sábado, 4 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL.... 65

PAYADA DE LA CORDIAL... 65
La Mesa del Café - FOLKLORE 
publicado en la página webb TODOTANGO



Pulpero don Rolando  07/04/2012

Virazón machaza……¡¡Lo parió!!

¿Como andan los de la pulpería?, los horcones de urunday aguantaron bien, afuera se acostaron dos paraísos y un aguaribay.

Por allí veo a la payadora Graciela con el pelo lacio, no hizo falta ir al peluquero, ni ponerse clara de huevo….¡Ni un rulo le quedó! A la paisana Vicky la sudestada la agarró de ancas y la melena se le dio vuelta, Cambicho que estaba muy mamao al verla, se santiguó y salió a los tropezones pues creía que el viento le había llevado la cara.

Fernando busca su guitarra con el jopo en la nuca y Raúl salió en busca de su flete, que según le anoticiaron lo vieron por Bahía Blanca.

Bongo, Oscar y Horacio detrás del mostrador muy tranquilos, aun no se ponen de acuerdo si fue mejor “Lunático” o “Penny Post”.

Barómetro todavía sin plumas, anda rezongando….¡¡Esto solo es una brisita de otoño, déjense de joder!!


M.V.  07/04/2012
Ya me compré unas hebillitas para sujetar la melena para la próxima. Lo parió es poco....¡Lo remil parió!! Cariños a todos. 
M.V.



Payador don Oscar  07/04/2012

Hola, MV,y Rolando....Me imajino que se estan refiriendo a la tormenta que azoto Buenos Aires,la otra noche........comparado con las "tormentitas" que tenemos por estos pagos,el viento,en Buenos Aires fue solamente de 100 Kilometros por hora...(60 millas)por aca,suelen ser tormentas con vientos desde 60/70 millas por hora,hasta,a veces de 130 millas por hora,que en kilometros,serian,multiplicado por 1,53 kilometros que tiene una milla.......Que Tal? a..me olvidaba,a veces,dichas tormentas,vienen acompañadas de alguna que otra "nevadita",donde caen desde unos diez centimetros,hasta a veces,un metro y medio/dos metros......Les deseo que pasen unas muy Felices Pascuas...abrazon Oscar





Horacio de Córdoba  08/04/2012

Estimado Oscar:

Tendrè que creerle a un sobrino que vivìa en Rìo Gallegos. En un viaje a Rìo Turbio tuvo que bajar del auto y segùn èl despùès no podìa cerrar la puerta por la fuerza del viento.

Al margen de èsto, creo que se impone una "planificaciòn estratègica" que contemple, en todo el paìs, nuevas condiciones meteorològicas ya que està probado que por "la niña, el niño, el ozono, etc" la infraestructura de seguridad debe ser distinta.

Un abrazo. Horacio



Payador don Oscar  09/04/2012

Estimado Horacio

Indudablemente,creo que en todo el planeta,han cambiado completamente las condiciones climatologicas...Segun los cientificos,la posicion geografica de la esfera terrestre,en relacion a su posicion en el cosmos,ha cambiado...los polos magneticos de la tierra,ya no coinciden con los polos geograficos,y las variaciones climaticas,se han desplazado,lo que hace que ,en lugares donde era normal que en ciertas epocas del año,hubiera huracanes, esos huracanes,suceden en areas donde nunca habian tenido esos fenomenos.....lugares donde era comun tener tornados(que son los mas desvastadores) esos tornados tambien se han desplazado a otras areas,y asi,pasa con las nevadas,las fuertes lluvias,y demas.....esos cambios gegraficos,tambien tienen su influencia en la digamos "desaparicion de ciertas especies,como habiamos conversado hace poco,sobre las abejas,y las mariposas,y,segun estudiosos que estudian mas a fondo esos cambios,se extiende a muchas otras especies,tambien del area vegetal.....Las explosiones que estan ocurriendo en el astro rey,el sol,tanbien estan trayendo muchos cambios,y,segun creo,seguiran habiendo cambios,en los proximos dos años,( esperemos que los podamos comprobar visualmente,y personalmente)....La tormenta que sacudio a Buenos Aires,hace unos dias,es prueba de esos cambios...Aqui,en EEUU,en el estado sureño de Texas,en la ciudad de Dallas(donde termino su vida tragicamente,el ex presidente Keneddy,) hace una semana quedo completamente destruida por un "tornado asesino",y alli si que se vieron vacas volando....

y lo peor de esos tornados,es que,no dan tiempo de protegerse,ya que se forman en unos minutos,por el cruce de dos corrientes de aire distintas,y ves que de momento,aparece como un

remolino en forma de embudo,que va "chupando" todo lo que encuentra a su paso....

Bueno Horacio,esto es un tema muy interesante ,y creo que esos cambios de la naturaleza,son inminentes..debemos saber esperar,y el tiempo dira que hay de cierto,en todas esas predicciones de cosas que se avecinan....mientras tanto,yo creo que lo mejor,es seguir sacrificandose destapando botellas,y cortando leña,para cocinar esos jugosos asaditos como ese que contaron ustedes,junto a Fernando y vuestras respectivas familias,....." en aquel pueblito de Cordoba"......

chau te mando un abrazo...Oscar





Horacio de Córdoba   09/04/2012

Estimado Oscar:

Coincido totalmente y he visto por TV volar camiones con sus acoplados, vacas y todo lo que tocaban los tornados.

Hubo una pelìcula en dos versiones. La primera protagonizada por Spencer Tracy relacionada con un tema religioso en el cual se pretendìa condenar a un periodista por haber atentado contra la palabra de la Biblia. Lamentablemente no recuerdo el nombre.

Recuerdo sì, uno de los argumentos de la defensa (Spencer Tracy) en el cual ridiculizaba al pastor por el movimiento del eje de la tierra segùn la Biblia y creo que realmente se ha movido. Algùn "lèido" tal vez nos aclare este tema.

Otra cosa y ya de pulperìa estricta: Es cierto que sin damas las reuniones carecen de belleza pero quisiera pedir que ninguna "se haga la croquiñol" (se escribe asì ?) ni venga con los ruleros puestos.

Te mando un abrazo. Horacio

  
Carlos de Flores  09/04/2012

Estimado Horacio: el título de esa película es "Heredarás el viento" (1960), dirigida por Stanley Kramer y coprotagonizada por Fredric March, Gene Kelly, Harry Morgan y Dick York (la persona juzgada).

Saludos...

Horacio de Córdoba  09/04/2012
Gracias Carlitos:

No te conocìa las habilidades cinematogràficas. Cariños a toda la familia. Horacio


Carlos de Flores  09/04/2012

Horacio: no solo de tango vive el hombre.

Un abrazo...


Por: unicabettyboop   16/04/2012
Hola a todos, los pasé a saludar, y dejarles un enlace con historias de otra pulpería...
hay unas imágenes preciosas.

una joyita. Don ALBERTO MERLO.



http://www.youtube.com/watch?v=6zcgnxZKC4g&NR=1&feature=endscreen



Entre vientos fuertes, que alisan los pelos... juajuajuaaaaaa...!!!!! tornados, tsunamis y otras yerbas.... se vieron unas pelis y aún andan por aquí...!!!!

que se vengan seguido Horacio y Carlos de Flores y se arrimen unas coplitas cada tanto...

amasaremos empanadas como siempre, de rechupete...!!!! no tucumanas.... ésas no se empardan... pero muy ricas, eso sí.

y espero que los PAYADORES vuelvan a cachar sus violas, vamos don Pulpero...!!!!! sirva una vuelta, así se animan todos a dejar sus versitos...

y vamos acompañando esta hermosa PAYADA...!!!



Cariños para todos

Graciela.



Pulpero don Rolando  16/04/2012

Como payadores, verseadores, guitarreros y favorecedores de la pulpería, andan más desparramaos que “bigote de indio”, se les informa que; la pulpería” La Cordial” atenta a los tiempos que nos toca transitar ha establecido una “Joint Venture” con otras pulperías tradicionalistas del país (por ahora, pues hay también paraguayas que se sumarían). Con la pulpería “La Pavimentada” de Oberá-Misiones-que se encargaría de aportar yerba mate canchada, el “pilincho” se ocupará de zapecar las bolsas que llegarán sin ligustro, pa´ lo amargo, ni té pa´la suavidad, pura yerba natural pa´la espuma y el aguante de la cebada.

“La Blanquita de Tulumba” Córdoba, enviará corderos serranos alimentados a brotes, sin peperína ni tomillo. La Cordial a cambio proveerá de Charqui y Salames que hará el Cirilo-nuestro carnicero-y pastelitos con dulce casero que fritará la Flora.

El asado no faltará pues el Cirilo siempre tiene carne barata, que según él no son gateadas-legítimas- y si alguna vez tiene pasto en el costillar se debe al viento, no al pastizal de la carneada.

“La Cordial” también ha firmado un manifiesto que llega desde el sur, empujado por autores, músicos y artistas nacionales, para que en éstos tiempos de despenalizaciones….”SE DESPENALICE EL CONSUMO Y PLANTACIÓN DE LA CULTURA NACIONAL”. Dicho manifiesto incluye la lucha contra importadores discográficos y frecuencia moduladas que ofician de distribuidores de basuras baratas de otros lugares.

La pulpería permanecerá junto a nuestros gauchos, payadores y artistas regionales, en la indelegable obligación (satisfactoria) de defender siempre lo nuestro.

Se espera que dicho manifiesto sea firmado individualmente por todos los amigos y parroquianos de la querida pulpería.



Payador don Raúl  18/04/2012

Quien no sabe de ande viene

tampoco sabe ande vá

lo nuestro perdurará

pues savia nativa tiene

el viento que del sur viene

con ráfagas de lirismo

y versos que el repentismo

le brinda autenticidad

es canto de libertad

y apuntala el patriotismo

- - - - - -0 - - - - - -

Yo soy solo un payador

el que defiende lo nuestro

la sangre de mis ancestros

me dá la fuerza y valor

y aunque no soy el mejor

cuando amalgamo algún trino

pienso, analizo y opino

que a mi país lo venero

y el que apoye lo extranjero

será muy poco Argentino

- - - - - - 00 - - - - -

Yo sé que es universal

la música en este mundo

pero un sentido profundo

tiene la que es nacional

y por eso en La Cordial

se juntan los payadores

y las damas son las flores

que nos dan inspiración

y se ve en cada canción

que se defiende el folclore.



Y a la palabra folclore la escribo con C porque me suena mas nacional.

Un abrazón para todos. El Naonense Payador



Payador don Oscar 19/04/2012

Salud,amigos.....hoy regreso

al fogon de La Cordial......

....estuve en el hospital,

por seis dias,internado...

...mucho a ustedes he extrañado

pues,en mi diaria rutina,

son parte de "mi Argentina"

donde acudo diariamente,

para ejercitar mi mente,

con versos,improvisados....



A Don Raul,he encontrado,

(nuestro Naonense payador...)

pone en sus versos,fervor

para defender lo nuestro...

...voy a apoyarlo,en su gesto,

...defender lo nacional.....

..criollo a carta cabal,

de eso no hay ninguna duda,

mas,la verdad,es muy cruda...

.....veamos lo que es real....



Es muy triste comprobar

que a pesar del clamoreo

del pueblo,y de sus deseos

...nuestras riqueza,esfumar....

..el gobierno al negociar,

al pueblo lo esta engañando..

y el pais,va vaciando

sin que nadie se lo impida....

....la economia destruida,

eso es lo que ha de quedar...



Solo debemos actuar

y pensar con optimismo....

..combatir el despotismo,

y nuestras mentes,aclarar...

y al momento de votar

usar nuestra inteligencia...

.... aprovechar la experiencia

de aquello que hemos pasado...

..solo ,asi,hemos de cumplir

con nuestros antepasados......



Es la unica arma que nos queda para protejer nuestros legados.....

Todas nuestra fuerzas armadas,han sido desmanteladas.......

un saludo folclorico(con ce)

Oscar



Pulpero don Rolando  20/04/2012

Congratulaciones OSCAR por tu recuperación, no será una “brisita” la que logre doblar a roble tan fuerte. Tus amigos ya habíamos atado la cinta amarilla al viejo tronco de encina incitando tu regreso y hoy la volvemos a desatar en tu retorno al virtual hogar literario.

No te engranes demasiado con lo extranjero y su difusión, los argentinos bien nacidos y derechos, tuvimos tutores de tierra profunda que no permitieron dobleces en nuestro crecimiento. Por ello siempre seremos agricultores de argentinidad y ocales latinoamericanos.


Gusto RAÚL, vemos que recuperaste tu montado y andas apurando los cimarrones de la pulpería….Pase un “espumoso” payador que la cinchada es larga.

Con tan amplia sonrisa que despierta la nieta Bahiense, le será difícil dar cuenta de los amargos de yerba canchada, que llegó desde la misionera “Pavimentada”. Esperemos que ninguna “concejalía” lo vuelva a llevar por sendas de corbatas y nudos, colgando la corralera y el ala ancha.

Abrazón


miguel angel  20/04/2012


!! YERBA NO HAY... !!



La mozada había rumbeao

en malón para las playas

y los maduros y viejos

se largaron pa' la Estancia.

Con montones de maletas

y un batallón de mucamas,

se aparecieron de golpe

y se terminó la calma.



La mujer del capataz

al ver aquéllo... temblaba;

pero pronto se dió cuenta

que no tenía que hacer nada.

Todo estaba organizao

y el enjambre de muchachas

que trajeron pa'l servicio,

como violín funcionaba.



De la puerta 'e la matera

el Braulio las oservaba.

Y pensó: "Quién juera el duenio

d'esa tropilla entablada".

Al otro día temprano

los patrones descansaban;

pero el personal en pleno

por todos lados andaba.



Los choferes con los autos,

las mucamas con la plancha

y hasta el valé 'e la seniora,

sacó al loro de su jaula.

No faltaron las mascotas

-dos caniches y una gata-,

que estaban peinaos y gordos

relucientes como plata.



El Braulio se hacía el sonso

y estudiaba a las muchachas...

y, vichando de reojo,

vió que ellas también miraban.

Pasó rápido ese día

y se vino otra jornada.

Y el peón, al pasar al lado

de ande andaba una mulata,



...le dijo: "Viá dir pa'l monte

pa' cortar algunas ramas

y dispués... me acompaniás

si te invito a una matiada ?"

"Yerba no hay...", les gritó el loro,

colgado de las dos patas

y el Braulio se fué tristón,

rumiando su suerte ingrata.



Por la tarde jué al potrero

que está atrás de la caniada,

a buscar para el palenque

a una potranca bellaca.

A la vuelta se topó

a una que por ái andaba

y le dijo sin rodeos

ni darle tiempo pa' nada:



"Me viá lavar los garrones,

cambio pilcha y alpargatas

y vengo a verdiar con vos

debajo de aquella parra."

Y el loro volvió a decir,

balanceando en una rama:

"Yerba no hay..." y pa' remate,

el desgraciao se les raiba.



Y siempre la misma historia...

en cuanto el Braulio atacaba,

la yerba "se había acabao"

y... a conversar de pavadas.

Se pasó el tiempo 'e verano

y volvió la rutinaria

calma de todos los días

allá en esa vieja Estancia.



Un anio pasa ligero

y los ricos regresaban

con la misma servidumbre

que vino la vez pasada.

Y traiban -no me va a crer-.

!vea qué cosa más rara!,

media docena 'e gurises

que de berrear no paraban.



Hay que crer o reventar

que Natura es la que manda.

Y se dice que también

es misteriosa y es sabia.

!Algo de eso debe haber...!

Vaya a saber por qué causa,

todos los chicos tenían

del Braulio la propia estampa.



John O. Zenada



Pulpero don Rolando  20/04/2012 
 

VIEJO MATE GALLETA (MILONGA)

Letra y música de José Larralde



Mi viejo mate galleta,

qué pena me dio perderte,

qué mano troncho tu suerte.



Tal vez la mano del tiempo,

si hasta creí que eras eterno,

nunca imaginé tu muerte.



En tu pancita verdosa

cuántos paisajes miré,

cuántos versos hilvané

mientras gozaba tu amargo.



Cuántas veces te hice largo

y vos sabías por qué.



Cuando la yerba escasiaba

por falta de patacones

nunca pediste razones,

pero me diste consejos:

chupá pero hacete viejo

sin llegar a los talones.



Y en esos negros inviernos

cuando la escarcha blanquiaba,

tu cuerpito calentaba

mis manos con su calor,

pa' que el amigo cantor

se prendiera la guitarra.



Y ai' nomás se hacia la farra,

vos y yo en un mano a mano,

Mate y guitarra en el claro,

mate y guitarra en la sombra,

en leguas a la redonda

no hubo jagüel orejano.



Ah! Compañero y hermano,

qué destino más sotreta,

nunca le di a la limeta,

en vos encontré la calma,

en este adiós pongo el alma,

mi viejo mate galleta.




PAYADA DE LA CORDIAL 65
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario