miércoles, 8 de mayo de 2013

JULIO MAHÁRBIZ, su fallecimiento

Nota de TELAM
8 de mayo de 2013 - 12.39
http://www.telam.com.ar/notas/201305/16884-fallecio-julio-maharbiz-creador-de-argentinisima.html
..............................................

 creador de Argentinísima

Falleció Julio Mahárbiz, maestro de ceremonias del Festival de Cosquín

El locutor y conductor, creador del recordado ciclo "Argentinísima", murió esta madrugada en su domicilio. Tenía 77 años.

 

El maestro de ceremonias por décadas del Festival de Cosquín y ex director del Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales (Incaa), falleció esta madrugada en su domicilio a causa de un cáncer que surcó los últimos años de su vida.
"Papá murió en su casa en paz y rodeado de sus afectos", afirmó a Télam su hijo Martín, quien confirmó su deceso y añadió que recién esta tarde se sabrá el lugar donde sus restos serán velados.

El músico chamamecero Antonio Tarragó Ros comentó que "se fue uno de los mejores tipos que conocí en mi vida. Serio, agradecido, leal, comprometido con la música nacional y muy respetado por los grandes como Yupanqui, Tita Merello, Hugo del Carril y Argentino Luna, entre muchos otros".

"Se fue un eterno luchador de la música argentina. El fue quien desde el Inca recuperó el cine nacional y lo llevó a su más alto nivel, más allá de convertir Radio Nacional en líder, en el nivel de Mitre o Continental y con música argentina desde el folclore, el rock nacional y el tango", añadió Tarragó Ros a esta agencia.

Por su parte, el director y productor cinematográfico Héctor Olivera, quien dirigió junto a Fernando Ayala “Argentinísima” (1972) y “Argentinísima II” (1973), dos películas producidas por Mahárbiz, señaló a Télam que “era un hombre muy culto en materia de folclore y tango, una persona afable, un colaborador entusiasta y, sobre todo, un hombre que profesa un gran amor a su tierra”.

“Fue muy valioso en el mundo del folclore sobre todo y en el del cine también, donde tuvo mucho apoyo del ex presidente Carlos Menem tanto para el funcionamiento del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) como en la recuperación y reconstrucción del Festival de Mar del Plata”, abundó Olivera.

Entre 1963 y 2001, Mahárbiz fue el maestro de ceremonias del Festival de Folclore de Cosquín y comenzó en 1968 con su emblemático programa "Argentinisima" por Radio el Mundo que fue llevado al cine en dos oportunidades y que se mantuvo hasta la actualidad en televisión por Crónica TV, luego de exitosos ciclos en el viejo Canal 11.

Fue director de Radio Nacional entre 1989 y 1996 y luego fue director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde inauguró una sede para la escuela de cine (Enerc) y fundó el complejo "Tita Merello".

Dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto folclórica como del tango y acompañó la carrera de artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Ariel Ramírez y Santiago Ayala "el Chúcaro" entre otros.

El tránsito de Mahárbiz acompañando a un folclore social en los 70 y luego alineándose con las políticas neoloiberales impulsadas por el gobierno de Carlos Menem, del que fue polifuncionario, le acarreó no pocas críticas y enemistades.

El periodista, locutor y director de Radio Nacional Folclórica 98.7, Marcelo Simón, dijo que Mahárbiz "fue un difusor importante del folclore, muy entusiasta y lleno de energía pero no puedo ocultar en el caso mío específicamente que fuimos amigos en una época y claramente adversarios luego por su forma de pensar".

"Tenía un acento decididamente nacionalista en su pensamiento ideológico y por sobre todas las cosas era un defensor de la cultura criolla desde un costado musical, eso que nosotros llamamos comúnmente folclore", agregó a Télam.

"Más allá de nuestras diferencias, creo que se tiene que reconocer el rescate en los últimos tiempos de su gestión en Radio Nacional y en el Incaa, además del homenaje que hizo a grandes figuras como Tita Merello, poniendo su nombre al auditorio mayor" de la emisora, reconoció Simón.

"En la radio, y contra todos los consejos profesionales de los entendidos, eligió como conductores a figuras veteranas como Cacho Fontana, Antonio Carrizo y Juan Carlos Mareco, para hacer una radio de ese color y fuertemente argentina", recordó.

El pianista y compositor Facundo Ramírez, hijo del recordado Ariel Ramírez, mencionó en su cuenta de Facebook que "toda la familia de la cultura popular le dice adiós, a un hombre que dedicó su vida a difundir la música de la Argentina profunda. Hasta siempre Julio, gracias por tu trabajo". 



fuente: TELAM
http://www.telam.com.ar/notas/201305/16884-fallecio-julio-maharbiz-creador-de-argentinisima.html
.......................


Miércoles 08 de mayo de 2013 | 11:05
LA NACION.COM
http://www.lanacion.com.ar/1579962-a-los-77-anos-murio-julio-maharbiz
............................


A los 77 años, murió Julio Mahárbiz

El emblemático presentador de Cosquín falleció víctima de un cáncer de colon; la familia está definiendo dónde será el velatorio
 
Tras cuarenta años de ser el animador emblemático del festival de Cosquín, Julio Mahárbiz murió a los 77 años en su casa esta madrugada, según informó el Sindicato Argentino de Músicos. Hace tiempo que padecía de cáncer de colon, enfermedad que lo mantuvo alejado de la actividad en los últimos años. La familia, según trascendió, está definiendo el lugar del velatorio.

El cordobés, famoso por aquella célebre frase: "Aquí Cosquín", inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos en la década del 60, luego creó el ciclo Argentinísima por Radio El Mundo. También se interesó por la gestión y más tarde empezó a trabajar en la parte empresarial: fue director de Radio Nacional y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otras labores.

Mahárbiz nació el 6 de julio de 1935, con un padre libanés y cantante de tango, desde chico que se interesó en el mundo artístico. Fue a principios del 50 que decidió radicarse en Buenos Aires y buscar su rumbo. Empezó trabajando en radios, su primera incursión fue en Radio Porteña, más tarde lo haría en Radio Belgrano.

Su experiencia como animador comenzó en 1963 en el festival de Cosquín y continuó hasta 2001. Su nexo con el folklore era tan fuerte que fue él quien le dio vida al conocido ciclo Argentinísima, donde diversos referentes del género cantaban y tenían un lugar para hablar de su música. También condujo otros festivales argentinos en distintas provincias e inclusive algunas ceremonias del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Dentro de su rol en la gestión, Mahárbiz inauguró una sede para la escuela de cine, fundó el complejo Tita Merello, e hizo algunos cambios en el Instituto de cine. También tuvo su momento actoral y participó de cinco películas. Fue, dentro del medio, un personaje cuestionado por sus relaciones políticas. En la década del 90 fue alejado de su puesto en Radio Nacional por diferencia de criterios con el secretario de Medios de ese entonces. También fue procesado sin prisión preventiva por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", tras dejar su puesto en el INCAA.

Padre de cuatro hijos, el cordobés que tuvo dos parejas (Jovita Díaz, y actualmente, la productora Mabel Ongaro) dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto del folklore como del tango. Grandes artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres y Chaqueño Palavecino, pasaron por su programa.

fuente: LA NACION.COM
http://www.lanacion.com.ar/1579962-a-los-77-anos-murio-julio-maharbiz
...................................

…………………………





JULIO MAHARBIZ





Julio Márbiz (Noetinger, 6 de julio de 1935 - Buenos Aires, 8 de mayo de 2013), fue un locutor, productor y empresario argentino. Animó el Festival de Cosquín durante 40 años. Su hermano Carlos Mahárbiz es presidente de la discográfica Fonovisa.

Biografía

Nació y vivió en Noetinger, un pueblito en el sureste de la provincia de Córdoba junto a su familia. Era hijo de un libanés cantante de tangos. En 1951 se radicó en Buenos Aires para encontrar trabajo en el medio radial. Inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos, participando en Radio Porteña desde 1956. En 1958 debutó en Radio Belgrano, una de las más importantes de la época, para conducir Aquí está el folklore y Calefones Universal.



Desde 1963 a 2001 animó el reconocido Festival de Cosquín, con lo que obtuvo mucha experiencia como presentador de figuras. Según el exdirector de Radio Nacional, Marcelo Simón, en 1965, al aparecer Mercedes Sosa en el escenario del Festival de Cosquín invitada personalmente por Jorge Cafrune, Mahárbiz ―que integraba la comisión organizadora― trató de evitar que la desconocida cantante subiera al escenario:



    Yo estaba en el 65, cuando subió Mercedes Sosa a este escenario invitada por Jorge Cafrune. Me acuerdo que Mahárbiz decía: «¿Quién es esa mina con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá?». Y Mercedes se abrió paso, y encima con Canción del derrumbe indio, que ―con ingenuidad o no― es un canto sobre la conquista española.

    Marcelo Simón.



En 1968 condujo Argentinísima por Radio El Mundo, que fue llevado al cine en dos oportunidades y se mantiene hasta la actualidad siendo transmitido por el canal Crónica TV, de Héctor Ricardo García. El ciclo invita a diversos cantantes de folklore que interpretan temas y mantienen una corta charla con el entrevistador. Siendo un relevante exponente para la música nacional, condujo importantes festivales argentinos como el Festival de la Chaya, en La Rioja a fines de los años sesenta, y ceremonias en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.



Trabajó como director de Radio Nacional de 1989 a 1996 donde convocó a Jorge Fontana, entre otros.



En junio de 1995, el presidente Carlos Saúl Menem lo nombró director del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). En esa época ya era muy cuestionado por las personalidades del espectáculo en Argentina.



Remodeló la sede del INCAA, inauguró una sede para la escuela de cine (ENERC)11 y fundó el complejo Tita Merello, (actriz a la que le concedió su último reportaje televisivo en 1994) y reanudó la realización del Festival de Cine de Mar del Plata.



Dejó el INCAA en diciembre de 1999, junto con el presidente Menem. Tras su administración, el organismo quedó con una deuda de 20 millones de dólares. En los años siguientes, Darío Lopérfido ―secretario de Comunicación y Cultura de la Nación―, cuestionó duramente su gestión.  En 2007 fue procesado por presuntas irregularidades en el contrato de alquiler del edificio de Suipacha y Corrientes, donde funciona el complejo Tita Merello. El juez federal Daniel Rafecas dio por probado que en las contrataciones realizadas por Mahárbiz, que involucraron una suma de unos 9 millones de dólares, Maharbiz se habría apartado del interés público que debía guiar su actuación como funcionario, para beneficiar a las empresas que firmaron los contratos. Por ese delito se contempla una pena de entre uno y seis años de prisión.



Mahárbiz participó en cinco películas como intérprete y una como guionista.



Dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto folklórica como del tango. Presentó a muchos artistas como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Ariel Ramírez, Santiago Ayala (El Chúcaro) y otros



En el año 2009 festeja los 40 años de Argentinísima en el Teatro Broadway de Buenos Aires, situado en la Calle Corrientes, donde asistieron muchos de los grandes referentes de la cultura popular argentina actual



Estuvo casado con Jovita Díaz, y después con la productora Mabel Ongaro. Tuvo cuatro hijos.



Falleció en su casa el 8 de mayo del 2013, víctima de un cáncer de colon, enfermedad que lo mantuvo alejado de la actividad en los últimos años. Tenía 77 años


Filmografía

Guionista

    1976: El canto cuenta su historia.

Intérprete

    1969: El cantor enamorado.

    1971: Argentinísima.

    1973: Argentinísima II.

    1976: El canto cuenta su historia.

    1981: Mire que es lindo mi país.

fuente: WIKIPEDIA.
................................
IMAGENES DE INTERNET
DE JULIO MAHARBIZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario