sábado, 25 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL... 77 ...MATE COCIDO... CHOCOLATE...


PAYADA DE LA CORDIAL... 77... MATE COCIDO... CHOCOLATE
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO


Por: unicabettyboop  06/07/2012



luego seguimos con las rosas con espinas, con las manos, que yo antes de tu pregunta, ya había pensado algo de las "manos ladrilleras... y si preguntás por las velas... vamos también con las velas.

 

Y me voy a sentar a escuchar la historia del Limonchi, que no me quedó claro si era con pajaritos....o era su experiencia..... con gatos.... ejem...



Vamos don Pulpero, no discutamos, si estamos hablando de lo mismo...!!!!! No me convida con un mate cocido calentito.... brrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...!!!!!!!!! qué frío...!!!!!!



Que ya me senté a escucharlo a don Enrique.... venga don Oscar, pulse su guitarra y acompáñelo al amigo que me parece que se viene con unos versos...

........................

Cariños para todos.

Graciela.





Pulpero don Rolando  07/07/2012

Frío y mate cocido forman una yunta indisoluble, poncho de los Poriahú, bufanda de los gurisitos de nariz chorriada.

Recuerda Graciela el frío en Baires y las ganas de un buen cocidito caliente. Frío en el norte y apuro la taza con el mío…..¡Hablemos de él entonces!



Mate y mate cocido son el entretenimiento y sustento de la gente de todo el litoral, hoy en gran parte de América del Sur.

Cada campesino/a tiene su forma privadísima de prepararlo, llama la curiosidad tanta unción con algo que a la vista es tan sencillo, pero hay diferencias entre los campesinos.

El agua es el factor principal, por ejemplo; La de canilla (corriente) según ellos, no es la más adecuada al sabor, trae cloro y otros productos que desvirtúan su calidad final, privando del ancestral gusto y fragancia.

De “Aljibe” tampoco cierra perfectamente a lo buscado, pues se trata de agua destilada recogida de lluvias y no transmite el alma de la yerba. El mate cocido no tendrá el cuerpo requerido, su sabor asemejará “lavado”.

Indicada será siempre el agua de pozo, aquella que proviene de las entrañas mismas de la tierra, que recorriendo las profundidades aportará la misma esencia del buen mate cocido.



Luego de estar listo hay que colarlo, fundamentalmente los palitos, ya que sin ellos no es mate cocido tradicional.

Hay varias formas de colar, los elementos comunes son todos útiles al propósito. En el campo suelen envolver la yerba en un lienzo y hacer de esa forma un bulto que se pone dentro del agua caliente, sobre todo en lugares en que se carezca de colador. Otra forma es agregarle una brasa del fuego en que se calentó el agua, pues así el sobrenadante irá al fondo.

Lo más importante es beberlo en una lata, de tal forma que todo encuadre dentro de la tradición campera del mate cocido.

(Y las tortas fritas…CHIPÁ CUERITO)…Faltaba másssss.



Pulpero don Rolando  07/07/2012 
 

Anécdotas de otros tiempos.

Llévenme con Uds., pedía Víctor (Bicho Canasto), llevo todo y me encargo del cocido a la salida del estero, hace mucho que no le tiro a los patos.

Frío de cantarse aquel julio del 80, muchos patos en lo de Margoza y Juan Carlos (Huinca), agregó. Pedile a Rolo que te lleve y ojo después con el cocido.

Arranque a las 4 de madrugada helada, 120 kms de caminos de tierra y soñolencia de noche apurada en preparativos. Al rosicler aun le faltaba y entre luces de linternas y atropellada, nos acercamos al barro congelado que crujía bajo el peso del caminar. Víctor en el terraplén que nos llevó hasta donde usar las escopetas.

¡Va herido!, ¡Juntá ese!, ¡Que tiro papá!, ¡De las nubes bajaste ese!

Calados hasta los huesos, embarrados, mojados pero contentos fuimos acercándonos a la ranchada. Allí estaba “Bicho Canasto” con el fueguito y el COCIDO CALIENTE, bendición para los cuerpos tiritantes.

Comentarios, balances de tiro, sacar equipo mojado de la piel, cuando de pronto Huinca ve un bollito de prenda mojada……¿Y esto que es?

Mi calzoncillo porque me olvidé del colador y tuve que colar con el, pero estaba limpio, me bañe antes de venir

La PMQTRP, hijo de MP, bicho Canasto de M, inútil, asqueroso ¡”•$%&/&%$



Pulpero don Rolando  08/07/2012

Tantas intrigas despertó la historia de Enrique que ayer me repetía….Hoy es noche de siete, la va a poner, Enrique La va a poner, hace calor en casa de SAM, Enrique la va a poner.

¡Pero no!, hoy víspera de la Patria Fiesta en estos pagos, compruebo que no la puso y las intrigas aumentan a niveles impensados……¿A que gatitos se referirá?

¿Podría ser aquel pajarito juguetón con los gatitos, que un día terminó “picado por la víbora”?

¿Sería el pajarito que de tanto revolotear a los gatitos, se llenó de piojitos ladri-lleros?

¿Tal vez el pajarito enamorado que un día pretendió llevar al gatito al nido, pero el animalito callejero no quiso subir?

¿Podría también ser el pajarito enojado con su gatito, porque le gustaba jugar con otros pajaritos?

¿O el extrasensorial michi que encontró su amigo a miles de kilómetros?

Fuere cual fuere, la intriga aumenta y seguimos esperando.

Abrazón



Payador don Oscar    08/07/2012

Bueno,como parece que Enrique se esta haciendo desear,para contar su historia,voy a hacer un pequeño comentario,sobre algo que me envio,hace un tiempo,nuestro comun amigo,don Raul Menendez,nuestro Payador Oficial,y se trata,de una serie de fotografias sacadas por alguien que estuvo observando la construccion de un nido de honeros,por una pareja de estos simpaticos pajaritos....Dice este señor,que tardaron casi dos meses y medio en construirlo,trabajaban entre 8 a 10 horas diarias,pero.......e aqui el misterio que quisiera que alguien me ayude a descifrar......

no trabajaron ningun domingo......se los dejo de tarea ..........gracias ......abrazon Oscar


Perdon..se me escapo una letra..donde dice "honeros" debe de decir....Horneros..gracias




Por: unicabettyboop  09/07/2012



Y si.....cuando supe la historia del Bicho Canasto.....!!!!!! me fui corriendo al bazar del turco Amado ....



Buenas tardes sañora Gaziela, base... base... a bolicho de turco, gada vez que sañora abarece don Nalib bierde bazienzia.... bida... que don Nalib buede broveer y vander barato...

qué anda busgando....??? brodutos bara Bulbería???? qué breciza bayadora??? Un golador??? buede ser que abarezca bor ahí.... bara gué lo guiere??? bara mato cocido!!!!! esbere un momento sañora, don Nalib va a brogurar rábidamente, un golador bequeño bara mato...buede ser de baño??? o guiere que golador sea de alambro?? buede brobar con estos.... don Nalib vande buena margadaría... bor boga blata sañora buede gombrar en bazar de don Nalib... gracias bor la breferencia gueridita... hasta bronto... vuelva siembre bor aguí...



y le compré unos coladores....uno de paño y otro de alambre... acá se los traigo, don Pulpero.... no vaya a ser cosa.... vio??

no vaya a ser que ahora con este frío bárbaro... con los "largos"..... hasta que cuele todo... se enfría el cocido..... jajajajajaja!!!!!!



y por las dudas.... me voy a la cocina a preparar mi propio mate cocido....!!!! Alguien quiere ???? y claramente usaré el colador....jajajaja!!!



Por: unicabettyboop   09/07/2012
 
Y don Enrique.... debe todavía estar de festejo en lo de Sam... desde el 4 de julio....

usté hizo mal la cuenta, don Pulpero...porque está contando desde la noche del siete... pero... y haciendo calor y todo... allá... el cuatro no la puso.. el cinco no la puso.... el seis no la puso...el siete no la puso... el ocho no la puso.... y ahora que ya es nueve.... quien sabe??? si se le despierta el indio patriótico... capaz que viene hoy y la pone, finalmente la historia tan anunciada....y capaz que sea con gatos nomás la historia... ese gato callejero....hum.... los gatos callejeros nunca quieren ir al nido... son eso... gatos callejeros.. será con pajaritos la historia de don Enrique..???



Acá resulta que don Oscar se cansó de tocar para acompañar al Quique... y se quedó dormido abrazado a la guitarra.... después se puso a observar cómo hacían el nido los horneritos....



Así que mejor, mientras me tomo el mate cocido calentito.... rico...!!!!! voy a ir preparando la caña con ruda, que para eso la ruda la fuimos cuidando... así va macerando, hasta que esté a punto... caña brasilera.... bueno..!!!! hay unas cuántas botellas....!!!! muy bien, don Pulpero..!!!

buena provisión para ir preparando la "vacuna"....



 

Por: unicabettyboop  09/07/2012 



También prepararemos CHOCOLATE...!!!!!! para compartir dentro de un rato, cuando empiecen a caer los parroquianos....
FELIZ DIA DE LA PATRIA...!!!!!!!

Chocolate para todos..!!!!





Pulpero don Rolando  09/07/2012 
 

Muy rico el CHOCOLATE paisana, riquísimo!!!

Hablaremos algún día a que se debe esa tradición de acompañar a la fiesta patria con una taza de Chocolate.

¿Se deberá a las calorías que aporta en días tan fríos o alguna otra razón?, mientras seguiremos en nuestras payadas.

Esperaba que Quique grite…..¡VIVA LA PATRIA! Y la ponga, pero al parecer ya no ocurrirá más, seguiremos con lo nuestro

Abrazón



Paisano don COCO  10/07/2012

Paisana, preguntitas tímidas.



Es CHOCOLATE?

Si lo es, fue un regalo o lo compró con monedas de cobre, patacones o lo hizo anotar...



Sabe porqué mis preguntas? es que anda un turco ladino con una valija grande de cartón color marrón, sujeta con un cinturón ancho, que se agenció una encomienda de chocolates en barra de la firma Noel, que venía en el micro atrás de todo y de todos, que iba para el convento de las hermanitas descalzas.



No "vayaser" que quien lo tome sea cómplice...

La beso, si me deja...

Chau




PAYADA DE LA CORDIAL... 77... MATE COCIDO... CHOCOLATE
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO



No hay comentarios:

Publicar un comentario