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14 de mayo de 1900 - 10 de mayo de 1977
Mario Soffici
(Florencia 14 de mayo de 1900 - Buenos Aires 10 de mayo de 1977) fue un
director, actor y guionista de cine radicado en la Argentina.
Biografía
Nace en Florencia, pero a poco su familia se radica en la Argentina. Cuando Mario tiene nueve años se instalan en Mendoza. Su padre era joyero en el Ponte Vecchio de Florencia, pero en Mendoza tuvo que trabajar en los viñedos. Desde temprana edad jugaba a hacer teatro con títeres. En la escuela su acento italiano era burlado por sus compañeros (en la casa se hablaba italiano), y lo llamaban el rusito judío. Esto le provocó una aversión a la escuela, y le pidió a su padre que lo hiciera trabajar para no estudiar más. Así conoció la calle, pasando por diversos trabajos: vendedor de diarios, cadete de una imprenta, entre otros.
Nace en Florencia, pero a poco su familia se radica en la Argentina. Cuando Mario tiene nueve años se instalan en Mendoza. Su padre era joyero en el Ponte Vecchio de Florencia, pero en Mendoza tuvo que trabajar en los viñedos. Desde temprana edad jugaba a hacer teatro con títeres. En la escuela su acento italiano era burlado por sus compañeros (en la casa se hablaba italiano), y lo llamaban el rusito judío. Esto le provocó una aversión a la escuela, y le pidió a su padre que lo hiciera trabajar para no estudiar más. Así conoció la calle, pasando por diversos trabajos: vendedor de diarios, cadete de una imprenta, entre otros.
Entre los 14 y 17 años vuelve a gustar del teatro, por lo que hacía juegos de prestidigitación e ilusionismo en la calle. Ya a los 18 años pasa de actuar a dirigir a sus amigos. En 1920 viaja por primera vez a Buenos Aires, en donde fracasa, se da cuenta de su incultura, y vuelve a Mendoza. Allí debe trabajar trasladando vino en camiones, pero al poco tiempo se lo contrata nuevamente como actor. Viaja por segunda vez a la capital, pero enferma y no puede trabajar. Su situación es límite: pasa hambre y duerme en las plazas. No le queda otra que volver a Mendoza.
Fue un célebre director y actor de cine y teatro en su país.
Mario Soffici.
Interpretando
"El linyera" 1933.
Filmografía
Como director :
Noche federal
(1932) El alma del bandoneón (1935)
La barra mendocina (1935)
Puerto Nuevo (1936)
Cadetes de San Martín (1937)
Viento Norte (1937)
Kilómetro 111
(1938)
El viejo doctor
(1939) Prisioneros de la tierra (1939)
Héroes sin fama (1940)
Cita en la frontera (1940)
Yo quiero morir contigo (1941)
El camino de las llamas (1942)
Vacaciones en el otro mundo (1942)
Cuando la primavera se equivoca (1942)
Tres hombres del río (1943)
Despertar a la vida (1945)
La cabalgata del circo (1945)
Besos perdidos (1945)
La pródiga (1945)
Celos (1946)
El pecado de Julia (1947)
La gata (1947)
La Secta del trébol (1948)
Tierra del Fuego (1948)
La barca sin pescador (1950)
El extraño caso del hombre y la bestia (1951)
La indeseable (1951)
Pasó en mi barrio (1951)
Ellos nos hicieron así (1953)
Una ventana a la vida (1953)
La dama del mar (1954)
Mujeres casadas (1954)
Barrio gris (1954)
El hombre que debía una muerte (1955)
El curandero (1955)
Oro bajo (1956)
Rosaura a las 10 (1958)
Isla brava (1958)
Chafalonías (1960)
Propiedad (1962)
Como guionista:
El alma del
bandoneón (1935) La barra mendocina (1935)
Viento Norte (1937)
Con las alas rotas (1938)
La cabalgata del circo (1945)
Una ventana a la vida (1953)
La dama del mar (1954)
Barrio gris (1954)
Oro bajo (1956)
Rosaura a las 10 (1958)
Isla brava (1958)
Los acusados (1960)
Propiedad (1962)
Los muchachos de
antes no usaban arsénico (1976) .... Martín
Un elefante color
ilusión (1970) Maternidad sin hombres (1968)
Una excursión a los indios ranqueles (1963)
Propiedad (1962)
Esta tierra es mía (1961) .... Anselmi
Los acusados (1960)
Rosaura a las 10 (1958)
Isla brava (1958)
Oro bajo (1956)
El curandero (1955)
Barrio gris (1954) .... don Gervasio
Una ventana a la vida (1953)
El extraño caso del hombre y la bestia (1951)
Tierra del Fuego (1948)
Calles de Buenos Aires (1934)
El linyera (1933)
Muñequitas porteñas (1931) .... Don Antoni
fuente: WIKIPEDIA.
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MARIO SOFFICI: PIONERO DEL CINE SOCIAL
publicado en el BLOG EL CINEFILO por Maximiliano Curcio
Lo que le interesa investigar es la conexión entre la imagen
proyectada y la capacidad del ojo para ver, ya que él sí tenía experiencia en
el arte de narrar. Otros directores de la época se contentaban con filmar lo
que pasara, mientras que Soffici fue un maniático en investigar todas las
posibilidades de insinuar que tenía la cámara. A diferencia de Romero, tiene
para filmar un minucia obsesiva.
Filmó 40 películas y también trabajó como actor y como supervisor en algunas películas de
Argentina Sono Film. Su debut en largometrajes es Alma de bandoneón (1934).
Filmó, dentro de este mismo género Puerto Nuevo (1935), La cabalgata del circo
(1944) y Pasó en mi barrio (1951) y, dentro de las películas de “divas”,
primeros planos famosos con las caras de Zully Moreno (Celos, La gata, La dama
del mar) y de Amelia Bence en El pecado de Julia.
Para los proyectos propios Soffici va a tener en cuenta
libros de sus amigos escritores. La búsqueda culmina en esta etapa en la
producción más importante de la década de los 30: Prisioneros de la tierra
(1939), abierta denuncia de la explotación inhumana en los yerbatales, a la
cual se incorpora la propia naturaleza como un protagonista más del drama” dice
el estudioso Octavio Getino, en su libro Cine Argentino, entre lo posible y lo
deseable.Prisioneros de la tierra es la película que lo consagra como director
de cine “social”.
Es un proyecto que le lleva José Gola, sobre los Cuentos de
la selva de Horacio Quiroga, y el guión de Darío, su hijo, aprovechando la
fascinación que tenía Quiroga por ver un cuento suyo llevado al cine.
Prisioneros de la Tierra es una película muy original para la época por varios
motivos: Por cómo logra el clima de una naturaleza “animada”, la tierra, los
paisajes, los yerbatales, los obrajes, la vida embrutecida de los mensúes, toda
la vida “humana” es una continuidad de lo natural, toda se presenta como una
unidad.
Y la tierra de la selva misionera no es simplemente un
escenario, sino lo que da sentido a todo el drama. El personaje que se recorta
de manera contrastante con esa naturaleza va a ser el capanga Köhner,
interpretado por Francisco Petrone. Es el primer film de lo que después se va a
llamar “cine latinoamericano de denuncia”, como el del mexicano Emilio
Fernández, el drama social, el contenido telúrico, la integridad del héroe, el
paisaje, etc. Es un tipo de cine inaugurado por Eisenstein y su fotógrafo Tissé
cuando filmaron ¡Que viva México!. Es probable que en 1938 Soffici todavía no
conociera estas obras reunidas en Tiempo en el sol, pero no se sabe si tuvo o
no esa influencia..
Soffici fue sin duda la figura principal de la década del
treinta: provenía del teatro y se había acercado a su colega "El
Negro" Ferreyra para conocer el manejo cinematográfico. Soffici poseía,
sin embargo algo más que rigor cinematográfico: lo guiaba la voluntad de
indagar en los temas nacionales con un gran respeto hacia los valores
culturales, evitando fáciles esquematismos. Ese afán aparece ya resueltamente
en Viento Norte (1937), drama rural sobre los conflictos sociales y humanos del
peón de campo.
Lo continúa en Kilómetro 111 (1938), en el que aborda la
explotación que ejercían los intermediarios acopiadores sobre los agricultores,
en el marco imperial del manejo de los ferrocarriles nacionales. Mención
especial merece El camino de las llamas (1941). Filmada en Mendoza, le dio la oportunidad
de recorrer toda la provincia, hurgar por toda la cordillera y encontrar en
Tupungato el mejor lugar para hacer el cruce de los animales. Esta fue una
característica de su filmografía: amaba el “interior”, el aire libre, la
naturaleza.
Soffici, maestro de directores, fue un estudioso y un
innovador permanente, que sorprende y que arriesga todo el tiempo su pacto con
el público. Logra películas muy homenajeadas con el ojo puesto en el matiz
testimonial, que marcaron puntos de inflexión en el modo de hacer cine. Ha
tenido la alegría y la sabiduría de reírse, a través de ciertas escenas de
películas que filmó de viejo, de lo que él mismo había plasmado.
En 1973, con el retorno transitorio de la democracia, el
presidente peronista Héctor J. Cámpora designa a Hugo del Carril y a Mario
Soffici para dirigir el Instituto de Cine. En esa época el Instituto,
operativamente a cargo de Soffici,
desarrolló una importante tarea para revitalizar el cine nacional, prácticamente
destruído por la dictadura militar de Onganía y Lanusse. Se elaboró un proyecto
de Ley de Cine que fomentaba la producción nacional y apuntaba a reconquistar
los mercados hispanoparlantes, se preveía la producción regionalizada, la
capacitación de los técnicos y estudiantes en circuitos de exhibición en
Latinoamérica.
Se abolió la censura que se había ensañado con la producción
nacional y extranjera. Durante su gestión se incrementó la producción nacional:
39 películas en 1973 y 40 en 1974. Se inició la preproducción de películas como
La Patagonia rebelde de Héctor Olivera, Quebracho de Wullicher, La Raudito de
Lautaro Murúa, La Tregua de Sergio Renán. Todo este clima de libertad y
creatividad se termino al morir Perón. Y Soffici se enteró que había dejado de
ser director del Instituto de Cinematografía a través de la prensa.
fuente:
MARIO SOFFICI: PIONERO DEL CINE SOCIAL
publicado en el BLOG EL CINEFILO por Maximiliano Curcio http://el-cinefilo-blog.blogspot.com.ar/2013/05/directores-mario-soffici-1900-1977.html
IMAGENES TOMADAS DE INTERNET DE PELICULAS
DEL DIRECTOR MARIO SOFFICI:
MARIO SOFFICI, DIRECTOR DE CINE, 1900-1977
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