sábado, 18 de mayo de 2013

LOS ESCRITOS DE ROLANDO.... CHAMAMES Y TANGOS, 67

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
La Mesa del Café - folklore
La Payada de La Cordial

Pulpero don Rolando  9-6-2012
COCO

Es cosa del “Cambicho” que suele esconder los discos que no conoce. A mi me esconde siempre los de los payadores, Gabino Ezeiza y Arturo de Nava. Rato le reclamé Heroico Paysandú y Gaucho y también el Pala-Pala Pulpero por los Abalos, me salió con que es una fiesta de cumpleaños de la paisana y no puede alegrar con esas cosas. Ya lo vamos a curar de esas mañas con azúcar y hormigas negras en la alpargata.




Pero como viniste a visitarnos a la pulpería, aprovecharé para contarte cositas de nuestro país profundo para que no vuelvas con las manos vacías.

El Chamamé es el ritmo por excelencia de todo nuestro litoral y sur del Brasil, se extendió posteriormente a todo el territorio nacional.

Se reconocen 4 vertientes y formas de tocarlo muy diferentes entre sí. La del maestro Ernesto Montiel y su cuarteto Santa Ana, Tarragó Ros (padre), el “taita” Cocomarola e Isaco Abitbol.

Como autores y compositores del tango se encuentran íntimamente ligados al chamamé, podríamos trazar un paralelismo entre ellos. Ernesto Montiel, que representa lo prolijo y melódico, sería el Troilo y por momentos el Fresedo de la música norteña. Tarragó Ros (padre) sería indudablemente Juan D´Arienzo, festivo y bailable, Isaco todo lo instrumental (Caló del 40) y el “taita” el gran creador de temas inolvidables.

Los más destacados poetas ciudadanos fueron autores de temas chamameceros, algunos de ellos, de no tener música, diríamos que son tangos, por ejemplo el chamamé MÍRAME de Santiago Adamini y el Taita.

Ocurre algo similar con el idioma, más de 200 tangos tienen palabras o derivadas del idioma Guaraní, tangos que interpretaron Gardel, Magaldi, Corsini y casi todos hasta nuestros días.

Como dices vos…….¡¡Chau!!, o como suelo decir Abrazón.

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
La Mesa del Café - folklore
La Payada de La Cordial

No hay comentarios:

Publicar un comentario