viernes, 3 de mayo de 2013

JULIO GENARO QUINTANILLA, POETA

Un día como hoy... 3 de mayo... pero de 1950... fallecía el poeta
JULIO GENARO QUINTANILLA.
............................................... 

3 DE MAYO

1950 - Muere en Mendoza, Julio Genaro Quintanilla, poeta, autor con Hilario Cuadros de los temas “Como se adora al sol” (pasillo), “La generala”, “Alma vencida” y “Mi terruño”; con Argentino Valle compuso “Pichi nahuin” y con Rodríguez Escudero “Canción de piedra”, etc. Tenía 52 años.

EFEMERIDES FOKLORICAS ARGENTINAS
 de JUAN CARLOS FIORILLO.
...........................


JULIO GENARO QUINTANILLA


El poeta mendocino hacedor y defensor del folclore cuyano
También fue periodista y falleció en la pobreza. Muchas de sus obras fueron musicalizadas por Hilario Cuadros e interpretadas por los Trovadores de Cuyo.

Fuente:
DIARIOUNO.COM  MENDOZA
Nota de:Luciana Morán
06-08-2012

Eran los años ’40. Él, una personalidad entre los escritores de la época, fama que hace años se esfumó. En aquel entonces, en un café en el subsuelo de calle Lavalle, integrantes de la Asociación de Gente de Artes y Letras La Peña compartían horas de poesía y canto. Entre ellos no podía faltar la figura “magra y alargada”, el traje “siempre negro con su alba camisa” y la “renegrida e indígena melena” de Julio Quintanilla.
Poeta, escritor, periodista, un enamorado del terruño. Quienes compartieron con él letras, reuniones y peñas no dudan en asegurar que era un defensor y hacedor del folclore cuyano, así como uno de sus más activos difusores.
Su entrañable amigo Milodar Nicolás Burmaz, quien se esforzó porque la obra de Julio no quedara en el olvido, cuenta en su libro Así era Julio Quintanilla. A través de su pluma, sus poesías que su amigo era un noctámbulo incorregible; que al amanecer se lo podía ver en la mesa de un cafetín escribiendo sus versos en un pedazo de papel.
Julio no era un hombre que se preocupara por el dinero ni por los derechos de autor. Llegaba a las reuniones a escribir, a compartir su obra con los guitarreros y los cantores sin preocuparse por firmarlas.
Fue autor de numerosas zambas, cuecas, gatos, vals, tangos y milongas. La mayoría de sus versos a su amada Mendoza fueron musicalizados por Hilario Cuadros y grabados junto a sus Trovadores de Cuyo. También le pusieron acordes a sus letras los hermanos Milodar y Antonio Burmaz, el pianista Argentino Valle, Alberto Rodríguez y Adolfo Cía, entre otros músicos.
Algunas de sus obras son Serás lo que hay que ser (palabras de San Martín), El sargento de Ayacucho (cueca), Canción del pago (cueca cuyana), Ídolo querido (pasillo), dedicado a Carlos Gardel, y Virgencita de las viñas (canción), entre muchas otras. Precisamente esta última fue materia de confusión.
Según afirma el músico, biógrafo y mecánico de oficio Burmaz, la tradicional Virgen de la Carrodilla no fue escrita por Quintanilla, aunque así lo aseguren popularmente. En su obra explica que la canción, infaltable en los actos vendimiales, es de Cuadros y Pedro Herrera y que, por una información errónea vertida hace años por una radio y el diario Mendoza en homenajes a Quintanilla, se le atribuyó la autoría a este último.
Mendocino 100%
En sus versos, Quintanilla le cantaba a la Patria, al huarpe, al criollo, al arriero, al paisaje de Mendoza, a la noche bohemia, a la mujer, al amor. En muchas de sus poesías hacía manifiesta además la religión que profesaba, la católica apostólica romana.
No cultivó técnica alguna para construir sus versos, sin embargo en ellos cumple con las normas de la buena pluma, aseguran los instruidos. Quienes lo conocieron íntimamente lo definieron como un poeta “localista” y de temperamento.
Cuenta Burmaz que cuando Julio escribía para la radio mendocina Aconcagua –de avanzada en el interior del país– tenía a cargo el segmento Perfiles históricos, que se musicalizaba con tango y jazz por disposición de las autoridades de la emisora. Un día se quejó al aire porque allí no se defendía el folclore y renunció.

Un triste trovador
Julio Genaro Quintanilla nació en Godoy Cruz –entonces se llamaba Belgrano– el 25 de setiembre de 1898. Era hijo de Emilia Quintanilla Orozco. Su padre biológico no estaba casado con su madre, por eso se lo menciona como “hijo natural” de Emilia en las pocas bibliografías que mencionan al poeta. Se rumoreaba que también era hijo de José Néstor Lencinas, con cuya familia mantuvo una gran amistad.
Julio pasó gran parte de su vida en la Cuarta Sección de Ciudad, donde cursó sus estudios en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Cuentan que comenzó su carrera de escritor a los 12 años. En 1927 se casó con María Argüelles , con quien un año después tuvo a su única hija: Margarita Elda. Vivió en una “franciscana pobreza”.

Pasó algún tiempo internado por “demencia”, dolencia que nunca se comprobó, y recibió asilo en la casa de la familia Burmaz.
En 1949 la salud de Julio desmejoró. En abril del año siguiente cayó en cama. No quería comer. Burmaz relata que su hermana Rosa le recomendó colocarse unas inyecciones y él le respondió: “Mi cuerpo está sano, lo que tengo enferma es el alma. Yo le tengo asco a la vida, yo tengo mi espíritu enfermo; el alma hecha pedazos, lo único que quiero es morir”.  
Un fragmento de su vals Desde el abismo tal vez resuma el sentimiento del poeta frente a la vida: “Hoy ladran a mi paso, los perros vagabundos/y silban angustiados los vientos que se van/y todos los dolores que acumulara el mundo/parece que dormidos, sobre mi alma están”. 
Murió el 3 de mayo de 1950, a los 51 años, sumido en una profunda depresión. Su entierro fue sencillo, en el Cementerio de la Capital. Diarios de la época aseguran que su cuerpo iba a parar a una fosa común pero, por gestión de su amigo Jesús González Lemos, lo colocaron en el Panteón de los Periodistas. Ese lugar lleva su nombre, al igual que dos calles ubicadas en Godoy Cruz y Capital, el teatro municipal en la Plaza Independencia y la Escuela 1-652 de El Resguardo, Las Heras.
 
 
Fuente:
DIARIOUNO.COM  MENDOZA
Nota de:Luciana Morán

06-08-2012
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/08/06/nota306610.html
...........................................

                              LOS TROVADORES DE CUYO
                              COMO SE ADORA EL SOL
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario