sábado, 25 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL.. 76.. CHARLANDO SOBRE LADRILLOS...

PAYADA DE LA CORDIAL... 76 ... charla sobre los ladrillos...
La Mesa del Café - Folklore 
publicada en la página webb TODOTANGO




Paisano don COCO 03/07/2012

AMIG@S:

Siempre al hablar de viejos tiempos sobre orquestas, cantores, restaurantes, noches de lunas, etc. me escudé en mi sintético dicho, que fui un gran consumidor y con ella me quedé; ahora con más almanaques pienso que pudo ser una excusa para no demostrar mis limitaciones o reparos...

Por ello, no puedo ni quiero perder la ocasión al encontrarme en esta pulpería "yena" de profundos pensamientos sobre la vida y vividores, me "desburren" si esa autocalificación es correcta o encierra otra verdad. Chau



Paisano don Horacio 03/07/2012

Coquito:

Aquì no se exige otra cosa que el Certificado de Buena Conducta. Apenas lo tengas te diriges a Rolando o a Graciela quienes son los que otorgan el Carnè de la Pulperìa La Cordial. Vàlido por seis meses en que te tienes que portar muy bien.

El exceso en la bebida se interpreta como buena conducta (sobre todo si invitas). Te mando un abrazo. Horacio



Payador don Oscar  04/07/2012

Hola Coco y Horacio.....voy a corregir algo que dijo Horacio aqui no existe el exceso ni en la bebida,ni en la comida ..las puertas de La Cordial,estan abiertas para todos los que quieran compartir con nosotros.....

ademas,tambien pueden compartir con nosotros sus colaboraciones escritas,sean en verso,o en prosa,alguna anecdotas,ciertas historias,en fin,todo lo que sea de interes a quienen nos visitan a diario......asi que ya saben pasen entren y pidanle al pulpero,Don Rolando,que les sirvan lo que quieran,ademas,creo ,que la Graciela debe andar preparando empanadas en la cocina,asi que Buen provecho y bienvenidos!!!!!!



PD por supuesto ,que aqui,todo es virtual,por lo tanto,ni les va a caer mal al estomago,ni los va a engordar.......Saludos Oscar

Ah me olvidaba..tambien pueden participar en las payadas.........





Paisano don  COCO  04/07/2012

Horacio, Oscar y todos:

El problema es que no obtengo el Certificado de Buena Conducta, pues tengo en mi prontuario una "entrada" a la policía, por jugar a la pelota en la calle...

Un cana me dijo que lo puede solucionar si les llevo a la guardia unas pizzas y moscatos...dudo que cumplan...



Ya que Oscar me arrempuja me animo a contarles una pequeña historieta referenciada a mi casi única relación con el campo.



De chico y para engordarme, me mandaron a pasar unos días a San Pedro, puntualmente a la casa de una gente que hacía ladrillos...era increíble ver que los hacían con barro, los amontonaban en pirámides y los quemaban!!!

No entendía nada, pero cuando retorné lo explicaba a los porteños y no me creían...

Les pregunto a ustedes en serio: era como se los conté ?; ahora se hacen de la misma forma pero con hornos especiales? No me carguen...Chau



Payador don Oscar  04/07/2012

Hola Coco es exactamente como vos lo has explicado..en los hornos de ladrillo comun,se sigue haciendo asi,salvo algun que otro cambio por razones de comodidad,o cantidad,pero,se hacen con el barro mezclado con bosta de los mismos caballos,y ellos mismos,pisoteando esa mezcla,la preparan,despues esta el operario que los va cortando y los apilan de una forma,que al prenderles fuego,se cocinan,y es el ladrillo comun,que en algunos lados se sigue usando.Claro,hoy en dia,hay maquinas que hacen los ladrillo,eso que le llamaban tipo Sapo,que vienen para acoplarle las varillas de hierro redonda,y que forman asi las vigas ,y esas vigas ,se usan para hacer el ,cemento armado ,o sea el hormigon,encima de esa base.tambien,los ladrillo huecos,que se usan para divisiones y aislacion.Yo me dedique un tiempo a la construccion en Argentina,y la casa que le deje a mi hijo ahora,fue hecha de esa manera.Tenia dos locales,y un apartamento grande,ahora,mi hijo construyo arriba,en el primer piso,un estudio de grabacion....Muy interesante tu contribucion,pues,tal vez hay alguien que no tenia idea como se fabricaban los ladrillos Un abrazon Oscar

PD,tambien hay maquinas que son con alta presion,similar a las que se usan en fabricar mosaicos,pero se hacen los ladrillos con cemento y algun color,tambien se fabrican esas piedras para revestimientos,que se usan,sin tener un costo tan alto,como la piedra natural..



Paisano don  QUIQUE   04/07/2012

Si Oscar, aun se hacen asi, ademas de la bosta, se les agrega paja de trigo, en algunos lados ya no usan los caballos y si unas mezcladoras especiales, tambien es importante el tipo de agua usada en su fabricacion,.Si es salina despues brota en las paredes como un musgo blanco,.

Una vez cortados, se los ubica a la sombra , para que se oreen, y despues cuando tienen la cantidad suficiente, entre 50 y 100 mil ,se arma el horno, con el interior con canales y una chimenea como corresponde, se lo llena de leña y le meten fuego,.

despues de arder lo tapan en todos los respiraderos que tengan y asi esta hasta que el fuego se muere por falta de oxigeno y empieza a enfriarse, proceso que lleva varios dias,.

Esto es algo complejo, no es tan facil como se cree, si se pasan en el calor , se chinguean todos o salen quemados, si se quedan cortos salen bayos, o sea se desgranan al tocarlos y salen como esponjosos,.

Es parecido al metodo para hacer carbon , siempre termina el fuego asesinado, ,,,,,,,,,,,,El Rosarigasino,.


Pulpero don Rolando  04/07/2012

COCO.

El “prontuario” que refieres fue; ¿Por patear pelotas o por “desagio” de corchos en tiempos de seca?

Fuere cual fuere, adelante paisano que aquí el más lento se monta un ñandú al trote.



Los ladrillos siguen el mismo proceso de fabricación desde 11.000 años atrás, fecha desde que se tienen referencias históricas.

En todo el interior del país se continúa de la misma forma artesanal de siempre. Se prevé la provisión de agua (lagunas, esteros, riachos, etc.), buena tierra, mejor si es greda (yerutí), o bien tierra firme.

Se construye el pisadero, amplio círculo en forma de pozo, donde se agregarán los materiales, tierra, agua y liga. Las ligas son los aglomerantes que luego le darán la resistencia a los ladrillos. Puede ser paja, virutas, bosta y variedad de elementos.

Agregados los ingredientes se ingresan-uno o dos- caballos que se encargarán de pisar durante horas esa mezcla, hasta alcanzar la homogeneidad requerida.

Luego comienzan los cortadores a trabajar con los moldes, es un proceso pesado, pero rápido por la práctica de los operarios. Las medidas son casi constantes, solo pequeñas variantes en nuestro país.

Ya cortados se los van exponiendo en largas filas en un espacio limpio y nivelado que se llama “cancha”, allí se secarán al sol durante días, que depende de la estación y el sol existente en la zona, tomarán allí el nombre de “adobe”.

Secos y sin rajaduras (depende de la liga y exposición al sol), se va formando el “horno”, que tiene forma trapezoidal-pirámides truncas muy alargadas, de base hueca. La cantidad de cada “horno” ronda los 20.000 ladrillos, para comenzar luego la cocción.

Es el proceso más delicado, pues el fuego que se agrega en el interior de la base debe ser muy controlado permanentemente durante un período de tres o más días.

Se va controlando el color de los ladrillos cocidos, si salen claros, se llamarán “bayos” y su valor es menor.

El proceso completo tiene muchas aristas, pero en líneas generales, es el proceso de las ladrillerías de nuestro país.

¡AHHHHH!, parece que la ida al campo te hizo bien, porque flaco no estás

Abrazón



Pulpero don Rolando   04/07/2012

Nos cruzamos con Enrique y los ladrillos, hombre veterano de Rosario y sabedor de la soba y los hornos.

Eludió contar la anécdota de los ladrilleros que orinaban la "masa" para que las paisanas que vivan bajo esos ladrillos, se sientan atraídas por ellos.

Abrazón a todos





Paisano don  Quique  04/07/2012

Este "tordo " se las sabe todas,,y una mas, jajaaj !!, pero te voy a ser sincero Rolo, hace unos dias que lo lei a Oscar, con su experiencia con los japaritos, y despues lo de Graciela con los gatos,,, y ando con una historia dandome vueltas por la sesera, historia vivida y despertada en mis recuerdos por ellos, ya la voy a volcar aqui para que uds juzguen,.

La verdad que si a Coco lo llevaron para engordarlo, fue un exito a todas luces , aun festejan en San Pedro que se volvio para la capi, otros, las malas lenguas, dicen que no esta gordo, esta hinchado de orgullo y soberbia por ser de la banda, de la banda roja che !! no sean mal pensados !!,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,El Rosarigasino,.



Pulpero don Rolando  04/07/2012

Meta Quique.....¡Orejas y vino listos!





Por: unicabettyboop 05/07/2012



Así tal cual como cuentan los amigos, es como se sigue fabricando ladrillo de manera ARTESANAL.

Se elige la tierra adecuada, se le agrega paja y bosta, y agua dulce en proporciones especiales, porque debe ser una pasta homogénea. En el pisadero, puede haber dos caballos, o una rueda, o un tractor, según las dimensiones y la estructura de la empresa. Luego esa pasta es levantada a pala por los ladrilleros, llevada en carretillas hasta los lugares de moldeado, en general se usan moldes de dos capacidades (dos ladrillos por vez), se llenan a mano y se apisonan a mano, esto es para sacarles burbujas de aire si las tuvieran, se les pasa una madera para alisar, y se vuelca el molde en terreno liso sombreado, al aire libre, acostados.

Acá, Rolando, te hago una salvedad, si me permitís.... no van al sol, por lo menos no van al sol directo, ya que el proceso del secado es largo, y debe ser natural, y el sol fuerte puede rajar los ladrillos, se hace bajo sombra de árboles, o media sombra, o lo que es lo más común... se ponen los ladrillos bajo tinglados de chapa, bajo techo, ya que si llegara a llover, se perdería todo el trabajo. Los ladrillos deben ir evaporando la humedad natural del agua, por eso es importante que el secado sea bueno, tarda más o menos dos días.

Luego se apilan en forma de v corta, formando hileras, o de costado, para terminar su oreado, y cuando esto sucede se apilan para ser llevados al horno.

Se usa leña para la cocción, los hornos se levantan con los mismos ladrillos, con túneles inferiores para que por esos lugares, se puedan ir colocando los troncos, durante tres días. Se cierra todo y una vez que tomó fuego se van cociendo todos, por la forma en que fueron apilados, el fuego entra por todos lados, y se mantiene el calor. Luego hay que esperar que se enfríen bien para poder desarmar la horneada. Esto es para los ladrillos comunes.

Para los ladrillos de adobe, se pone una proporción diferente de paja y barro, y se colacan en moldes individuales, que son del tamaño, más o menos de un cajoncito de frutillas... todo el trabajo se hace a mano, es algo muy especial.



También hoy en día existen máquinas que hacen la mezcla, y que producen cientos de ladrillos por hora, pero en general, los hornos ladrilleros trabajan a campo abierto, y de manera artesanal.



Cariños para todos.

Graciela.



Payador don Oscar   05/07/2012

Bueno,quiero dirigirme a Coco,y felicitarlo,ya que su pequeña experiencia en el campo,con referencia a la elaboracion artesanal de ladrillos,ha hecho que,para afirmar lo que el ,dijo,todos aqui en La Cordial,hemos tambien,contado nuestras experiencias,valga la redundancia,que por lo visto,hasta la Graciela,estaba muy bien informada al respecto..Esperamos ahora la historia de Enrique,que tambien creo que sera,de gran interes para todos.....Como ven,amigos,La Cordial es algo mas que venir a tomarse unos tragos en compania.....tambien se adquieren conocimientos muy utiles y que muchos de nuestros parroquianos tal vez,no conocian....abrazon Oscar



Pulpero don Rolando   05/07/2012

Buenos días a todos.



Graciela, imagina por un momento que te encuentras en las provincias del noreste, Formosa, Chaco, Corrientes, puedes agregar Santiago del Estero (norte oeste) y sus “desiertos”, Sachayo, Cejolao, Quimilí, La Paloma, etc. Te encuentras en verano, que en esas regiones prolonga sus temperaturas 9 meses al año. Observas a los más poriahú de sus habitantes, que son los ladrilleros, haciendo lo único que puede al lado de los escasos lugares donde se encuentra agua.

Imagina sus viviendas bajo benditos de bolsas y la compañía de su única maquinaria, la mula, notaras que la sombra prácticamente no existe, solo algún algarrobo cobija la vida.

No hay galpones ni techos, no hay cerros que estiren su imagen, solo soledad y rayos implacables que cual guachazos laceran el lomo. Desde allí salen las bases de las viviendas.

Los ladrillos siempre se secan al sol directo y viento, evitando rajaduras mediante las ligas que se forman mediante el “espartillo”, la paja más común y abundante en el gran Chaco Gualamba.

También en esta zona a los ladrillos sin cocer, pero secos, se los llama adobe cuyas medidas y composición es distinta a los del noroeste y zona central (Córdoba, etc.) Todo el Gran Chaco Gualamba, es una enorme cubeta de sedimentación, la más pronunciada del globo terráqueo y su composición, como su nombre lo indica es sedimentaria, a diferencia de otras regiones del país.

Al disponer las pilas de adobes para su cocción en el fuego, se cuidan las “trabas”, que es el espacio por donde se filtrará el calor (800-1000 grados) que completará en varios días el proceso de ceramicación completa.

Siempre se trata que el agua utilizada no sea “salobre”, lo cual es diferente entre los poriahú a “salada”, pues por ser cubeta sedimentaria, salobre (amarga), es la que trae mucho calcio, fosfatos, nitratos, cloratos, etc., no solo cloruro de sodio. Se evita ese tipo de agua pues luego de la cocción (las moléculas no desaparecen con ella) y junto a la cal (carbonato de calcio), vuelven a hidratarse y salen a la superficie de las construcciones, dando feo aspecto de humedad superficial

Es verdad que la lluvia intensa sobre los bloques aun sin secar, arruinan toda la producción, también armar los hornos cuando los ladrillos no se encuentran perfectamente secos, deriva en rajaduras en los mismos.

Para terminar comento, que los adobes utilizados durante la “colonización” que provenían generalmente del noroeste y zona central, eran de mayor tamaño y para su construcción se utilizaba arcillas del terciario, por eso el color bayo que mantienen hasta hoy.

Abrazón a todos



Payador don Oscar   06/07/2012

Hola,Enrique,que pasa con la historia? animate,y comenza a desenbuchar.....Personalmente se,y esta comprobado,que hay muchas historias ocurridas,y que,a veces,no se quieren contar,por miedo a que nos tilden de mentirosos,o piensen que tenemos algun tornillo flojo.....Bueno,estamos a la espera de esa historia....al decir del Rolo abrazon Oscar



Paisano don COCO 06/07/2012

A todos.

No lo tomen a mal, pero lo que han hecho conmigo y con aquellos ladrillos de mi memoria, es de una soberbia impensable e inimaginable.

A quiénes quieren hacerles creer que esos sencillos ladrillos que tenemos en casa, son como los que dicen ustedes que son...

Menos mal no se me ocurrió consultarlos sobre las sombras de las luces de velas...Chau



Pulpero don Rolando  06/07/2012

COCO

No, no son iguales, a los tuyos los orinó la ¡JUANITA!

Abrazón


Por: unicabettyboop   06/07/2012
buenas y santas...



Rolando, me pedís que me imagine toda esa situación, pero no me queda ni un pequeño lugarcito para la imaginación, ya que tu explicación es perfecta y totalmente detallada. Pero estamos hablando de lo mismo..!!!! en esos parajes que vos conocés perfectamente, la zona, es una triste realidad, pero también para esa gente una gran bendición tener ese trabajo, que quienes aman el barro, lo hacen con todo amor, y lo realizan cantando. Cuando dije que el trabajo del ladrillero es algo especial, me refería a eso, a que es tremendo, duro, laborioso, pero lo hacen con alegría. Y lo aprendieron de sus padres, y de sus abuelos, y lo hacen con orgullo.

Claramente es como vos lo relataste, yo hablaba de "empresas ladrilleras", chicas, o muy chicas, o medianas.... hornos ladrilleros... no de familias o grupos pequeños de ladrilleros, que trabajan sin ninguna estructura más allá de sus manos y sus conocimientos del oficio.

Yo me refería a fabricación de ladrillos comunes, y en general tienen esos "secaderos" donde bajo tinglados se orean los ladrillos, y se los cuida de las fuertes lluvias, no esos parajes casi desérticos donde casi no llueve.... pero vos tenés razón también, que los ladrillos de adobe sí pueden bancarse el sol directo porque tienen más proporción del "ligue" que es la paja, y la pasta se hace así más resistente, y no se rajan con el calor.



Y con respecto al tipo de agua, también, "te doy la derecha" y mis felicitaciones por la explicación de los elementos químicos, ya que el agua debe ser pefecta para que también sea perfecta la evaporación, en el secado y en el horno, y no queden sin cocer, o con humedad.

El tema del oreado es básico y fundamental, lo mismo el amasado y el rellenado de los moldes, deben ser apretados y apisonados, para que no queden burbujas de aire, que luego pueden hacer reventar el ladrillo, en el horno, lo mismo si no están bien secados, lo que se llama estado de "cuero" que es el ladrillo seco, totalmente frágil porque aún no fue al horno, y su manipulado debe ser hecho por personas que sepan el oficio, ya que el "apilado" también es de una determinada manera... así con las "trabas" de apile, para que por esos intersticios se meta el fuego por todos lados. Ya en el horno el proceso de pasar por el fuego les da la dureza y la resistencia y el color, de los ladrillos comunes que conocemos.

Hornos trapezoidales, con entradas para la leña, como canales o túneles inferiores se disponga previamente, también se cubren de barro las paredes exteriores, y luego se tapa todo hasta terminar la horneada.

Es maravilloso...!!!!!!

 
Por: unicabettyboop  06/07/2012



Coco...!!!!! mirá el despelote que armaste..!!!!!! salimos todos a decirte, Rolando, Oscar, Enrique, yo...!!!



Ahora ya sabés cómo están hechos los ladrillos de tu casa...

tienen un recuerdo de Juanita.... jajajajajaaa!!!!!!



y el canto sincero y alegre de los ladrilleros....



Acá te dejo para que veas un poco más.... a veces, viendo estas cosas conocemos más y valoramos y damos gracias a DIOS de los muchos "privilegios" que tenemos.



http://las3l.com.ar/artesanal.htm (ladrillo común colorado)



http://www.youtube.com/watch?v=HBL133XPhO0 (empresa)



http://www.youtube.com/watch?v=BfwR0ofpPfU&feature=related (adobe)











Por: unicabettyboop  06/07/2012 12:57:14 p.m.


luego seguimos con las rosas con espinas, con las manos, que yo, antes de tu pregunta, ya había pensado algo de las "manos ladrilleras... y si preguntás por las velas... vamos también con las velas.



Y me voy a sentar a escuchar la historia del Limonchi, que no me quedó claro si era con pajaritos....o era su experiencia..... con gatos.... ejem...


Vamos don Pulpero, no discutamos, si estamos hablando de lo mismo...!!!!! No me convida con un mate cocido calentito.... brrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...!!!!!!!!! qué frío...!!!!!!

Que ya me senté a escucharlo a don Enrique.... venga don Oscar, pulse su guitarra y acompáñelo al amigo que me parece que se viene con unos versos...

........................

Cariños para todos.

Graciela.





PAYADA DE LA CORDIAL... 76... charla sobre los ladrillos...
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario