lunes, 20 de mayo de 2013

LOS ESCRITOS DE ROLANDO... PONCHO CALAMACO...71

LA MESA DEL CAFE - FOLKLORE
LA CORDIAL COLORES PATRIOS
fuente: TODOTANGO.
..............................

Por: rolandomoro
18/05/2013 


Le cuento ÑA GRACIELA del poncho calamaco.

Deriva del poncho Pampa, posee una abertura en su parte media por donde se introduce la cabeza, para que éste cubra luego gran parte del cuerpo, termina de forma circular, sin puntas.

Hace muchos años esos ponchos fueron usados de varias formas por los originarios y gauchos. Una de ellas fue el pasarlos por la entrepierna, dejando la abertura para poder hacer sus necesidades. Lo restante lo sujetaban a la cintura con los tientos de la BOLEADORA (arma de nativos), en forma de cinto. Nació de tal uso lo que luego se llamaría CHIRIPÁ.

Abrazón





Ponchos Calamaco


Por: Osvaldo Francella

19/05/2013 07:46:31 p.m.

YA QUE NOMBRARON AL "CALAMACO" AQUI VA UNA MILONGA DE CARLOS RIOS A LA QUE TITULARA : EL PONCHO AUJEREAO:


Tengo un poncho avicuñao

Que lo llamo “el calamaco”,

Cuando hace frío lo saco

Y me lo echo a un costao.

Está tuito agujereao

Con los flecos carcomidos,

Mas yo no lo echo al olvido

Y ahí está, sobre la cama...

Lo hizo una güelta mi mama

De rato a rato perdidos.



Si habré montao orgulloso
Con el poncho en el recao,
Cuando andaba enamorao
Allá por mis años mozos.
Cuando era nuevo, era hermoso
En el pago no había otro igual,
Me acuerdo, pa´ un carnaval
La menor de las Traverso...
Mientras yo le canté un verso
Me le bordó la inicial.

Este asunto de agujereao
A muchos les causa risa,
Pero a mí, ni una sonrisa
Porque sé las que ha pasao.
Cada agujero es un bordao
Que en mi vida de campero,
Le hicieron lluvias, pamperos
Y el filo de algún facón...
Cuando en alguna ocasión
Me salvó del entrevero.

Es por eso que lo quiero
A mi poncho “calamaco”,
De ande está, no lo saco
Siempre fue mi compañero.
Y les voy a ser sincero
Saben por qué no lo tiro,
Ahí lo tengo bien tendido
Adornándome la cama...
Porque lo tejió mi mama
De rato a rato perdidos.

Letra y música : Carlos Ríos


Por: rolandomoro  20/05/2013 
OSVALDO
“Para encontrar hay que buscar mucho”, reza aquella canción. Tenía olvidada la milonga de Carlos Ríos y al ir a los archivos, solo encontré la interpretada por Abel Figueroa, con la cual rememorar viejos recuerdos que hoy ya no son tan frescos.
Abrazón
 

         
                      PONCHO CALAMACO - LOS DEL SUR
                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario