sábado, 4 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL... 64 CUMPLE DEL NEGRO BENEGAS

PAYADA DE LA CORDIAL ...  64 
CUMPLEAÑOS DEL NEGRITO BENEGAS...
nos vamos a Tucumán...
 

La Mesa del Café- folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
........................... 



Por: Oscar J.Benvenuto  22/03/2012

A todos los "habitues" de nuestra pulperia La Cordial, quiero recordarles que,hoy,es el dia Internacional de la Poesia.....aunque no es este el lugar real de los poetas en este foro, este es un lugar mas "intimo" donde los "aprendices" de poeta, ponemos nuestros borrones, tratamos de

"conjugar" los verbos, y de inventar palabras, escudandonos justamente en las "licencias poéticas"

que nos da cierta libertad de fantasear con las palabras..Llegue a nuestro querido Vasco un recuerdo a su querida memoria, en este dia.

Abrazon a todos Oscar

…………………..



Por: Horacio de Córdoba   22/03/2012

Estimado Oscar:

Me traes al recuerdo las discusiones con mi madre, ya fallecida, que publicò tres libros de poesìa. Yo soy bastante ortodoxo en todo sentido y me oponìa a estas licencias poèticas hasta que terminè aceptàndolas.



De paso te digo que en la pcia. de Còrdoba tenemos nuestra "capital provincial de la poesìa". Es la ciudad de Villa Dolores a quienes voy a retransmitir tus saludos. Un abrazo. Horacio

…………………….



Payador don Oscar   22/03/2012

Estimado Horacio....Me imaginaba que,en Cordoba, La Docta,tenia que tener algun lugar asi, ya que, en Cordoba, todo es poesia.....las sierras, los valles, los diques, esa lluvias de las 11 de la mañana, en las sierras, que refresca a los turistas, para poder seguir recorriendo todo esos paisajes debajo de ese sol que vuelve a salir inmediatamente, para completar esos paisajes de exposición....la Herradura de San Marcos Sierra......Cruz del Eje.........Capilla del Monte... .Cosquin, que se ha convertido en la Capital del Folklore ......Un saludo a Cordoba, y a todos los cordobeses, en este Dia Internacional de la Poesia......

………………………..



Payador don Oscar  25/03/2012

Como a veces, el "negro" Banegas, nos visita aqui en Folklore, tambien aqui lo voy a saludar en el ,dia de su cumpleaños, y me voy a tomar otra copa de sauvignon, a su salud...

Feliz Cumpleaños, amigo Banegas, alla en tu natal Tucuman.......

abrazon Oscar
.................................


Por: M.V.    25/03/2012

OSCAR: Pare con el sauvignon......el cumpleaños del NEGRO es mañana.....!!!! jajajajaja. Cariños, M.V.
.....................

 

Por: Oscar J.Benvenuto    25/03/2012 06:52:36 p.m.

Si M.V. ,ya se, pero, lo que pasa, que a veces, por ahi se me pasa, entonces, como me acorde hoy, no quise dejar para mañana, lo que, a lo mejor, me olvido, entonces, lo saludé con un día de anticipación......y a propósito de celebrar, podemos hacer otro hic...brindis...hic...a la salud del Negro Banegas, no? abrazón.......(como diría Rolando) Oscar
..............................



Por: M.V.  25/03/2012

Tiene razón, Oscar.....hic hic.....métale con los brindis y adelantemos el festejo...hic hic.....

¡¡ FELIZ CUMPLE NEGRITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!! hic hic.....¡¡SALUD!! Besito...hic hic.....M.V.
......................



Pulpero don Rolando  25/03/2012

No dejan pasar una ustedes, el medio litro en el mostrador no me lo toquen que yo me encargo.....Juajuajua!!

Como veo que el festejo viene para rato, la bordaleza no es tinto del Priorato, es Malbec de Luján de Cuyo y merece ser atendido en nombre del negro, las golondrinas de Capistrano y el plumaje del "Barómetro".

Saludddddddddd a todos los de la pulpería y besos a las paisanitas hermosas, (el negro paga todo)



Pulpero don Rolando   25/03/2012

Tembleque a esta hora apreté como 10 botones juntos, bravito el Malbec....Los Parió!!

……………..



Payador don  Oscar  26/03/2012

Bueno, a pesar de mis ochentayuno y tres meses, me acorde...yo sabia que hoy, al levantarme, tenia que hacer tres cosas importantes.....las primeras dos,se lo imaginaran, pero la otra, y la mas importante, es desearle un muy Feliz Cumpleaños a nuestro querido amigo "Negro" Banegas ,que se encuentra en nuestro Jardin de la Republica, cuna de lo que fue nuestra Independencia.....y digo que fue,porque ustedes ya saben...pero,,eso no viene al caso ahora.....lo de hoy,es, que aqui en nuestra pulperia,ya empezamos a celebrar desde ayer,y creo que,seguiremos celebrando hasta el ultimo dia del mes.....porque el Negrito, se merece una especial celebracion.....no se como estaran M.V. y el pulpero don Rolando, pero ellos tambien empezaron por brindar conmigo, con un sauvignon que tenia reservado para esto, pero,creo que siguieron anoche celebrando,y, bueno,aqui dejaron unas cuantas botellas vacias...... y no creo que haya sido el Bonguito, porque cuando entre hoy, me vino a saludar, y movio la colita y todo,y estaba bien sobrio.......Bueno, que sea este el primer brindis de la mañana......a tu salud, mi querido Baneguitas......hic..........

abrazón.......Oscar



Payador don Oscar  26/03/2012

Bueno, quiero aclarar, que, las otras dos cosas importantes que tenia que hacer al levantarme, era darme una ducha, y cepillarme los dientes(los lunes no me afeito, pa' darle un descanso a la "jeta"...

..lo aclare, por si las moscas............
..........................





Por: unicabettyboop   26/03/2012

Vayan pasando y acomódense, que hay buen vino para saborear y empanadas tucumanas

sabrosonas, désas que chórrian.... y música...!!!!! y AMISTAD..!!!! en esta hermosa y querida Pulpería "La Cordial"....!!!!



Y hoy yo quiero saludar

porque es el cumple del NEGRO..!!!!

y es por eso que me alegro

y lo vamos a festejar..!!!!

empecemos por brindar

y no seamos tacaños

que el NEGRITO cumple años

es amigo!!!! quien lo niega...

brindemos NEGRO BENEGAS!!!!!!

y MUY FELIZ CUMPLEAÑOS..!!!!!



..................................



Te saludo por acá también, Negro, que tengas un día precioso, con toda tu familia y también con nosotros acá, que te apreciamos mucho!!!!!

Un beso grande.

Graciela.
................................


Payador don Oscar   26/03/2012

Bueno, hoy si que Graciela, ha representado a los payadores de La Cordial con altura.......muy bien Graciela......yo sabia que podias.....y lo has logrado.....ya no hay que "llevarte" de la mano.......

ya puedes caminar sola.....que digo, caminar......ya puedes correr............

Mi querido Banegas......has tenido el honor, de recibir de nuestra "Payadora",unos bonitos versos, que, yo se, han salido del corazón.........otro brindis, mi querido "Negro" a tu salud, y de Graciela.......Salud!!!!!!hic.....hic...

............................



Por: Horacio de Córdoba  26/03/2012

Estimado Oscar:

Se me ocurre que podemos ir presentando a Graciela, la ùnica betty, en el Pre Cosquin. Todavìa tengo mis amigos.
Negrito Benegas: Despuès que agradezcas tantos y sinceros saludos, contamos algo de las empanadas. He visto en uno de los programas de comida a la campeona tucumana de las empanadas en el festival de este año. Me parece que se llamaba Victoria y enseñaba el relleno y el repulgue. Nos puedes comentar algo de este festival? Creo que es anual. Gracias.
Un abrazo. Horacio.
...................................

Payador don  Oscar  26/03/2012
Hola, Horacio....Tambien podrías presentarla por sus sabrosas empanadas...según tengo entendido, es muy buena cocinera.......seria una doble presentación.........
abrazón Oscar
.........................

Por: Antonio Benegas2   26/03/2012
Bueno, bueno aquí me han hecho otra fiesta grande: un millón de gracias chicos. Gracielita acaba de graduarse, a la pobre V… me la tienen en curda desde ayer entre Oscar y el Rolo y hace rato ha llegao Horacio con hambre. Qué hermoso es esto chicos, les agradezco muy mucho y les mando un beso a cada uno de ustedes.-
Sí Horacio en la ciudad de Famaillà (a unos treinta y cinco km de San Miguel de Tucumán, a 15 de donde yo vivo) se realiza el festival todos los años. Tiene rango de Nacional y es muy promocionado por las autoridades Municipales en casi todo el país.-
En el predio donde se realiza el festival de folclore en cada lugar donde debería haber un kiosco, hay un horno de barro y en ese lugar se cocinan y comercializan las empanadas. No recuerdo el número pero es enorme la cantidad de empanadas que se hacen en los cuatro días del festival.-
Muchas de las mujeres ganadoras tienen montados negocios (restaurantes) donde la especialidad es la empanada.-
De nuevo les dejo besos.-
Negro Benegas
......................


Payador don  Fernando    27/03/2012

Linda farra se armó y bien regadita

la iremos piloteando hasta la aurora...

allá veo al Horacio y su señora,

y al Oscar, cabeceando a una mocita...



Ña Graciela arrimó su dulce arrullo

con una hermosa décima al amigo...

y todos los presentes son testigos,

que abrió su corazón como un capullo...



Van y vienen porrones y empanadas

entre el polvaredal del zapateo...

y entre esa nube, a Don Rolando veo,

al Bongo convidar la churrasqueada...



No hay tope hoy pal' trago ni la entrega

de la amistá echa abrazo y alegría...

¡Si parece sonreir la pulpería,

por este hermano Gaucho que's Benegas!



Si hasta el Barómetro muestra compostura,

y solo se dedica al miguerío...

En tanto, va quedando el culerío,

del botellal que riega las achuras...



Una pluma en el viento es la muchacha

que atraviesa la zamba con su gloria...

¡Linda guaina nuestra M.V….

que al bailarín embruja y emborracha!...



Payador don  Fernando

¡¡Aro, aro, aro, aro...!



..............................................



He parao las cuartetas compañeros

pa' brindar una décima al Amigo...

el del corazón bueno como el trigo,

y un norte azucarao pa' los Tangueros...

donde anda El, no medran los pomberos,

pués ante su pureza estos se van...

y en derredor... los pájaros están,

dandole su sinfónico reintegro...

los amigos, suelen decirle "El Negro"...

a este ENORME SEÑOR DE TUCUMÄN...



Sobre el filo de las 12 de la noche, querido Antonio, espero que todo lo mejor, te llegue a través del saludo de tantos amigos que has sabido cosechar con tu criollo y sincero corazón...



Un gran abrazo. Fernando.-
...........................



Por: Horacio de Córdoba   27/03/2012

Amigos:

Todo Tango està de fiesta. Volvemos a contar con la pluma de mi "adversario polìtico" Fernando de Boulogne a quien ya tengo anotado para el viaje a Tucumàn.

En rigor me he preocupado por mantener la equidad en la pesada tarea que nos espera, para lo cual he pensado:

Graciela harà el relleno de las empanadas.

El Negrito Benegas la masa.

Oscar el repulgue.

Fernando y yo nos ocupamos del descorche de las botellas (serà pesado el asunto).

Pienso que en unas horas D.... se ofrecerà para efectuar el "control de calidad por muestreo". En el banco estaran los tìos H... y S... por si hiciera falta algùn refuerzo.



Si Rolando nos trae "chipa", Bingo!



Fernando: Como las fotos han circulado por faceboock, me hablò Meolans para preguntarme como localizar a ese estilista que se zambulle. Qùe le contesto?

Un gran abrazo a todos. Horacio
......................

Por: unicabettyboop   27/03/2012



Amigos todos



Me reí un buen rato con eso de querer presentarme en el Pre-Cosquín... ni como Payadora ni como cantora, no..no, no..!!!! Ni ahí...!!!!! Ahora que si los amigos de Horacio tienen banca para ser la presentadora oficial, junto a Marcelo Simón, tengan plena certeza que no lo haría mal... por lo menos no gritaría como una loca, y me informaría muy bien, de los artistas que deba presentar.... y considero que podría sin ningún problema con esa tarea. Claro, que si me dan a elegir, prefiero ir a Famaillá y amasar empanadas, y eso creo que lo haría mucho mejor..!!!!!!

Así que como dice aquí Horacio, que está organizando el viaje a Tucumán, iremos a hacer empanadas, y bien ricas que van a salir...!!!! Y M.V. también sabe amasar y hacer muy bien el repulgue, así que todos podemos hacer un buen equipo.

Ahora, me parece que es en Septiembre, falta un montón.... hay que organizarse y poner turnos para la ardua tarea de descorchar, no van a creer que los dejaremos solos con esa gran responsabilidad....

Muchas buenas plumas yo veo por acá..... seremos indios..???? jajajajaja!!!

Cariños para todos.
Graciela.
......................

Pulpero don Rolando  28/03/2012
La vida se nutre de los “debe” que vamos agregando al rimero del sendero. Cuando esta página veía sus primeros rosicler, supimos prometernos con el “negrazón” (negro+corazón) Benegas, comer unas empanadas tucumanas viendo el paisaje desde El Infiernillo. Aquel desafío no se pudo concretar, pero nunca es tarde cuando las intenciones son buenas, siempre tendremos otra oportunidad mientras mantengamos encendida la llamita de la esperanza.
.....................

Por: Antonio Benegas2    29/03/2012
Queridos Fernando y Horacio. Muchas gracias chicos. Qué bueno que sos Fernando p´a los versos. Horacio es bueno para organizar la joda, Rolo fijó el lugar y Gracielita será la locutora, M.V. tendrá el control del vino negro (como dice Coco).-

A Oscar, que está muy lejos, le vamos a contar y capaz que alguien saca fotos. Nadie va a quedar afuera.-

De nuevo gracias muchachos.-
Negro Benegas
...............................

Por: M. V.    30/03/2012
NEGRO: bajo esas condiciones, voy a ser la más solicitada del jolgorio.....jejejejeje. Un beso grande, M.V.
..........................

Pulpero don Rolando     30/03/2012
M.V. -Baronesa de ORFILA Y SUAVIGNON
........................ 



Por: Horacio de Córdoba   30/03/2012

Bien dicho Rolando. Serà una reuniòn de jerarquìa a realizarse en la residencia de Antonio Benegas, "Conde de Lules".

Estoy buscando el protocolo de la Cancillerìa, pero creo que si la cosa es a mediodìa la vestimente serà "sport elegante". A la noche smoking.



Se puede traer aquel "Viejo smoking de los tiempos...." que seguro D... tiene guardado.

Un abrazo. Horacio
.....................
  
Pulpero don Rolando   30/03/2012

Estimado HORACIO.

Comer empanadas tucumanas bien “chorriadoras” con smoking, es más incomodo que sombrero mariachi en moto, mejor vamos de sport. Algo así como de bombachas y corraleras, aparte lo que manchan las uvas del “jardín de la republica”, no lo sacas ni con creolina y ácido.
......................

Por: M.V.   30/03/2012

¿Nosotras también de "sport"?

NOOOOOOOOOOOOOOO !!! jajajajaja
.....................
  
Pulpero don Rolando  30/03/2012

¡¡NOOOOOO!!

Ustedes son nuestras nobles paisanitas, van de etiquetas, todo de buena seda y brocato.

Tanto la Sommelier M.V.-Baronesa de ORFILA Y SUAVIGNON

Como la Speaker GRACE DU ABAST-Duquesa de ORFILA y MALBEC

Abrazón
.......................

Por: Oscar J.Benvenuto  30/03/2012

Bueno, perdonen que me entrometa en esta conversacion, pero,solamente quiero,que,por lo menos, me den la direccion del lugar donde va a ser la reunion, para poder asi, mirar por el agujerito de la cerradura(porque a mi no me han invitado)......Si es cerca de Lules, por alli, andaba yo en mis tiempos de mozo .....digamos que, medio codiciado por las mozas del lugar......cerca de la famosa Quebrada de Lules .....era en mis tiempos de guitarreadas, con mis amigos de entonces, los Hermanos Perez......muchos recuerdos vuelven a mi memoria....viejos amigos......que serán, amigos viejos.......por el tiempo que ha pasado........Recuerdo, a Feliciano. cuando se caso con esa hermosa Tucumanita......con la que recorrió su vida...y el pais.....y le dio dos hijos......y que al mas chico, le puso de nombre Oscar.......y eso fue. por tenerme tan cerca en esos tiempos.....

y a propósito de recuerdos.....todavía resuenan en mis oídos, los acordes de esta bonita zamba, que formaba parte de nuestro repertorio.......



Reflejos norteños...

.......Catamarca, y Tucuman,

provincias que conoci....

y en esta zamba,traigo el recuerdo) bis

de donde vivi..) bis



Entre nubes de ilusión

palomitas volaran....

..y el bombo sigue, golpeando fuerte)bis

al acompañar..)bis



........aura.......



Es el reflejo norteño

de la danza al repicar...

..las penas se olvidan. bajo aquel cielo...)bis

de Tucumán.....)bis



la segunda...

Con guitarra un dia fui

al Claviyo con fervor

y en aquel cerro, cante canciones)bis

llenas de dolor)bis



De mañana al aclarar,

plateado se ve el Cerro

el Aconquija..hermosa cumbre)bis

..de nuestro suelo...)bis



bueno, los recuerdos me llevaron a traves de ese hermoso lugar, y ahora, la verdad que no me acuerdo, para que entre aquí......

cuando lo recuerde, les vengo a hacer otra visita.....

abrazón para todos Oscar
........................
  
Por: unicabettyboop  30/03/2012



OSCAR..!!!!



Por supuesto que estás invitado..!!!! El Negrito nada más habrá considerado que estás lejos... y que por eso no podrás estar.... pero no sabe este Negrazón que vos te tomás un avión y chau pinela..!!!!! O no vas a venir a probar mis empanadas tucumanas ganadoras...???!!!!!

Por que estás lejos era que te podíamos contar y mandar fotos.... pero podés venir sin ningún problema, porque estás invitado como estamos invitados todos...!!!!!!!

Y además vas a tener que hacer el repulgue, tarea que oportunamente te ha adjudicado Horacio, así que a laburar como todos.



No te sientas no invitado Oscar, porque toda esta salida a pasear a Tucumán es virtual....



pero, podemos hacer este paseo realidad algún día, si deseamos viajar.... como decía Rolando, "nunca es tarde cuando las intenciones son buenas, siempre tendremos otra oportunidad mientras mantengamos encendida la llamita de la esperanza."



Ahora.... yo quedé un poco confundida... seré locutora en el Infiernillo.... en el Pre-Cosquín...

en Famaillá.... tengo que amasar empanadas en Cosquín....

yo tampoco sé....

Seré Grace du Abast.... no sé.... ya no soy tu Marguerite.... ahora me llaman Margot de Ville Crespê.... duquesa de Atlant.... jajajajajajajaaa!!!!!!



...............



UN BESO PARA TODOS Y CADA UNO.

Graciela.
...................................

Por: Horacio de Córdoba   30/03/2012

Estimado Oscar:

Quiero reiterar lo que te dijo Graciela: no solo sos invitado. Sos co-fundador de la reuniòn con la tarea asignada de hacer los repulgues de las empanadas. Por favor no esquivarle al bulto porque las empanadas saldràn deformes.



Parece que la cosa està trascendiendo y habrà un premio Aconquija para las damas y otro Mate de Luna para los caballeros. Veremos en què consiste. Un abrazo. Horacio

............................


Payador don Oscar    31/03/2012
A Graciela, Horacio, y a todos los que pensaron que yo decia en serio, eso que dije......

Bueno, lo que sucede, es que yo estaba buscando la forma, de alborotar el "avispero".....ademas, eso de estar lejos, es solamente mental.....con solo apretar una tecla de esta maquina infernal, que es como le llamo yo a la compu, estas en cualquier lugar del mundo, en unos segundos....
además, yo dije eso, para transportarme mentalmente, a esos hermosos parajes Tucumanos, a los que no veia desde hace muchisimos años, y esos recuerdos me trasladaron a volver estar con amigos, por que no decirlo, amigas tambien, tener imagenes en mi mente, de cosas y hechos que fueron reales, volver a estar con compañeros de entonces, muchos de ellos, ya no estan en este planeta, pero siguen estando en nuestro recuerdo.....escuchar aquella musica, verme en medio de toda esa gente linda, en esa parte de nuestro pais, que tuve la suerte de conocer en mi juventud, y es como una pelicula que se va proyectando, y asi como vuelven a repetirse esas imagenes en nuestra imaginacion. tambien he vuelto a escuchar esas canciones que, interpretabamos,en una epoca, donde ver a un porteño, descendiente de Italianos, tocando folklore, era como ver a un extraterrestre........ Si ofendi a alguien con esa forma de decir las cosas, pido disculpas,no fue esa mi intencion.....Ademas, se que la tarea que me asignaron, era la del repulgue, pero,quedense tranquilos, porque,se hacer las empanadas.,y dicen que las hago bien...... (deberan comprender, que a mi edad, ya no tengo abuelitas que me adulen).....
Mi esposa, en 37 años, nunca ha cocinado...la cocina es pura y exclusivamente, mi territorio....

A nuestro futuro anfitrion, y amigo,Negro" Benegas(al fin puse bien tu nombre) ...Te agradezco por darme la oportunidad de recordar pasajes de mi vida, acaecidos en tu tierra, nuestro Jardin de la Republica, y,en una de esas,tal vez, podamos convertir algo virtual, en algo real.....
a todos.......(ya se lo robe definitivamente ,a Rolando, nuestro pulpero) ABRAZON!!!!!! Oscar

Payador don Oscar  31/03/2012
Bueno, ya que estamos en Tucuman, voy a seguir recordando aquellas zambas ,escritas por la inspiracion de los Hnos Feliciano y Victorio Perez.,en la epoca de recorrido por aquellos lares....

Aquel Lindo Ranchito zamba

Mi vida te estoy cantando
lo que por mi siente mi alma....
si bien se que me olvidaste)
por otro amor que te llama...) bis

Si el destino no ha querido
que estuvieras a mi lado..
Ay que triste haber perdido)
lo que uno tanto a llorado...)bis
aura......
...Solo ha quedado...
el jardincito....
...que con cariño cuidabas)
en aquel lindo ranchito..)bis

A la Quebrada de Lules,
voy a calmar mi amargura..
todas tus ingratitudes)
se iran con mis desventuras..)bis

Ya no cantan mas las aves
extrañan tu ingrata ausencia..
que alegraban sus cantares)
en la querida querencia...)bis
aura
...Solo ha quedado
el jardincito..etc etc

...Abrazon....Oscar
.........................................


Payador don Raúl   02/04/2012
Tal vez por andar muy lejos
siempre con simples poesías
no he vuelto a La Pulperia
y perdí algunos festejos
como pa' andar soy parejo
también soy pa' comprender
y me he encontrao' al golver
por andar tanto en la brega
que erré el cumple de Benegas
y el festejo del Día de la Mujer
- -- - -- - - 0 - - - - - - - - -
Veo que hay una locutora
otra encargada del vino
y al ver a las dos opino
que el día de Ellas es ahora
y una estrofa decidora
haré brotar para Ellas
por ser tan suaves y bellas
todos los dias son SU DÍA!!
y son para mi poesía
lo que al cielo las estrellas
- - - - - - 00 -- - - ---
La verdad, me cayó gente,
gente que estaba esperando
como escribo improvisando
con mis versos de repente
he de volver nuevamente
a conectarme mañana
y en la estrofa campechana
que este amigo les entrega
he de brindar por Benegas
pues de tinto...Tengo ganas!!


Mañana la sigo, porque llegaron dos amigos con los que tengo que ir a una peña.
Un abrazón para todos.
..........................

PAYADA DE LA CORDIAL ...  64 
CUMPLEAÑOS DEL NEGRITO BENEGAS.

La Mesa del Café- folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
...........................  

No hay comentarios:

Publicar un comentario