domingo, 26 de mayo de 2013

LOS ESCRITOS DE ROLANDO....81,COSAS Y CASOS...PESCADOS

LOS ESCRITOS DE ROLANDO...81
COSAS Y CASOS DEL CAMPO
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO


Por: Horacio  18/11/2008

Estimado Rolando:

Te acabo de enviar una hermosa leyenda, pero el sentido de este mensaje es la consulta:



a) Mis parientes goyanos me han contado sobre el tema de "la raya". Su aguijòn voltea de dolor y uno de ellos, el que fuè lanceado por pisar la raya, me contaba que los paisanos se calmaban o curaban con menstruaciòn de alguna paisana. Sabes algo de èsto?




2) He comido muchos pescados pero me dicen que el manduvì, recièn pescado y asado, bate el rècord. Algo para comentar?



Un gran abrazo. Horacio





Por: rolandomoro  18/11/2008

HORACIO.

Los “CHUCHOS” de río, llamados también RAYAS, son de varios tipos. El mucílago de las dos púas de su cola, producen uno de los dolores más agudos que se pueda imaginar.

Tuve oportunidad de presenciar varios accidentes con ellos, el primero teniendo seis años, cuando vadeando el río Guaycurú con mi abuelo, su caballo fue atravesado en una de sus patas por un animal de ese tipo, enloquecido de dolor el pobre equino, terminó sus días al llevar por delante un enorme árbol. El último fue hace unos años durante una pesca con un médico amigo, cuya pantorrilla fue cruzada por las púas de un gran animal, aun teniendo un botiquín completo y darle inmediata atención con toda una batería de fármacos, tuvimos que sedarlo para traerlo de vuelta, un año le llevó la curación cuyas cicatrices aun conserva.

El mito de la menstruación no es verdad, lo común es el orín reciente, pues el agente del dolor es TERMOLABIL, con calor se mitiga rápidamente, sin medidas “tan extremas”, por ejemplo una toalla caliente es de gran ayuda.

Abrazos


Por: rolandomoro  18/11/2008

El MANDURÉ CUCHARA (Así se llama en el norte), es uno de los peces más ricos para comer.

De piel seca y pocas "espinas", a mi gusto, el mejor para las "fritangas"

Por: Horacio  19/11/2008

Gracias Rolando. Mis amigos tenìan razòn pero yo desconfiaba porque viajaban desde Arroyito a Santa Fe a pescar y llevaban un trailer lleno de botellas de vino. Al regreso el trailer estaba lleno de pescado y ninguna botella, pero advierto que fuè una afirmaciòn lùcida.



Sigo agotando paciencia: en mis tiempos de pescador - dècadas del 60 y 70 - leì en la revista "Aire y sol" o "Camping", que en los pozos de Misiones se obtenìan "manguruyù" de 300 kg que se pescaban con gruesas lìneas atadas a los àrboles de la orilla. Què habrà de cierto?



Un abrazo. Horacio



Por: rolandomoro  19/11/2008

Dos publicaciones muy queridas por mí, en ambas escribí durante tiempo, luego lo haría en otras publicaciones.

Dentro de los peces de mayor tamaño en la cuenca Paranaense, se encuentran el CHUCHO (Raya), de los cuales se tienen registros de casi 200 kgs, luego el Manguruyú, cuyo record (registrado), es de 147 kgs, luego el Surubí.

Hay tres tipos de Manguruyú, pero no llegan a los 200 kgs, tuve la oportunidad de ver uno de 142 kgs y pescar un Surubí de 89 kgs.

El único pez que podría llegar a los 300 kgs, se encuentra en la Cuenca del Amazonas y se llama PIRARUCÚ, conocí un ejemplar de 190 kgs, también es un pez de fondo.

Abrazos

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
COSAS Y CASOS DEL CAMPO
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario