domingo, 12 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL.. 69...PUCHERON, VINOS Y VACAS

PAYADA DE LA CORDIAL  69..ENTRE VINOS Y VACAS...
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO


Pulpero don Rolando  08/06/2012

HORACIO.

Como andabas por las mesas de atras no te veía, va también abrazón para vos luego del fiestón que armamos.



Paisano don  Horacio de Córdoba  09/06/2012

Amigazo Rolando:

No te aflijas por la omisiòn. La arreglas muy fàcil con un manduvì recièn pescado. Un gran abrazo. Horacio


Paisano don COCO 09/06/2012

Paisanos amigos:

Gracias por la autoinvitación.

Todo muy lindo, vinos comibles, pero que alguien me explique para que me hicieron traer dos colecciones de malgaldi y corsini, en disco de pasta de 48 rpm...Chau



Pulpero don Rolando  09/06/2012

HORACIO.

Pregunta la “Flora” que tipo de manduré prefieres, pues tiene los tres.

Manduré lunar, manduré cuchara (cucharón) y el manduré azul o bocón (solalinde), a ese los pescadores lo llamamos directamente manduré “caj..a”.

Si cuadra la sugerencia, elegí el cuchara frito en buen aceite, que por lejos es el mejor pescado para comer.

Avísale al Floro y deléitate




COCO

Es cosa del “Cambicho” que suele esconder los discos que no conoce. A mi me esconde siempre los de los payadores, Gabino Ezeiza y Arturo de Nava. Rato le reclamé Heroico Paysandú y Gaucho y también el Pala-Pala Pulpero por los Abalos, me salió con que es una fiesta de cumpleaños de la paisana y no puede alegrar con esas cosas. Ya lo vamos a curar de esas mañas con azúcar y hormigas negras en la alpargata.




Pero como viniste a visitarnos a la pulpería, aprovecharé para contarte cositas de nuestro país profundo para que no vuelvas con las manos vacías.

El Chamamé es el ritmo por excelencia de todo nuestro litoral y sur del Brasil, se extendió posteriormente a todo el territorio nacional.

Se reconocen 4 vertientes y formas de tocarlo muy diferentes entre sí. La del maestro Ernesto Montiel y su cuarteto Santa Ana, Tarragó Ros (padre), el “taita” Cocomarola e Isaco Abitbol.

Como autores y compositores del tango se encuentran íntimamente ligados al chamamé, podríamos trazar un paralelismo entre ellos. Ernesto Montiel, que representa lo prolijo y melódico, sería el Troilo y por momentos el Fresedo de la música norteña. Tarragó Ros (padre) sería indudablemente Juan D´Arienzo, festivo y bailable, Isaco todo lo instrumental (Caló del 40) y el “taita” el gran creador de temas inolvidables.

Los más destacados poetas ciudadanos fueron autores de temas chamameceros, algunos de ellos, de no tener música, diríamos que son tangos, por ejemplo el chamamé MÍRAME de Santiago Adamini y el Taita.

Ocurre algo similar con el idioma, más de 200 tangos tienen palabras o derivadas del idioma Guaraní, tangos que interpretaron Gardel, Magaldi, Corsini y casi todos hasta nuestros días.

Como dices vos…….¡¡Chau!!, o como suelo decir Abrazón



Paisano don COCO  09/06/2012

ROLO:


Como te imaginarás de todo lo folclórico, naranja...



La recordada Querencia de av. de Mayo, donde alcancé a ver a las hermanas Berón y a un conjunto de baile y boleadoras...boleadas por los aires, toda una novedad.



Había un cantor solista, guitarrero, de mucho color, de nombre cortito que se me piantó, que luego sufrió la apuntación de miembros inferiores.



Una vez fui a ver a Atahualpa en el San Martín y la poli nos cagó a bastonazos...éramos todos zurdos...



Después el boom de "guitarreada" por TV que dirigía Antonio Carrizo y...todo lo actual que creo no vale mucho.



Me olvidaba; una vez en el Luna Park había varias noches de música, mandé a sacar entrada para la noche de tangos; al llegar nos encontramos con la "novedad" que era la noche del Chamamé. La pasamos muy bien.



Por favor mandame los discos scaneados... Chau



Payador don Oscar 09/06/2012

Hola,Coco...bueno,tu llegada a la pulperia,es todo un acontecimiento aqui,en La Cordial,y como tal,

tendremos que hacer todo lo posible,para que compartas mas con nosotros,ademas,asi te tranquilizas un poco,porque en el otro lado,un dia de esto,lo que va a pasar,que te de un infarto....

De a poquito,tanto Rolando,como Graciela,Fernando,o yo,te podemos ir "poniendo al dia" con todo lo que encierra lo que llamamos Folclore,nuestras danzas,nuestra musica,y vas a ver,que sin darte cuenta,pronto te veremos bailando una chacarera......por el momento,voy a abrir un cabernet sauvignon,

que tenia Rolando escondido debajo del mostrador,y que ahora,vos y yo,vamos a brindar..asi

que...Salud!!!!!abrazon Oscar



Paisano don  COCO  09/06/2012

Oscarcito: Permitime el diminutivo, pues sos más pibe...



Allá en la mesa política, toda situación para mi es joda aunque me embronque y parezca en serio.



La única vez que me chive de verdad fue con un amigo que dijo una mentira por mi trato hacia él cuando vino de EEUU y menos mal que estaba Mario Pino para poderlo refutar con verdad; pero hace muchos años y gracias a nosotros, fue aclarado. Sé quien soy y con quién trato.



Ahora aquí debo con timidez y respeto decirte que en esta pulpería alguien está escondiendo no sólo el bulto, sino media docena de Bianchi, Cinta de Plata, que traje y que muy amablemente un señor mayor, barbado me dió las gracias y ordenó las pusiese dentro de un barril lleno de yelo...y no aparecen...por lo menos que ponga en circulación un par...para poder brindar aunque dos no creo alcancen...Chau



Por: Antonio Benegas  10/06/2012

Oscarcito, a Coco siempre tenele a mano un negro, del que sea (hablo de vino) y pa` hacerlo dentrar algo del Nene Rufino. Después despacito le ponemos a Don Ata con su El Alazán y Camino ´i Piedra-- seguro se va a quedar.-



Negro Benegas



Payador don Oscar  10/06/2012

Bueno,les voy a contestar a los dos...a vos,Coco,me parece que el pibe sos vos,yo voy camino a los 82(el 31 de diciembre.....en cuanto a vos,Negrito,aca en la cordial,y tambien en mi casa,nunca jamas nos quedamos sin el negrito...me paso una vez,en el año 1968,yo hacia poco que habia llegado a este pais,y un domingo,me quede sin vino,y no pude conseguir en nigun lado(en ese tiempo vivia en New York) despues de ese "percance",nunca mas me falto,porque siempre tenia botellas metidas en cualquier lado...
ahora,vivo en el estado de New Jersey,y aqui,lodomingos,despues de las 12 del mediodia(por los curas,porque decian que la gente iba en dope a la misa)hasta las 6 de la tarde,los lugares que venden bebidas(liquor stores)tienen abierto....De cualquier manera,en La Cordial,eso esta en un lugar imaginario,y puede ser tanto en Resistencia,Chaco,como en Mataderos,Flores,o Lugano....podria ser,tambien,por aca cerca,lo cierto es que aqui,jamas nos quedaremos sin el negrito(Cavernet sauvignon,Merlot,malbec,Rolando,el pulpero,es el que se encarga de la reposicion,y nosotros nos encargamos de tomarnoslo.....a proposito.....Salud...por Coco,Y por el Negrito Benegas,desde el Jardin de la Republica......hic hic abrazon Oscar

PD aca,consigo el Navarro Correa,del año 2003,tambien hay uno muy bueno,el Catena,hay muchos y muy buenos(siempre hablando de vinos Argentinos)




Miren,se me quedo algo en el tintero....para que Coco se quede,le ponemos algo de Don Eduardo Falu,con letra de don Jaime Davalos......o sino,algo de don Osiris Castillo....te parece que se podra resistir? como dice Coco chau



Paisano don COCO 10/06/2012

AMIGOS:


Avisenlé al Pibe Oscarcito que me estoy gastando los 83...



Creo me recordé, el cantor era Rogelio Araya.



Don Jaime Davalos fue el primero que se animó a beber vino ante las cámaras de canal 7 y señalarlo abiertamente.



Tenía una audición los Domingos al mediodía, donde recibía a otros cantores y desgranaba sus versos. Inolvidable.



Pero no nos distraigamos...a ver si aparecen algunas Cinta de Plata...era el vino preferido de Don Julio de Caro, quien me invitó a libar un par de ellas, en La Taberna Baska en Mar del Plata...Chau



Pulpero don Rolando 10/06/2012

COCO..

Tu correo rechaza los envíos pues lo tienes muy cargado, vacíalo un poco para que sea posible mandarte algo de música.

Es intención que recuperes parte de los recuerdos con temas de Rogelio Araya, interpretando a Néstor Feria.




COCO.

Es lógico, como se alejarían Don Jaime y el Cuchi de un vaso del “chusco” elemento, por un programa de televisión o lo que fuere…..”Sacrílego”

Recuerdo que para asentar las tenidas opíparas, alguno aparecía con el Riesling frapé, con la escusa que hace correr todo.

Aquella taberna que olía a orín, ni bien atravesábamos la cancela para comer los pulpos a la gallega y los calamaretis que no volví a disfrutar de igual forma. Recuerdos, vivencias, horas para añorar. Sueño de imaginería que en horas de cosas calladas, pedimos se nos devuelva en cualquier tierra que pisemos mañana.

Abrazón



Paisano don Quique  10/06/2012

Don Oscar, aqui en Tenneesse es casi igual, no se vende alcohol desde las 3 am del Domingo hasta las 1.00 pm , pero a eso de la siestecita del Sabado se ven a los religiosos acopiar los packs de cerveza y los "tubos" envueltos en una bolsa marroncita de papel, como si la gente fuese a creer que alli llevan biberones, no ??,.

Eso si, despues de la 1 de la tarde del Domingo,es una verdadera procesion para reponer existencias, y alli parece que no les importa si a la reunion de la noche van un poco achispados,jajaja !!,.

Y el problema no es que les preocupe la adiccion de los fieles y que vayan en dope a la misa, sermon o lo que sea, es que si no concurren no " colaboran" y eso si es pecado capital,.

Bueno, un abrazo para todos y sigan libando a destajo, y recuerden que el alcohol puede generar problemas en las mujeres gestantes, no se que tiene que ver pero esta en todas las etiquetas,,,,,,,,,,,,,,,,,,El Rosarigasino,.



Payador don Oscar 10/06/2012

Hola,Enrique....no sabia que eramos casi vecinos.......Bueno,lo de la misa,te digo que yo llevo a mi mujer a la iglesia todos los domingos,a las diez de la mañana,y a las once,la voy a buscar..pero..

a mi no me enganchan ni que me aten......yo soy un tipo,que he tratado siempre de ayudar a todo el que puedo,dentro de lo posible,pero,no voy a que me perdonen "mis pecados",porque me he cansado de ver,a los representantes de la iglesia,cometerlos,y bien grandes,asi que,es un tema,que igual que la politica,es preferible no tocarlo....yo tenia un compañero de trabajo,.hace unos años,que habia sacado la "licencia de Ministro" de una de esas tantas religiones que hay,y se consiguio un grupo de amigos,que le firmaron un libro,para demostrar que estaba "ejerciendo",y no pago mas taxes......los sabados y domingos,tenia su "iglesia" con sus adeptos,y estos,a su vez,le daban el 10% de la guita que ganaban......la ultima vez que supe de el,habia dejado la compania,'

ya no trabajaba,y se dedicaba "full time" a la religion.....Ya habia comprado una casa,alli en New York,creo que era en el condado de Westchester,que por alli son bien caras las casas,y la reformo,e hizo como una iglesia,y su gente,le pagaba una tremenda renta por usarla como iglesia,

ademas,todos su gastos personales,los pone en la cuenta de la iglesia..y ojo,porque esta casado ahora,y es todo un capo.....Bueno,me fui por las ramas.....perdoname.....bienvenido a La Cordial,

como habras visto,aca tenemos una pulperia virt

se me escapo,porque me pase con el numero de letras.....decia,que tenemos una pulperia virtual,ya has entrado asi que,podes colaborar con nosotros,tanto en las payadas,o con cualquier otra cosa relacionada a nuestras costumbres,nuestra musica,o nuestras danzas...

asi que,no necesitas mas invitacion,cuamndo quieras ,y te guste el tema,podes entrar y dar tus opiniones,o si te gusta escribir,podes entrar en las payadas.....Te envio un abrazon,y como dice,Coco,chau Oscar



Payador don Oscar  10/06/2012

Bueno,abuelito Coco.....esta bien esta vez,ganastes...pero,no te descuides,porque voy a caminar un poco mas ligero,a ver si te alcanzo........chauuuuuu



Paisano don COCO  11/06/2012

Oscar

No está permitido acelerar cuando ya sabemos el destino...



Con relación al éxito de tu amigo el "ministro"; ya hace siglos unos cuantos inventaron el vaticano y hasta hoy les ha ido más que bien con el mismo autor Don Jesús...



Hay noticias sobre los 6 Cintas de Plata de Don Bianchi? Chau



Payador don Fernando  12/06/2012

Me sacudí la resaca

de la fiesta e’ Ña Graciela,

abombao por un mistela

que alguien garpó taca-taca…

tantié… y faltaba la faca

caronera ‘el cinturón,

y zambullí en el fuentón

el coco pa’ espabilarme,

y que’l autor del desarme

me de guena explicación…



Me miró la chancha overa

y el guanaco escupidor,

también, me miró el dotor

y los tres de tal manera,

que voló mi borrachera

al hallar analogía,

en aquella trilogía

que me miraba asombrada…

mejor decir…enculada

con bronca de antología…



Y como no ser ansí

si el remojón que me diera,

dentro el puchero lo hiciera

con projundo frenesí…

Me había parecido a mi

el agua salada y tibia…

Y áhura un cogollo de endibia

aquerenciado en el cuello,

señalaban mi atropello,

desaprensión, y lascivia…



El “dotor” habló primero

Y solo dijo: “-está mal…”,

“-Es cierto, le falta sal”,

le respondí jaranero…

siguió mirandome fiero

y alzando su vozarrón,

me pidió una solución

pronta del desbarajuste…

y aunque a mi nada me asuste,

le concedí la razón…



La convoqué a Ña Graciela

y también a la Victoria,

y les relaté la historia

colorao como ciruela…

se “riyeron” de novela

pero al punto me ayudaron,

los choclos acomodaron

diciendo que no me aflija,

que durmiera sin cobija,

y a hacer mate me mandaron…



Al ensillar el amargo

las vide avivar el “juego”,

pa’ meter en l’oya luego

papa, choclo, y rabo largo…

más noté, que sin embargo,

no botaron la existencia,

de aquello, que mi imprudencia

usó como lavatorio…

no pedí el aclaratorio

pa’ hacer uso e’ “lastinencia”…




Pero igualmente dijeron:

“Vea mozo, y callesé…

todo lo que piense usté

son pensamientos que “jueron”…

Lo que otros ojos no vieron

no hallarán desacomodo…

hay quien se cura con yodo

los tajos y mataduras,

y a este puchero lo cura

el ‘juego’… que mata todo…”



Cerré bien fruncido el pico

cuando llevaron la olla…

desde Fulano… a Magoya

dijeron que estaba rico,

lo enfriaba con abanico

la linda e’ las Abregú,

que soplaba el caracú

afinando la trompita,

y decía la señorita:

¡ Que delicioso el menú…!



Los amigos de Larocca

le dieron duro también,

y Coco, llegao recién,

atropelló la mandioca…

Grasienta tenía la boca

y reclamaba… ‘Savora’,

“-Alcáncemela señora

y también el vino tinto…”

y se’iva aflojando el cinto

cachando a “La Superiora”



Al final, fue un éxitazo

el puchero “manoseao”…

pero seguía enojao,

el tordo, que se fue al mazo…

“-Deje Horacio, mejor paso

que ando queriendo hacer dieta…”

Pero igual fruncía la jeta

mientras mordía un tomate,

y le temblaba el gaznate

como a suri en camioneta…



Al verlo ansí… acongojao,

mis dos bellas salvadoras,

se llegaron sin demora

ambas juntito a su lao…

“-Usté no probó bocao…

¡Lo hicimos especialmente…!

Y entonces, y “redepente”,

la guena de Ña Graciela

le arrimó la chiquizuela,

y Moro le metió diente…



Comió a lo desaforao

choclo, zapallo, boniato…

para pedir de inmediato

otro plato mas cargao…

Cuando me arrime a su lao

pa’ amigarme con un vino,

por entre medio ‘el tocino

me dijo:- Mire Fernando,

que usté se estuvo lavando

¡¡’Nel gran puchero Argentino…!

………………………………



Salí a mirar las estrellas

y pa’ fumarme un “Colmena”…

adentro, seguía la cena

y la matanza e’ botellas…

La noche, se hizo mas bella

cuando se arrimó el Bonguito…

púes nuestro perro bendito

dejó a mis pies mi facón,

como diciendome:- Don

tome, no lo necesito…



Lo abrace… como se abraza,

a un hermano solamente…

sentí, el abrazo caliente

y en su mirada buenaza,

vide el alma de esta casa

maternal y protectora…

………………………………

Chifla el viento en las totoras,

y aun hay puchero Bonguito…

pa' adentro… que el Tamalito,

ta’ saludando a la aurora….



Fernando.-



Por: Fernando de Boulogne

12/06/2012 10:56:05 a.m.

Vean ustedes cuantas “vicisitudes” nos dejó la milonga que armaron los paisanos pa’ festejarle el cumple a la Amiga… la fiesta estuvo mas buena que la “Anyelina Yolí” , por eso ahí andaba Benegas preguntando los nombres a todos, pues ante la falta de mas cumpleañeros, pretende celebrar onomásticos (dice que en el santoral no encuentra a San Pilincho )



Oscar mostró la hilacha, y pretende ocultarla utilizando lo que los psicólogos denominan “transferencia” (“No es mi culpa”…) ¿Qué me sirvió pulpero? Le pregunta a Rolando…pero a nadie le preguntó si estaba bien mandárselo a bodega…




Yo tampoco me salvo…me salvan los Amigos. Las damas con el puchero, y el Bongo que encontró mi facón al pie del ombú entre un ramo de botellas, donde recién recuerdo que en cierta excursión nocturna pa’ aliviar la vejiga, creo habérselo arrojado a una enorme tagarna, a la que afortunadamente le erré, porque que no era otro que el Barómetro nuestro loro sabio y rezongón, a quien le oí recitar durante su huída : “Sabía que en remotas playas de oro/ era suyo un recóndito tesoro/y esto aliviaba su contraria suerte…/ También a ti en remotas playas de oro/ te aguarda incorruptible tu tesoro…/ La vasta y vaga populosa muerte…” Agregó luego un “¡Lo parió gaucho borracho…!” (A pesar de la macha galopante, reconocí en esto último, la No autoría de Don Jorge Luis…)



Por: Fernando de Boulogne

12/06/2012 10:57:17 a.m.

Lo cierto es que la pulpería brilló nuevamente, y esta vez, con la inmensa alegría de la llegada de algunos amigos “ocasionales”, quienes, luego de haber probado empanadas, tamales, locro , y puchero…seguramente se han de volver parroquianos estables…lo digo desde la certeza que me da el saber del reciente acopio en la bodega por parte de Don Rolo, de un cargamento de “Casillero del Diablo” llegado desde Chile, y otro de “Callejón del Crimen” arriado desde el Valle de Uco… (parece que los envió un tal Narciso Ibañez , quien tomó la precaución de distribuir la carga en partes iguales de Malbec, Cabernet, y Merlot…)

Mientras los espero para comparar, voy a ver que tal saben estos seis Bianchi “Cintas de Plata” que alguien acobachó bajo el horno ‘e barro, y que yo encontré cuando ahí abajo, la oí huevear a la “Facilota”…



Un huevo frito y seis tubos…demasiao huevo…



Sé que habrá cien años de perdón…



¡Salud pa’ Todos!.- Fernando.-



Payador don Oscar  12/06/2012

Bueno,parece que a Fernando,le remordio la conciencia.......segun el,dice que se encontro seis

botellas de Cintas de Plata,adentro del horno de barro......seran las que perdio Coco?

de cualquier manera,creo que despues de leer la historia que conto Fernando,con respecto a sus "aventuras" en la fiesta de la Graciela,se le puede perdonar el "error" de tomar prestadas esas susodichas botellas.....Salud Fernando..eso si, a la salud de Coco.......abrazon Oscar



Paisano don COCO   12/06/2012 

y encima dice:¡Salud pa’ Todos!...y se las escabió solari...



flor de pijindrín (juro que me salió derepente)...Chau





Pulpero don Rolando 12/06/2012

¡¡AHÁA!!, Vea por donde andaban las perdices gritó un zorro, con razón eran más refalosas que lumbrí.

Gran químico resultó el payador Fernando, al vino lo convierte en chorro, en menos que canta un gallo, con razón andaba persiguiendo tagarnas pal´ lao del tatacuá.

¡¡De no bañarse en la criolla del puchero!!, angá la lengua seca de Coco, que encima sin vidrios andaba buscando al compinche Bianchi por los fondos.

Pero nunca es tarde compañero, el abultado y generoso vientre de Ña Cordial, proveerá el oscuro calor que hace falta pa´salir hablando en versos y piantarle a las Poras.

¡¡FLOROOOOOO!!, traé catú esos malacostumbrados que le andan escapando el bulto al garguero y poné buena música que sigue la ronda…..Pa´uyentar suegras.

Salú y choque compañero.



PAYADA DE LA CORDIAL  69... ENTRE VINOS Y VACAS...
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario