domingo, 12 de mayo de 2013

MARCO DENEVI, ESCRITOR

MARCO DENEVI.
...........................

Marcodenevi.jpg 
Marco Denevi en 1980 (revista Pájaro de Fuego)
Nacimiento      12 de mayo de 1922, Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires Argentina
Defunción        12 de diciembre de 1998, Buenos Aires Argentina)
Ocupación       Escritor y periodista
Género            Cuentos, obras de teatro y novela

Marco Denevi (Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, 12 de mayo de 1922 - Buenos Aires, 12 de diciembre de 1998) fue un escritor y dramaturgo argentino

Biografía
Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Derecho.

Denevi irrumpió en la literatura cuando tenía ya más de 30 años: Rosaura a las diez gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde, sería llevada al cine.

Dos años después incursiona en el teatro con Los expedientes, estrenada en el Cervantes y con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Aunque escribiría algunas otras obras dramáticas, "Denevi dijo haberse dado cuenta de que no tenía otras condiciones para el teatro que las propias del espectador de obras ajenas",1 y acabó abandando este género literario.

Cuentista, Denevi obtuvo en 1960 el premio de la revista Life en español por su relato Ceremonia secreta, que fue traducido a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, japonés e italiano, y adaptado cinematográficamente en 1968, en Hollywood.

Sobre su estilo se ha escrito que "elementos característicos de las obras de este «ejercitador de las letras» -como alguna vez él mismo se ha definido-, siempre admirablemente bien construidas, son los personajes que bordean lo estrafalario cuando no incurren de lleno en ello, la ambigüedad de la percepción y el conocimiento, el predominio de la intriga y un humor que tiende al negro"

Practicó el periodismo político a partir de 1980, que le proporció, según confesaría, "las mayores felicidades en su oficio de escritor". En 1990 fue presidente honorario del Consejo de Ciudadanos, entidad que promovió para incentivar la inquietud cívica.

Fue miembro de la Academia Argentina de Letras a partir de 1997.

Aunque se presentó él mismo a solo dos premios —los citados Kraft y Life— recibió otros galardones, como el Argentores 1962 por El cuarto de la noche o el de la Comisión de la Manzana de las Luces.
Cine y televisión

Mario Soffici llevó a la pantalla grande, en 1958 y con el mismo título, Rosaura a las diez, película en la que destacaron los actores Susana Campos y Juan Verdaguer.

El director de cine estadounidense Joseph Losey filmó en 1968 una versión del cuento Ceremonia secreta, al que conservó, en inglés, su título original: Secret Ceremony. El elenco fue extraordinario: Elizabeth Taylor, Robert Mitchum, Mia Farrow.

En 1976 los productores Oscar Belaich y Germán Klein interesaron al escritor en un ciclo para televisión de género policial. Denevi exhumó entonces a un personaje de Rosaura a las diez, el inspector Baigorri, y ubicó la acción en la década de 1930. Estaba estructurada en bloques y cada episodio duraba una hora y media en cuyo tramo final tenía lugar la solución de un enigma. El comisario Plácido Donato proveía material tomado de crónicas de la Policía Federal Argentina, la dirección estaba a cargo de Martín Clutet y la protagonizaba José Slavin. Tras dieciséis episodios del programa, que se tituló División Homicidios, Denevi se cansó del ritmo impuesto por la producción y fue reemplazado por la escritora María Angélica Bosco y el propio Donato.

La novela Los asesinos de los días de fiesta fue adaptada al cine por el italiano Damiano Damiani con el mismo título, pero en español se le dio el de Ángeles de negro (el internacional fue Killers on Holiday). El estreno mundial fue en España, el 17 de junio de 2002, con la actuación de Carmen Maura.
Obras 
Rosaura a las diez, novela; Guillermo Kraft, Buenos Aires, 1955
Un pequeño café, novela; Calatayud, Buenos Aires, 1966
Parque de diversiones, novela; Emecé, Buenos Aires, 1970
Los asesinos de los días de fiesta, novela; Emecé, Buenos Aires, 1972
Salón de lectura, cuentos, poesía, teatro y ejercicios de literatura menor; Librería Huemul, Buenos Aires, 1974
Los locos y los cuerdos, Librería Huemul, Buenos Aires, 1975
Obras completas, Corregidor, Buenos Aires, 1985. Con los años, se le fueron agregando tomos, hasta completar seis: el primero no tiene título especial; t2: Cuentos, volumnen 1; t3: Cuentos, volumnen 2; t4: Falsificaciones; t5: Cartas peligrosas y otros cuentos; t6: 
Teatro
Robotobor, novela corta infantil, con ilustraciones de Antonio Berni; Editorial Crea, Buenos Aires, 1980
Manuel de Historia, novela, Corregidor, Buenos Aires, 1985
Enciclopedia de una familia argentina, novela, Sudamericana, Buenos Aires, 1986
Música de amor perdido, novela, Corregidor, Buenos Aires, 1990
Nuestra Señora de la noche, novela, Corregidor, Buenos Aires, 1997
Una familia argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1998


Marcodenevi3.jpg 
Marco Denevi
Libros de Relatos
Ceremonia secreta, escrito en 1960, este relato daría nombre después a una recopilación, prologada por Alberto Manguel, Alianza, Madrid, 1996
Falsificaciones, microrrelatos, EUDEBA, Buenos Aires, 1966 (nueva versión en Catalayud-DEA, 1969; en 1984 Corregidor publica una edición muy aumentada y corregida)
El emperador de la China y otros cuentos, Librería Huemul, Buenos Aires, 1970
Hierba del cielo, Corregidor, Buenos Aires, 1973. Contiene 9
cuentos: Charlie; Efímera, peligro amarillo; Viaje a Puerto Aventura; Gaspar de la Noche; Michel; Decadencia y caída; Carta a Gianfranco; He aquí a la sierva de los señores; y Hierba del cielo
Furmila, la hermosa, cuento infantil, Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1986
El jardín de las delicias. Mitos eróticos, Corregidor, Buenos Aires, 1992
El amor es un pájaro rebelde, Corregidor, Buenos Aires, 1993
Noche de duelo, casa del muerto, con un estudio preliminar, notas y vocabulario de Pedro Luis Barcia; Brami Huemul, 1994

Teatro
Los expedientes, Talía, Buenos Aires, 1957
El emperador de la China, Catalayud-DEA, Buenos Aires, 1959
El cuarto de la noche, Catalayud-DEA, Buenos Aires, 1962
Los perezosos (1970)
El segundo círculo o El infierno de la sexualidad sin amor (1970)
Un globo amarillo (1970)
Fatalidad de los amantes (1974)

 
Marco Denevi en 1980 (revista Pájaro de Fuego).
fuente: WIKIPEDIA.
.................................




MICROCUENTO:
Catequesis- Marco Denevi

-El hombre -enseñó el Maestro- es un ser débil.

-Ser débil -propagó el apóstol- es ser un cómplice.

-Ser cómplice -sentenció el Gran Inquisidor- es ser un criminal.



CIUDAD.SEVA.COM
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario