miércoles, 29 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL 82, EL VIENTO

PAYADA DE LA CORDIAL Nro. 82, EL VIENTO
La Mesa del Café - FOLKLORE
publicada en la página webb TODOTANGO

Pulpero don Rolando  04/08/2012
Ya me andaba preguntando por donde andarían los payadores. ¿Se los llevaría el viento?
¿Fueron a darle de comer al bicherío, o están jugando a la Taba? Menos mal quel´PEPE hizo aparición pa´poner sus glosas floridas, entreteniendo al gauchaje atento, que premia con aplausos y revoléo de sombreros.
Resulta que de la mesa del fondo también llegan los gritos de un gaucho que pregunta.
¡Payadores!,….. ¿DE DONDE VIENE EL VIENTO?

Paisano don COCO 04/08/2012
Pulpero:

Mejor aclarar pa´evitar otra tirada a la zanja...

Ofrecí pa´las gurisas una bañadera pa´pasearlas...no pa´bañarlas...salvo que eyas quieran...
(aviseme de sotana así no nos amontonamos pa´por lo meno...ojearlas...) Chau

Pulpero don Rolando   04/08/2012
Lógicamente paisano Coco, de eso se trata, pase manso a bichar esa cultura….”Están esperando experiencia”.
Eso sí, no vaya como “chancho a las batatas” y arme desbandada de palomas. El “Pilincho” le dirá donde hay un embroque de cerradura, pa´comenzar lentón el aparte de Brunas.
Si quiere paseo, pídale un yobaca y lleve tres o cuatro dentro de la bañadera a pasear al bajo.
Abrazón

Payador don Pepe 05/08/2012
Avanza la madrugada
y el chupi va haciendo estragos
despues de tantos halagos
uno da una cabezada
y otro pide una frazada
y otros extrañan su pago

Melancólico rezago
se aparece el vino triste
Un curda feroz insiste
en contar penas ajenas
¿culpa de las berenjenas?
o resultas del alpiste?

No falta un enamorado
que gana los interiores
le encandilan los fulgores
de un par de trenza morenas
y entusiamao y sin penas
promete vida y amores

avanza la madrugada
y queda ya el culerío
pero las mozas con brío
se calzan el delantal
amasando en La Cordial
tortas fritas para el frío

En la matera, Fernando
Organiza un campeonato
pues le han pasao el dato
de muy buenos jugadores
que al truco hacen primores
por jugarse en un barato

Con el sol en la cumbrera
la mañana es un encanto
el chingolo con su canto
despierta a los remolones
de una guitarra los sones
imita risas y llantos

Alquien remueve las brasas
arrimandose al fogón
el mate da un alegrón
y se despereza un gato
y es rey el bicarbonato
después de tanto atracón

Y entre saludos y risas
se despierta el paisanaje
uno se acomoda el traje
otro en la bomba se lava
otros ensayan la taba
y otro se manda un brevaje

Uno enfila pal corral
y carnea dos corderos
estaquea los dos cueros
con baquía y fundamento
mientras otro cuenta cuentos
del fantasma del estero

Los ensarta con maestría
en la cruz del asador
los va arrimando al calor
sin que se arrebate el cuero
para asar un buen cordero
hay que ser buen asador

en derepente aparece
el paisano enamorado
en la cara de pasmado
se adivina su sorpresa
se apoya sobre una mesa
con cara de anonadado

El pulpero inteligente
adivina la parada
con cara de "no se nada"
pregunta: "que tal paisano"
"No se levantó temprano,
¿Y la china enamorada?"

"Sabe Don Rolo que ayer,
con los efluvios del vino
me obnubilé y mi destino
me dió un duro traspie..."
-"Bueno amigo, calmesé
y suelte cual fué su sino.."

-"Porque hoy al despertar,
le descubrí la alpargata
y los pelos de las patas
¿como fué que me engañé?
con un paisano, en la fé
de un amor de maragata?

"Habra sido el aguardiente?
la caña con ruda macho
o el efecto del mostacho
que dulcemente besé?
Pulpero ayudeme usté
a descifrar este entuerto
porque la verdá estoy muerto
por ese cambá caté"

-Amigo estas cosas pasan
a esta noche se la olvida
hay por delante otra vida
el tiempo pasa en tropel!!!
-¿Pero que clase de vida?
toda una vida sin él!!!

Pero también por derecha
nació un amor sin igual
Por: jose maria escudero
05/08/2012 08:04:00 a.m.
tan fuerte como un bagual
con afinados ribetes
metio al paisano en el brete
una moza del lugar

y ya por el mediodía
continúa el jarangón
y no hay ni pión ni patrón
y en completa democracia
me acollaré a la Pancracia
pa bailar un Pericón

con la deserción descrita
y falto de parrillero
nos adobamos el cuero.
la gente llenaba el rancho
también matamos un chancho
¡Y FUE ASADOR EL PULPERO!!

Payador don Oscar 05/08/2012
Si la vista no me engaña,
casi podria asegurar,
que.desde Leon,en España,
vino don Pepe,a versear....
..y se prendera a payar,
porque es bueno improvisando....
(..tambien lo es cocinando,)
...mientras ira preparando,
unos ricos canelones,
y que usted ha de probar......

Graciela,y sus berenjenas....
(las he oido nombrar)..
mas no las pude probar
pues la tenian escondidas...
...es que habia tanta comida,
si hasta asaron un lechon....
...y el pulpero,en el fogon.......
haciendo de parrillero....
se mando un asado con cuero....
....digno de una exposicion.......

todo transcurrio normal
alegria y celebracion....
y con mucha educacion....
fue esta fiesta en La Cordial...
lo que me cayo a mi,mal,
pues no se como paso,
..que el sueño a mi me vencio...
(..y a adivinarlo,no acierto)
vieran que,cuando despierto
alguien me hizo una "cargada"
...........................................
..pues me saco "la de plumas"
y puso al Bonguito de almohada.....

abrazon......Oscar

Paisano don  COCO 05/08/2012
Pulpero:
Se agradece, pero vaser mamejo ke me vaya pa´pueblo...a dar una guelta por la plaza...
me invitea adir p´al fondo...a ver si me pasa dendigual kel paisano enamorado (monosesual)... Chagracias...Chau


Pulpero don Rolando 06/08/2012
Lo noto más arrugao que frenada de gusano paisano Coco. Gaucho bravo y hábil con la pala, no le cuerpee al fardo…..¡Ahijuna!
El abracero, dueño del pichón de picurú que encontró el PEPE, es devoto de la agrupación “ Nos-Lastramus”, adivino del otro pago, y se le da por elogiar alpargatas bigotudas-pero como ya sabe- ¡Hay cada gaucho en la pampa!
¿Sentarse en la placita del pueblo?........¡MMMMMMMMMMMMM¡, ni lo intente paisano!.. Mire que éramos tan pobres.

Paisano don COCO 06/08/2012
Pulpero:
Pa´nostar arrugao; nolvidée ke soi visita.

Tenía mentas ke los paisanos no ledabanasco a nada, pero entregar la rastra...y ensima yorando por el rastreador vecino...mesease duro...

Nia la plaza se puede ir pa´scaparle a la tentación...y si entro a la iglesia?...estaré seguro con el sotanudo?

Io a la pobreza no lescapo...tengo reparo alokedirán sus clientes esos gauchos barbudos y nada afetos alaguas, pero ke no les gusta se le recuerden de cuando cuidaban chivas...Chau

Payador don Oscar 06/08/2012
Se habla de los payadores........
...Quien dice que ya se han ido?
Yo de aqui,no me he movido
y hace dias que estoy verseando....
Primero,fue presentando
la fiesta de La Cordial.....
(esa fiesta que es anual)
de la ruda con la caña....
..desde el ,campo,a la montaña
y como si fuera un rito,
....................................
del tiempo e'maria castaña,
la celebra hasta el Bonguito....

A don Rolando,el Doctor,
yo tambien lo "introduci"
y tambien,les sugeri,
que en folklore,la cronista,
nos diera a todos" la pista"
de esta celebracion..
ella puso el corazon,
con su forma de narrar
y hasta se puso a versear
con su mejor intencion....

Luego,aparecio Don Pepe
desde nuestra madre España...
..se siguio tomando caña,
y hasta se azo un lechon....
..y al Rolo,con el calor
del fogon,al cocinar,
como no se ha de olvidar,
que yo estuve alli presente?
..rodeado de tanta gente
en la fiesta e La Cordial?

Ahora anda preguntando
que de donde viene el viento....
tenga atencion...un momento...
..se lo voy a contestar....
..La tierra,en su largo andar,
..sobre su eje,girando,
velocidad,va tomando...
...el viento,se va formando......
.y.....es algo muy natural......
..........................................
.......... a seguir investigando......

Abrazon.......

Paisano don Horacio 06/08/2012
Amigazo:
Si alguien pregunta de donde viene el viento le aconsejas: mòjese un dedo y elèvelo. La parte que se pone frìa indica el lugar de donde viene el viento. En otro te dirè còmo encontrar el norte en pleno dìa. Un abrazo. Horacio

Payador don Oscar 06/08/2012
Hola,Horacio..mira,el viento,no existe.....somos nosotros,en el planeta tierra,que nos movemos muy ligero..imajinate,si llegara a parar de golpe......estamos girando sobre nuestro eje,a una velocidad de 1.675 kilometros por hora.......chau abrazon Oscar
( esto es para "picarlo" al tordo)

Pulpero don Rolando  06/08/2012
Disimule payador, disimule, que luego de venir la delegación de ambientalistas, todos se desparramaron como estornudo de ñato por los fondos.
Yo lo vide a Ud., ser uno de los primeros en rumbiar pa´l pajonal con una estudiante a buscar “ISOCAS”. Pilincho nos vociferó que de tanto en tanto levanta la cabeza en el pastizal, canta unas décimas y vuelta buscar los bichitos calvos en estudio, disimule payador, que hasta Pepe le anda enseñando a una ….Que son los Canelones caseros con seso y acelgas

OSCAR.
Ya hablaremos de los vientos y el pensamiento, esperemos que canten todos.
Recuerdo a un poeta que afirmaba......"Quien canta, reza dos veces"
Las guitarras esperan su turno y nuestros poetas van dando vida a sus versos
Abrazón

Payador don  Oscar 07/08/2012
Hola Rolando.....solamente queria recordarte,aquello que vos me mandastes...con respecto a la velocidad que giramos.......hay cosas que,si pensamos seriamente en ellas,no podemos creer realmente que fuera posible......ayer,estaba sentado en el patio trasero de mi casa,mirando unos pajaros,de muy lindos y relucientes colores,que no tengo idea que tipo de pajaros son,y,uno de ellos,se me acerco,caminando por el piso ,y ladeaba su cabecita,"como si quisiera decirme algo"
mirandome con un solo ojito,algo que jamas me habia ocurrido......estuvo mas de diez minutos
dando vueltas,caminando despacito,pero no se alejaba de mi.....hace dos o tres dias,volvio a ocurrir el episodio de los dos gorriones en el negocio donde compro los periodicos por la mañana.....pero esta vez,los dejamos tranquilos,los ignoramos,y en menos de cinco minutos,encontraron la forma de salir..claro,que el que vino despues.fue directamente a "liberar" a su compañero/a......y pensar que todavia nos falta tanto por aprender......En cuanto a lo del viento,yo solamente queria hacerte una broma,y recordarte unos versos de La Jota Cordobesa,
que cantaba don Antonio Tormo,que decia mas o menos asi......si te subes a esa loma,y sientes un aire frio,no le eches la culpa al viento,sino a los suspiros mios.......abrazon Oscar

Paisano don Horacio 07/08/2012
Querido amigo Oscar:
En la dècada del 60 las lìneas de òmnibus de Còrdoba llevaban letras en lugar de nùmeros. Por mi casa pasaban la D y la J.
Ya que andan en tren de bromas en La Cordial, recuerdo que un borracho subiò a la lìnea J. Iba parado tomado de la punta de un asiento. En una de esas el òmnibus pegò un frenadòn y el borracho se estrellò contra el parabrisas. Fuè cuando se puso a cantar: "Aquì se acaba la J, aquì se acaba el cantar..."
Un abrazo. Horacio
Pulpero don Rolando 08/08/2012
HORACIO.
Se me mezclaron los tantos con los años y los recuerdos. Dime, a mitad de los 60 los colectivos tenían números-Tomaba el 66 desde Alta Córdoba hasta la Ciudad Universitaria-, luego, principio de los setenta, esos números se cambiaron por letras, el 66 pasó a ser "E"....¿O estoy equivocado?
Te consulto hasta el año 71 en que orienté a otros rumbos.
Abrazón
Paisano don  Horacio 08/08/2012
Amigo Rolando:
Me has hecho dudar pero por fortuna ya la tengo clara a la cosa.
En la dècada del sesenta "convivìan" dos tipos de òmnibus: los chiquitos y comunes que llevaban letras y los Leyland que llevaban nùmeros.
Por ejemplo: Hasta el año 1966 vivìamos frente a la Casa de Gobierno. En la puerta de mi casa paraban la lìnea "J" que iba para el lado de la Plaza San Martin y la lìnea "5" que tomaba por Av. Velez Sàrsfield.
Yo vivo en Còrdoba desde 1952 y siempre tomè la lìnea "D" o el tranvìa "12". Desde 1961, en que me casè, èsta era la rutina. Luego y no sè porquè, a los Leyland les agregaron la centena. Asì el viejo 5 pasò a ser 105.
Por tus pagos del Clinicas y rumbo a la cancha de Belgrano pasaba los tranvìas 2 y me parece que el 1 que venìan desde la otra punta, o sea San Vicente. Un gran abrazo o abrazòn, como prefieras. Horacio
 
Por: unicabettyboop  08/08/2012

No se inquiete don Oscar
que está contento el Pulpero..
pues vino don Escudero..
y ya se ha puesto a payar..
es gracioso su cantar...
y en esta reunión de amigos.
le decimos Bienvenido!!!!
está usted en su lugar
pase nomás a "manyar"
y tómese unos vinos.

Qué rico estaba el lechón...
y el cordero muy sabroso
me dieron abrazo de oso...
y me llené de emoción...
era el Pulpero y su abrazón
de puro agradecimiento
festejando el acontecimiento
de la "nueva" Pulpería..
saludaba con alegría...
a todos con sentimiento.

Estaban todos contentos...
los que venían del fondo..
habían calado hondo...
en algún experimento...
yo pregunté al momento
mas no me quisieron contar
qué cosa habrá de pasar??
en aquel viejo aposento??
que con tanto sentimiento
se han podido alegrar??

La cosa que en La Pulpería
tamos todos festejando
ya lo dijo don Rolando
gran fiesta y algarabía
caña con ruda y alegría
que será hasta San Martín
serán festejos sin fin
hasta el día dicisiete..
hasta ahí será el banquete
bombo, guitarra y violín.
...............................

bueno... me voy a hacer más berenjenas...

....qué preguntita... el viento...ya me voy a pensar sobre el bendito vientito que acaricia la cara.
cariños para todos.
Graciela.

Pulpero don Rolando  08/08/2012
HORACIO.
Vamos por parte decía el carnicero.
A los LEYLAND los llamábamos “Loros” debido a su color verde. Originalmente eran transportes de tropas en Europa y los trajeron como ómnibus de pasajeros a Córdoba... Como olvidar esas matracas de grandes puertas en el medio por donde subíamos y bajábamos. En el 66 los fueron cambiando por los nuevas Mercedes de suspensión neumáticas que eran una delicia, de fabricación Brasileña. Fue la línea 66 la primera en incorporarlos. Esa línea venía de arriba por Boulevard los Granaderos hasta las Mercedarias, para luego tomar Fragueiro hasta el centro.
La última que tuvo “Loros” fue la 70 que cambió por la “D”, esa bajaba por Perales.
Para los estudiantes militantes, los “loros” eran muy odiados, pues en ellos nos arrimaban a la sombra pues la policía y cuerpos especiales los tuvieron por mucho tiempo.
El tranvía que pasaba por el “Clínicas”, corría por Santa Rosa.
Abrazón

Pulpero don Rolando 08/08/2012
Pa´donde habrá rumbiao el Coco?
Si jué a la placita es de esperar que no ande enancao con algún gaucho abracero.
Si jué pal´fondo a bichar Isocas con las pasantes, mijor que haya llevado repelente pué el yuyal "hirve como gusamenta" de mosquitos.

Pulpero don Rolando 08/08/2012
Graciela y Oscar.
Los pensamientos arriman vientos de recuerdos, de nostalgias y añoranzas. Son los vientos nuestros mensajeros, nacen de lo más profundo de nosotros mismos.
La mano abierta que acaricia con pasión, crea vientos calidos. El puño cerrado que blande odios, crea sus fríos mensajes de desencuentro. El beso pasional empuja los suyos.
El viento que acaricia jamás muere en nosotros, sigue su eterno destino de mensajero del alma y la vida.
Nacen de nosotros y no mueren nunca.
Besos y abrazón para los dos

Paisano don Horacio 08/08/2012
Querido amigo Rolando:
Pero vives en Còrdoba o en Resistencia? Tienes los recuerdos tan vìvidos que me has hecho recordar a mì algunas cosas. Estàs en condiciones de tomar cualquier transporte mejor que yo.
La esquina de Perales (hoy tiene otro nombre) me trae hermosos recuerdos de un 30 de setiembre de 1953. Todavìa me estoy reponiendo.
En cuanto a los tranvìas, efectivamente, corrìan por la calle Santa Rosa. En esa calle al 800, o sea a media cuadra de la Plaza Colon, vivìa quien serìa mi esposa con los años.
Ella y sus hermanas veìan con pavor los tranvìas que los dìas domingos iban con los hinchas de Belgrano colgados de cualquier parte. Pobrecita, ignoraba que en ese manojo de hinchas iba quien serìa su esposo con los años. Cosas del destino Rolando. Otro abrazòn. Horacio

Paisano don COCO 09/08/2012
Pulpero:
Se agradece la recordación, pero nada de lo pensado me está pasando...
Arisulta ke dentré a la iglesia y vide que el sotanudo estaba solari delante de una viejazas y me agarró la puchereada de kuando hera monagiyo y melefuí a servirle un cachoevino y gotitas de agua pasu labruo de chamuyarle vajito al vaso yeno, ke dispues levantó, lo mostró y se lo mandó deunsake sin invitar...
El tipo se kedo sin mosca y se le piantó el sacristán con unos candelabros pesados, como parte de pagos atrasados...
y anda keriendo melekede por casa y comida, pero no me gusta nada porke es medio mimoso escuchando a un tal Rafael y entornaloojo...
Lo dejo porke tengo kir a sonar la campana de mediodía...Chau

Paisano don Horacio  09/08/2012
Amigo Rolando:
Me has planteado una duda. Los verdes a que te refieres no eran unos òmnibus Isotta Fraschini (seguro que està pèsimamente escrito).? Algo recuerdo de estos òmnibus. Un abrazo con grapa. Horacio
Pulpero don Rolando 09/08/2012
HORACIO.
Los ISOTTA son anteriores a los verdes LEYLAND (Loros), si bien compartieron algún tiempo en la tarea de transportar a los Cordobeses.
¿Así que Santa Rosa al 800?, No la fuiste a buscar al bajo, un poquito más y la “sacabas” de frente al Rivera Indarte.
Abrazón

Pulpero don Rolando 09/08/2012
COCO.
Ese cura sería el famoso "campanero". Famoso porque cuando pasaba una feligrés del pago de San Blas-linda por delante y mejor por detrás-se sentía….¡Clan-Clan-Clan contra la sotana!

Pulpero don Rolando  10/08/2012
Estimado OSCAR.
Tenía una deuda contigo y aquel pájaro brillante de tu patio. En máximas pongo un relato para vos.
Abrazón
Paisano don COCO 10/08/2012
Rolando:
Esa Calandria creadora de una nueva vida, voló desde Mardel pues esas aguas la recibieron y la llevaron a descansar hasta el horizonte, donde quedó esperando que su amor la llamase para irse con ella, sin darse cuenta que nunca se habían ido, el uno del otro aunque fuera en otra piel... Chau
Pulpero don Rolando11/08/2012
COCO.
Tanta tinta se gastó con el tema, tanta página se llenó en todos los confines, que uno llega a dudar de sus certezas taxativas y científicas, algo diferente perciben los seres humanos que no es fácil explicar. Escritores, poetas, filósofos, pensadores, sentirán mensajes, donde el resto nada sentimos, leerán mensajes donde nosotros nada leemos, lo místico siempre guardará sus misterios.
Un viejo dicho popular indica que “El pez no sabe que fuera del agua hay vida y vaya si la hay”
Abrazón

Paisano don COCO 12/08/2012
ROLO:

No será que todo lo escrito durante tantos siglos, sólo sirve como referencia de estadística para los que creen que saben y buscan saber cuán ignorantes siguen siendo?
Porqué nosotros nos satisfacemos con dos palabras simples y profundas.
Si hasta el agua que guarda al pez no le interesa qué es; le alcanza con sólo ser...Chau

Payador don  Oscar 12/08/2012
Hola amigos Rolando y Coco....Estoy siguiendo vuestra conversacion,que es,en realidad,un tema muy interesante,pero,que,a la gente digamos "normal" o "comun",vamos a llamarles asi,no les interesa "desmenuzar",porque dicen que son cosas que no tienen explicacion.....sin embargo,yo creo que si,la tiene...solamente que hay que ir al mismo "fondo" o "centro" de la cuestion.....Por ejemplo
...a quien le interesa observar a un pajaro? o a una hormiga? el ser humano cree que es un ser
superior,o es un ser "privilegiado",con respecto a otras criaturas que compartimos este planeta,y entonces,no quiere entrar en detalles de ciertas cosas que darian una explicacion a todo eso que se cree que es inexplicable...me explico?....entonces,esos seres que si les interesa hablar de esas experiencias,a veces son considerados "con un poco de flojedad en sus tornillos",para hacer esto un poco mas entendible...y es por eso que,mucha gente que si tienen ciertas experiencias consideradas "extra naturales",no se animan a compartirlas con otros por esa misma causa....
Hay infinidad de cosas simples,que,si las estudiamos bien a fondo,nos darian claridad a muchas de esas otras cosas consideradas por la mayoria "inexplicables"..Entonces llegamos a considerar a esas personas que si creen en muchas de esas experiencias,gente de una clarividencia muy especial,o poetas que por el uso de las llamadas "licencias poeticas" llaman a ciertas cosas,con algun nombre especial....
o a ciertos escritores profesionales,no llegar a tocar el tema,(cualquiera de los temas) a fondo,dejando siempre algo de "misterio" sin resolver.......Estamos en la pagina de Folclore,y sin salirnos de ese tema,cuantos hechos se conocen,por experiencias surgidas en las afueras de nuestras ciudades,que,a raiz de sucesos que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo,van quedando como leyendas ,o cuentos que contaban nuestros abuelos,sin llegar a poder desentrañar
cualquier misterio o duda que quedara de esos relatos....Pienso que seria muy interesante,poder
traer aqui,esas historias que creo que cada uno de nosotros tendria para contar,y entre todos
podriamos buscarles explicacion logica,a lo "inexplicable"....Se que,muy pronto,cada uno de nosotros podra compartir alguna de esas historias.....les deseo que tengan un feliz domingo abrazon Oscar

Por: unicabettyboop  13/08/2012

Buenas noches a todos.

Yo estuve de cumpleaños
Mi hija cumplió veinte años
Así que estuve cocinando…
No vaya a creer don Rolando,
Que se dormirá en el estaño..
En el VIENTO he pensado
Para venir a contestar..
Tarde.. mas quiero cantar
Si es que no se han olvidado
Del tema que han preguntado…

Y de dónde viene el viento..??
Es algo que yo no lo sé..
Mas..si trae un chamamé..
Vendrá del Litoral el viento::??
Dulces acordes y sentimientos
Que nos llegan del acordeón..
Si el viento trae un bandoneón..
Es que viene de “todos lados”
Y un tango muy bien cantado
Nos embarga de emoción.

Del norte con todo amor
Soplará una chacarera..
Mas.. si es milonga surera..
Cifra, o canto de payador..
Del sur será el viento cantor..
Que atravesando la pampa..
Bailará una bonita zamba..
Y viniendo de la cordillera..
Traerá melodías chayeras
Y las vidalas que encantan.

Sikus, charangos y quenas
Trae el viento desde la Puna
Y nos quita la amargura
Y el dolor que nos apena…
El carnavalito que nos entrega..
Mas, cuando las cajas suenan
Llega el canto de las copleras
Un sentir que nadie iguala
Trae el viento las bagualas
Profundas, y tan sinceras.

El viento es un buen amigo
Que acariciando paisajes
Lleva y trae los mensajes
De los que son muy queridos
Del amor es un testigo…
él trae las buenas noticias..
Trae el viento sus delicias.
Abrazos y cariños trae consigo
que siempre son bienvenidos.
Saludos, besos y caricias.

Es el viento un alarido
Que duele mucho escuchar..
Que nos hace quebrantar
Es un tremendo quejido
Es un dolor, un gemido..
Otras veces es arrullo…
Un dulce, dulce murmullo
Que nos hace suspirar..
Que nos puede acariciar
con ese sonido tan suyo…

Gime el viento, y en su gemir
acompaña nuestra canción
Y nos da la sensación
Que algo nos quiere decir
pues de tanto ir y venir
y de soplar con tesón
pone toda su atención
y parece acostumbrado
de llevar a los enamorados
sus cantares de ilusión..

El viento es algarabía
Cuando tu voz me nombra
Es el canto de una alondra
Es brisa suave, es alegría
Es tu nombre en la voz mía..
Y tal vez por un momento..
Es un simple pensamiento
Que nos llena de emoción
Que entristece el corazón
Porque también es lamento..

La fiesta de la caña con ruda era hasta el diecisiete... verdad??? pero parece que a los Payadores se los ha llevado el viento... o andan todavía por el cuartito del fondo...??? esas ambientalistas ya se fueron??? yo hice unos pastelitos y estuve cebando mate... pero están muy concentrados filosofando...o mis mates estarán lavados...
El Pulpero don ROLANDO anda charlando con don COCO, con el payador don OSCAR, y con don HORACIO...
El payador don PEPE no se animará a decirnos algo del viento??? si yo me animé.... todos pueden...
el payador don FERNANDO se habrá "enculado.."?? El payador don RAUL por dónde andará que hace tiempo no viene por la Pulpería...??
bueno... ahí les dejo mis versitos sobre el viento, desordenados, pero con toda humildad y el cariño de siempre.

déme más caña con ruda, don Pulpero, sírvame una copita, que agosto es muy accidentado...
hace mucho frío por aquí..

...............................

Cariños para todos.
Graciela.


Payador don Pepe 14/08/2012

De donde vienen los vientos
peliaguda la pregunta
habrá que sacarle punta
y exprimirnos la sesera
darnos tiempo, y en la espera
colegir los fundamentos

¡Cuanto nos seca el Pampero!
cuanta lluvia trae el Este
el Norte calor y peste
nervios peleas y llanto
y el Sur nos acerca el canto
de la calandria y el tero

El sol le marca el andar
cuando el calor desparrama
y la noche y su gran dama
influyendo en las mareas
también le marca tareas
cuando se agranda la mar

ansi el espacio se achica
y se agranda en otro lao
y al sentirse presionao
el aire es liviano y vuela
y en la veleta su estela
marca origen y deriva

Hace el viento su tarea
y el husmear de los mastines
hallo el rastro en los fortines
y la flor su fruto encierra
cuando baja de la sierra
y a las abejas marea

Seca el charque y acecina
la carne fresca el pampero
mueve molinos y obrero
sin paga lleva a las nubes
rocío y vapores sube
y dá la lluvia al hornero

¿De donde viene?, ¿quién puede
decirlo a plena certeza?
la madre naturaleza
por igualar sus presiones
nos da brisa, ventarrones,
acariciantes y leves

Pero refiero al payar
algo pasado en mi infancia
pregunté, ¿que es la fragancia?
"Es algo que trae el viento!
¿y de donde viene el viento?
"El viento viene... ¡DE ALLA!"

afectuosamente, Pepe


Payador don Oscar14/08/2012
De donde vienen los vientos...
...me ha preguntado el doctor....
..el es muy observador,
...piensa bien,cuando pregunta
...siempre lo hace a dos puntas...
y es dificil contestar....
..Por eso,me puse a andar,
para ver,si lo encontraba....
..se que en algun lado estaba...
..y era cosa de esperar....

Mientras,me di a caminar
pensando encontrar al viento.....
..mas..no se..en que momento,
..este "zorro" me encontró....
..y el sombrero,me arranco..
..como diciendo...aqui estoy...
..pegado a tu lado,voy,
y ya te lo he demostrado.....
.......................................
.......tendre que andar con cuidado,
..y otra chance,no le doy...

Y asi me fui caminando
con mis ojos bien abiertos...
..por el jardin...por el huerto...
..flores en mi enderredor....
...y cual si fuera en mi honor,
y demostrando alegria,
(era tal la algarabia)
..los pajaros..en concierto,
..me dejaron boquiabierto.....
..se los juro por mi honor...

Varias veces yo senti,
cual "caricias" al pasar....
mas..mis manos..al tratar,
de tocar..para atraparlo,
(me da pena el confesarlo)
pero..al no verlo,senti
que..imposible..para mi..
..sin verlo....frente a mis ojos....
(ni tratando de "reojo"
su guarida descubri....
//////sigue////
Por: Oscar J.Benvenuto
14/08/2012 12:20:09 p.m.
Por todos lados aparece
y siempre,sin avisar......
cuando se pone a soplar
tiene muchas variaciones......
..muy fuertes sus ventarrones
todo destroza al pasar......
..yo..no lo pude atrapar
pa'ver de donde venia.....
................................
..me fallo mi teoria.....
tendra usted que perdonar......

Mire que resulto escurridizo este señor viento.....pero se imajina,si te esta dando en la cara,y no lo podes ver.......Cosa e' mendinga....abrazon Oscar.

Pulpero don Rolando  14/08/2012
EL VIENTO
Al viento cantaron los payadores en descriptivos y hermosos versos.
Susurro que hiere el silencio, fresca vertiente que brota de las ancas de una estrella trayendo voces de amores lejanos, aromas de huella, caricias de verde y flores, eterno vocero en letanías del adiós.
Chusco mensajero de tormentas que se enciende haciendo vibrar los cristales, vida que inflama el pecho y excita los sentidos. Viento hermano que nace allá, donde nace el sol y se oculta la luna, agita las aguas cuando furioso viene desde el lucero, calma cuando muda en suave brisa, cobijando sueños y amores.
Naces allá, donde viven los pensamientos y se nutren los pensadores. Sos vida, alimento y mensajero de niños que añoran a su madre ausente, solícito reparador de dolores secando lagrimas…… ¡SOS EL VIENTO HERMANO E INMORTAL!
Como homenaje y antes de cerrar el tema, recordaré una poesía de Pablo Neruda

Pulpero don Rolando 14/08/2012
EL VIENTO EN LA ISLA

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha como el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.

Pulpero don  Rolando 14/08/2012
Antes que enfríen las cuerdas del Mbaracá y descansen colgados los barbijos.
Pregunto a los payadores…..¿QUE ES LA SABIDURÍA?
Abrazón y felicitaciones por el regalo a los oídos y entendimiento

PAYADA DE LA CORDIAL Nro. 82, EL VIENTO
La Mesa del Café - FOLKLORE
publicada en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario