimos preparando todo para hoy, para que esté todo presentable y bonito, amasábamos unas pizzas anoche con el payador don PEPE, con los buenos consejos que nos dió, y mientras el Pulpero don ROLANDO preparaba un moscato que tenía guardado por ahí, comimos para reponer fuerzas y luego seguir trabajando... siempre se aprende a cocinar cocinando...qué pizzas..!!!!!
Y para hoy,toda la picada, más las empanadas, más la parrillada.... toda esa comida más ordenar todito, mesas y sillas bien ubicadas, todo dispuesto para que se sientan todos muy bien, y además hicimos la torta como dijo el Pulpero,

Hay que ir a buscar a M.V. y a don HORACIO que se iban también para el lado del arroyo, siguiendo los versos... pero que se vengan para acá..!!!
Todos los juegos pasados para el fin de semana que viene, las cuadreras y el sapo... y todos los de afuera, pero también armarán un truco más tarde.
Humm.... cómo dice don Rolando..??? que la torta con los voladitos rosados y las velitas de colores y los confites de chocolate de más colores.... al payador don Hugo no le van a gustar..??? naaaaaaaaaaaaa..!!!!! si está re güena la torta..!!!! es de chocolate y dulce de leche..!!!!! ya va a ver qué rica...!!!!! y se lo dice una que de dulce lo mínimo... juaaaaaaaaaa!!!
déme un poco de lechón y no se preocupe..!!! Sírvame un vino, que ya trabajamos mucho...!!!Así que ahora a comer y a charlar un poco, con linda música...!!!!! Vio qué lindos los versos del payador don Oscar... yo primero voy a comer, y luego algún versito me va a salir... qué??? usted dice que no.... vamos.... ah!!! que el payador don Pepe también quiere agarrar la guitarra...??? pero por supuesto..!!!! claro que sí... Salud!!!!!


Por: M.V.19/08/2012
¡Epa, epa! No me vengan a buscar porque yo no estoy perdida....en un ratito nomas me arrimaré a La Cordial para unirme al festejo del cumpleañero y brindar por su salud.

Paisano don COCO  20/08/2012 
El que mandó lasaguas minerale sin alcol no fui io; kiero i espero naides se aya ponido enlolabio ese veleno...

Io estaba en la plaza pensando si dentraba a la capiya kuando pasólintendente konel sotanudo i meseinvitaron a un campito de blugaros de blugaria pauna morfada de giso blugaro...con vevidablanca (?), blugara...

endespué de morfar y chupetear a toda acordeonada i medio inundao desa vevida, el sotanudo bien empedao, medijo kiba confesar alas blugaras, isilepodia dar unamano...ledilado...y sentado mediolejo paevitar miradas fuleras, el mujerío la mayoría rubiona i de todo pesoimedida dentraron aser cola pa batir sus kositas...

keavian sido puerkas i enyenadas devisio!!! menteré de kadakosa!!!

todasyoran porke sus ombres blugaros (todosvevedores), se le duermen ensima...

i poreso seablaron entreyas y se akerensiaron dospeoncitos argentino, nacionale y populare, patodatarea...kon kasa, comida i siestas...

Poreso, no pude yegar palomenaje al chiki ugito...me voapoliyar porke andovastante flojeli deajoba i la sesera de arribeño mesigedando guelta komo kalesitasinpibes...Chau

NB: Una blugara me batió ke juna a uno desta pulpería...la primerves kela invitó a pasear en sulki i del envale ke tenian, se kayeron a una acekia...Chau

Paisano don Hugo  20/08/2012
Sr.Director: lamento dirigirme a Ud. para elevar una grave denuncia. Paso a explicarme:
sabe usted que soy afecto a la plata ( no me refiero al dinero sino al metal) De plata es el cabo de mi facón, lo son mis espuelas, lo son las monedas que adornan mi cinturón como así también mis boleadoras. Luciendo ese plateril atavío hice mi entrada en el almacén y despacho de bebidas La Cordial, del cual soy parroquiano desde hace breve tiempo. Noté miradas socarronas de los paisanos allí reunidos. Curiosamente me invitaron a beber, y lo hice copiosamente hasta que, ya bien entrada la madrugada, y hallándome en un estado de total ebriedad, como producto de mi estado, fui presa fácil de los amigos de lo ajeno. Al despertar, horas más tarde, ya no tenía el fajo de billetes en mi tirador ni ninguno de mis atavíos de plata. Sabrá también que en esa pulpería se practica el jugo clandestino en muchas variantes: taba, sapo, truco, mus, codillo, monte con puerta y otros. También se realizan en el predio lindero cuadreras y carreras de sortija, todo bajo el control del sujeto conocido como Don Rolando el Pulpero. Y ahora voy al punto, señor director: me enteré de que un gaucho matrero apodado Coco del Abasto, insistía en apostar, una vez perdido el fajo de billetes que traía, con un facón cabo de plata, unas espuelas, un cinturón de monedas y boleadoras, todo esto del mismo metal. Me resulta entonces, sugestivo, y creo que debería ud. investigarlo.

M.V. 20/08/2012
¿El "JUGO" clandestino? ¡Eso si que es grave!! Juajuajua

Pulpero don Rolando  20/08/2012
¡¡¡ESO, ESO!!, Ya lo decíamos nosotros....¡¡Ese gaucho matrero apodado COCO, es jodido y más ladino que aguará chaí!!
Encuentra cosas que aun no perdieron dueño y luego esconde la cabeza como ñandú poí.

-Digo yo-…¿sus daños solo son de platería?, o siente otras molestias, mire que gaucho mamao, hocica y luego debe rumbiar pa´las casas.

PAYADA DE LA CORDIAL 84
EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario