domingo, 12 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL.. 70... ENTRE VACAS Y TOROS

PAYADA DE LA CORDIAL 70... ENTRE VACAS Y TOROS...
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO.
 
Payador don Fernando  13/06/2012 


Me meto sin que me llamen

pa’ darle una mano a Oscar,

y habré de desbarrancar

si es que repruebo el examen…

no existe un solo dictamen

pa’ la pregunta e’ Rolando,

si la vaca está pastando

y el toro la relojea

el toro es quien pastorea

y la vaca examinando…



Al buscar la diferencia

entre el bos, y la lechera,

la cosa se pone fiera

si hablamos de la apariencia…

pero si tiene paciencia,

verá una cosa concreta…

que la vaca tiene teta

y el decirlo no es delito…

ni que el toro tenga pito

y la vaca cuchufleta…



Pues es la naturaleza

la que así los concibió…

La vaca que los parió

(si cabe la sutileza),

tendrá clara la certeza

que lo que pregunta Moro…

ya muy bien lo sabe el toro

y que ella, la parturienta,

tampoco se encontró exenta

de lo que calla el decoro…



Pero si quiere rumbear

pal’ lao de la churrasqueada,

la diferencia ya es nada

en afán de comparar…

difícil será encontrar

disimiles las costillas…

más si quiere criadilla

solo hallará ese tesoro,

entre las patas de un toro

y hará falta una cuchilla…




Como el huevo y la gallina

quien sabe quien fue primero…

si algún gallardo ternero

o una futura madrina…

quien lo suponga, adivina…

asigún yo lo trasunto…

Y al ser pavote el asunto

no buscaré pelo al huevo,

y no diré nada nuevo

pues los conocí en conjunto…



Hasta la vaca mas flaca

y aunque el volumen se estreche

habrá de proveerle leche

pa’ llenar una petaca…

y aunque mañera y bellaca

su porción va a asegurar…

Y no intente desdeñar

lo que le voy a decir :

No va el toro a contribuir

si es que lo quiere ordeñar…



Este que mento, no es rey,

pero es gran trabajador…

y aparece el escozor

cuando uno sabe que es ley,

que para tener un buey

preciso es castrar un toro…

Digamé, Rolando Moro

usté que’s gaucho, y es sabio,

si aun es toro el del agravio…

pues buey…me suena a desdoro…



Una vaca y un padrote

son dos bichos bien distintos…

cada cual, con sus instintos,

y su diferente trote…

una hembra, otro machote,

así los creó el Eterno…

Y el engorde e’ los inviernos

los juntará en el jaguel…

Y como ninguno es fiel

es que andan luciendo cuernos…




Millones de diferencias

quedarán en el tintero…

Ahura Oscar, será el puntero,

si sirven mis referencias…

Desde mi poca experiencia

sobre ganado bovino,

siempre elijo al argentino

(aunque a otro no le hago asco…)



………………………………….



Viá prepararme un churrasco

Pa’ reempujarlo con vino…




Oscar: perdoname por meterme donde no me llamaron… solo pretendí no dejarlo “colgao” al Pulpero, ya que soy sabedor de que andás recuperando fuerzas luego de tus últimas vacaciones “forzosas”… Encima, llegó el cumple de Ña Graciela, y te sentaste con Coco a comer vinos negros, y a cantar tangos a duo acompañaos por tu querida viola… Dificil consigna te dejó Don Rolo, casi tan ardua como aquella que solían dejarnos las maestras de nuestra niñez: “Composición, Tema: La Vaca…”



Ojalá no te incomode esta intromisión y algún verso te sirva pa’ inspirarte…



Coco: En estos casos no se puede hacer nada…los Cinta e’ plata estaban ahí…eran mas de las 11, ustedes no aparecian…y que querés que te diga, el vino acá si no está guardado…se chupa. Pero no te preocupés, que el pulpero siempre tiene el canuto de los mejores atrás del mostrador, pa’ cuando llegan gauchos amigos como vos…



Gracias por venir…como el resto de los paisanos que se acercaron, y bajo la autoridad que me da la potestad de ser “manyaoreja” del Pulpero, ustedes son declarados oficialmente : “Parroquianos Estables de ‘La Cordial’, con carné Honorífico rubricado doblemente, por el Pilincho y el Floro” (Secretarios, amanuenses, correveidiles, y ayudantes de cocina del establecimiento)… Acá los espero mientras escucho a Guarany diciendo aquello de: “¡ Bebe vino !, largo tiempo dormirás bajo la tierra, sin mujer, y sin amigos…¡Bebe vino…bebe vino…!



Rolando: Me quedó lejos un sincero agradecimiento que tenía para unas palabras tuyas de mas arriba…Como me dijiste alguna vez : “Mucha carga para piernas tan endebles…”. La cultura nacional ya está cubierta cada vez que Vos, Angel, Souto, Pepe Escudero, Frasso, Galiano y tantos otros, la alimentan desde el teclado cada día… Uno está bien nutrido ya, cada vez que la suerte quiere cruzarnos ante algún regalo echo prosa, verso, o tesis, enviado por ustedes…¡Gracias Maestro!



Un saluto a tutti .- Fernando.-




Payador don Oscar 13/06/2012

Hola,Fernando....no...para nada...vos sabes que te ganastes tu puesto aqui en La Cordial...

y...con honores........Gracias por darme una mano......vos sabes que el tordo siempre te hace preguntas con dos respuestas,y yo estoy tratando de encontrar a la mas retorcida primero....tambien,lo que paso,que encontre al pulpero y a la Graciela conversando acerca de

quien tiene mas amantes,y me les meti en la conversacion,asi,como que me gusto el tema,y entonces,estuve recordando a una amante que tengo,desde la primaria.......pero,al contrario de ellos,yo solamente tengo y tuve solamente una.....pero nadie tiene una mas fiel.....lastima que ya no la puedo amar como cuando era mas joven.....pero,ella igual se queda conmigo,a pesar de todo y de todos...abrazon Oscar





Payador  don Oscar  13/06/2012

Artiodactilo rumiante

macho adulto del ganado.....

..vacuno....(eso esta aclarado)

mas..no es esa la respuesta....

..trato de "apurar" la testa.

Pa'contestarle al pulpero....

..el origen verdadero

desde donde viene el toro...

Pa'que entonces,el Dr Moro

acepte aqui,mi propuesta.....



Del toro,y de la vaquita

quiere usted,la diferencia..

...tendra que tener paciencia,

..pues un poco voy a tardar.......

..primero,yo ire a buscar

en la epoca de Adan....

Donde todos alli estan

del Zodiaco,en su comienzo....

...disculpe..esto sera extenso..

..me tendra que perdonar...



Antes del Diluvio,fue...

(consultando un mapa astral)

y en la Franja Zodiacal,

ahi,segundo,se lo ve....

ahora,le describire,

que con Leo,Escorpio,y Acuario,

es base cosmobiologica

del sistema duodenario...

(lo siento..quiero saber

de donde es originario)



Es un buen fecundador,

con fuerza y fertilidad

voluntad y virilidad...

el representa,doctor.....

..es simbolo del vigor.....

..y creo que es ya,suficiente.....

..convideme un aguardiente

pa'que podamos brindar...

.y poder ya comenzar

de la vaca,su expediente...




Es hembra adulta del toro

segun dice el diccionario....

...el toro es autoritario..

..la vaca..es todo bondad....

..representa a la mama,

que sus hijos esta cuidando....

y al mundo esta alimentando,

con su leche,y derivados....

y una vez ya procesados,

es mucho lo que nos da....



Como ve,usted,don Rolando,

de estos dos,la diferencia...

no creo mque hay competencia

cada uno hace lo suyo.....

..el toro,con gran orgullo,

satisface a la vaquita,

y esta solo se limita,

a sus hijos,alimentar....

..asi creo,que esto amerita

...cada cosa en su lugar.....



Mi querido Doctor....Usted sabe que,a el Toro,los Egipcios lo vincularon con el Buey Apis,especie de Toro-guia,en la epoca de Adan...a lo,largo de los tiempos,siempre represento al macho

en todos los ordenes,y dentro de la Astrologia,se represento al signo de Taurus,con un toro...

Ahora,recuerdo que hace años,un sobrinito mio,caminando por una plaza,donde habia un señor

vendiendo animalitos de chocolate,me pidio que le comprara un torito de chocolate......asi lo hice

y,cuando nos ibamos ya caminando,mi sobrinito se me pone a llorar,y me dice,que el queria un torito de chocolate.....y yo le digo,pero si te lo acabo de comprar........entonces,me contesta...no..esta es una vaquita de chocolate........bueno,pero cual es el problema?

entonces,mi sobrinito,con toda la picardia que pueda tener un niño de cinco años,me dice.....

no....yo quiero el torito de chocolate......porque tiene un pedacito



Payador don Oscar  13/06/2012 

Bueno,perdon,pero se me corto,justo donde mi sobrinito me reclama,que el queria el torito de chocolate,porque este tenia un pedacito mas de chocolate.....abrazon Oscar







Por: unicabettyboop   14/06/2012


Ante todo pido disculpas, porque empecé a escribir ayer... anoche... y no pude concluirlo.

Estamos a tiempo?????



.....................................................



Al responderle a don Moro..

Los Payadores de La Cordial…

Me han dejao para el final…

En la Payada del foro…

Ya hablaron de los toros…

De vacas, ubres y bolas…

Me dejaron acá…sola…

A qué le voy a cantar??

No hay tema por tocar…

Y no sé si me da la gola…

Ya marcaron las diferencias

Virtudes y preferencias…

Más yo me voy a animar…

Sólo les pido paciencia…

Una leyenda voy a contar.



En el día del escritor…

Acudió a mi pensamiento…

Si Borges le escribió un cuento…

Pregunto con todo pudor…

Pa’ contestarle al doctor..

Estaré yo equivocada

Si lo traigo a la Payada ¿??

Recordé a este “animal”

es un toro muy especial…

de vida muy agitada.


Acá les traigo otro toro

No es de la Pampa mía…

Tampoco de astrología…

Se los voy a presentar

Creo que les va a gustar

Rara es su geografía

Porque él en Creta vivía…

Cabeza de toro tenía

Su cuerpo era de hombre..

MINOTAURO era su nombre..

Es toro de Mitología…



Parece que así pudo suceder…

Minos… rey quería ser…

Fue a buscar a Poseidón…

Le pidió colaboración…

Éste dijo… puede ser… puede ser…

Mas… tendrás que obedecer…

Y le mostró un blanco toro…

Era enorme…. Un tesoro..!!!!

Le ordenó… ofréndamelo…!!!!



Pero Minos… lo escondió…

Y otro toro sacrificó….

Gran enojo el de Poseidón..!!!!

Que puso en el corazón…

De Pasifae… un minón…!!!!

(Del rey era la esposa…

Una mujer muy hermosa…)

Un muy grande “metejón”…

Con el toro de la cuestión…

Ella se “enamoró”…

Del toro blanco de Poseidón…

Y a Dédalos… el constructor…

Ella le pidió ayuda…

Él le hizo una escultura…

Una vaca… era un primor..!!!

Ella adentro se metió….

Y con el toro… “yació”….



“Y saben lo que pasó??? “

al Minotauro concibió…


Así nació esta criatura…

De humano una mitad…

Y otra mitad animal…

Producto de la locura…

Algo poco natural…

Cabeza de toro…

Cuerpo de varón…

Fue la venganza de Poseidón…



Al principio lo escondieron…

Y nada de él dijeron…

Mas… a medida que crecía…

Más salvaje se volvía…

Y un día… Minos lo descubrió...



Un lugar le mandó construir…

Para que pudiera vivir…

Lejos de toda la gente…

Mas no fue suficiente…

Porque lo tuvo que encerrar

Por eso fue que su “hogar”

Fue un laberinto espiral…

Pasillos, calles, todo circular..

Dédalos lo construyó…

Para poderlo controlar…

Por orden de Pasifae…

-corazón de madre-

Para poderlo cuidar…



El era un monstruo feroz…

Que carne humana comía

Caminaba, saltaba, corría

Pero nunca se aburría…

Tal vez porque sabía…

Que un desprevenido entraría…

Atraído por su voz…

Las personas se perdían…

Y él… mataba… y comía…



Por: unicabettyboop

14/06/2012 03:40:58 p.m.

///

Atenas tenía un tributo

difícil de cumplimentar…

catorce vírgenes debía mandar

a Creta…. para que el bruto

se pudiera alimentar…

siete chicas y siete varones

recorrían los callejones

curioseaban los rincones

sin saber que iban a fallecer

se perdían y oh!! Sorpresa..!!!

terminaban siendo presa

de ese espantoso ser.



Hasta que un buen día…

hubo un joven ateniense

que a la fiera cretense

decidió que mataría

y a su patria liberaría

de tan triste situación…

iba a matar a Asterión

también así se llamaba

esa bestia despiadada…

el Minotauro en cuestión…



Era un joven con valor

su nombre era Teseo

era hijo de Egeo…

que de Atenas… era señor

Pero su gran deseo

Su determinación

Y su firme convicción…

Se basaba en el amor…

de su amada, Ariadna…

ella le dio un ovillo de lana…



que debía desenrollar

y así podría avanzar…

sin perderse en el lugar..

él tenía que matar…

luego de ver sangrar

ver al Minotauro morir…

debía volver a enrollar

el hilo para salir.

 

Y así entró al laberinto

Atando el hilo en la entrada…

Asegurando su retirada…

Muy atento… a puro instinto…

Penetró en ese lugar distinto…

Latía muy fuerte su corazón…

Pero era noble su misión..

Pues salvaría a su gente

Del sacrificio permanente

De esa tremenda obligación.

Entre paredes rocosas

Pasillos y más pasillos…

Había en ese “castillo”

Todas calles silenciosas..

Cada cual más peligrosa..

Así… Teseo avanzaba…

Y su mirada clavaba..

En cada curva del camino

Pues estaba aquel taurino..

Como fiera agazapada.

El hilo resenrollaba…

Y en la otra mano.. el puñal

Mirando cada señal…

Que sus sentidos captaran..

Porque era noche cerrada

Y se acercaba el final.



Sintió unos brazos muy fuertes

Que lo apretaban por detrás

No había que buscar más..!!

Ahí se jugaba su suerte…

Era la vida o la muerte.

Era matarlo o morir..

Era terminar o sufrir

Esa criatura bestial

Toro-hombre sin igual..

al fin había aparecido..!!!

y en combate enardecido

bufidos, gritos, alaridos

Teseo le clavó el puñal

implacable… al animal..

se derrumbó malherido

porque al final fue vencido

esa herida fue mortal.



Quedó Teseo en soledad

En ese lugar desierto

Y mirando a cielo abierto

Vio con toda claridad…

Que a fuerza de voluntad

había vencido ese horror

y no había bien mayor

que conseguir la libertad

para toda su comunidad

liberarla del dolor.



………………….


No quería ser salvador…

Mas… había necesidad….

Lo exigía la realidad…

Él puso de sí.. lo mejor…

Había fuego en su interior

Y asumió la responsabilidad…

Dejó de lado la vanidad…

Utilizó completo su valor…

Y apoyado por su amor…

Iluminó la oscuridad.



...................................



y digo yo.... no será que hay algunos minotauros salvajes que nos están sangrando.... y no será que haya algún Teseo en algún lado...???



También, quiero dejar bien en claro que si me dan a elegir... jajajajja!!! lo digo con alegría... por supuesto yo elijo al toro de la pampa mía..



Hermosos versos de los Payadores..!!! Coco!!! acá nadie se encanuta el vinito rico, al contrario..!!!!



Cariños para todos.

Graciela.





Payador don Oscar  14/06/2012

Bueno,hay que reconocer,que entre el Fernando y la Graciela,nos han dado una clase magistral de

improvisacion.... asi que,señores..me saco el sombrero ante los dos,y mis mas siceras FELICITACIONES!!!!!!! abrazon para todos Oscar



Payador don Oscar  15/06/2012
Ahora que Graciela menciono a Coco,me imajino que por todo lo que he oido ,debe ser un experto en vinos.....Hace tiempo que deseo saber,realmente,para un buen bebedor,cuantas clases de vino hay? desde ya,muchas gracias......abrazon Oscar



Paisano don  COCO 15/06/2012

A ver si logro dialogar y llegar a un "con seso"...



En la vivienda de mi capataz que está de licencia anual en las "uropas" recorriendo ferias internacionales sobre la importancia de fertilización vacuna sin testigos, encontré una pieza de colección y que pongo a disposición a cambio de dos Cintas de Plata de:



Juego de Sapo de Pinotea Maciza y Bronce Macizo con una Vieja; dos molinetes y 10 tejos especiales.



Lo entrego a cambio y en domicilio...Chau



Pulpero don Rolando   15/06/2012
Estampa bravía, símbolo de fuerza y virilidad. Mítico hijo del sol que debían abatir aquellos que aspiraban a ser dioses. Ejemplo de guerreros valerosos.

Toro de Lidia y las pampas, sólo vencido por la muerte.

Ella, dulzura y mansedumbre, hija de la luna. Proveedora por antonomasia, dueña de redonda silueta que invita a la reproducción. Madre ejemplo, que un día bajó a la tierra con cuatro pezones, para que su hijo no conozca de privaciones y amor.



ABRAZÓN con mayúsculas a los payadores, que en derrame de ingenio, inteligencia y lucidez, nos cantaron de los compañeros de ruta vivencial, desde todos los puntos posibles.



Fernando, como buen gaucho, eligió las profundidades de la pampa, inmerso en paisajes y pilchas camperas, para deleitarnos con su canto en décimas, a tan nobles animales.



Oscar no dudó en remontarse a la bóveda azul y describirnos como las estrellas dibujaban con su eterna luz, las siluetas puntuales de nuestros compañeros.



Payadora Graciela: Romántica incurable, llevó su mirada hasta el tiempo de los tiempos. Para contarnos de un valiente y mítico guerrero, que por amor enfrentó al bravío y sanguinario monstruo, de afilada cornamenta.

AGRADABLES, HERMOSAS y VALIOSAS DESCRIPCIONES, nos regalan los queridos payadores……¡FELICITACIONES!


Pulpero don Rolando  15/06/2012
Como nunca hay dos sin tres, ya les voy dejando en el mostrador curiosidades por aclarar.

Será que los relámpagos, con su fulgurante luz y potentes voces…¿Nos dejan algún mensaje?

Abrazón 


PAYADA DE LA CORDIAL 70... ENTRE VACAS Y TOROS...
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario