martes, 7 de mayo de 2013

JOSE ALONSO Y TRELLES, POETA



JOSE ALONSO Y TRELLES.
.........................................



7 de mayo de 1857 - 28 de julio de 1924

Nombre completo: Alonso y Trelles, José

Seudónimo: Viejo Pancho

Poeta

Poeta gauchesco.


Uno de los grandes poetas criollos de todos los tiempos, aunque español de origen, verdadero orgullo de los uruguayos.

En 1874 llegó a la Argentina y radicóse en Chivilcoy (Bs. As.); años después se trasladó al Uruguay afincándose por el resto de su vida en tierra oriental, Río Grande primero y Canelones después, sentando sus reales en Tala en el año 1887.

Escribió para cuadros de aficionados "Crimen de Amor" drama en dos actos y en verso; "Un drama en palacio" en la misma forma; "Caída y redención" en prosa; "Colón" en verso; y los sainetes "Los veteranos", "Spyonkojo", "El falso Otelo", "Pepiyo", "Idilio fulminante" y otros que quedaron inéditos menos el poema "Juan el Loco" (1887) que le publicara el poeta Orosmán Moratorio.

Desde noviembre de 1894 a marzo de 1897 publicó ochenta y tres números del periódico El Tala Cómico y desde julio de 1899 a enero de 1900 veintitrés números de otro: Momentáneas. En este periódico aparecieron sus primeros versos criollos, iniciándose con ellos una de las modalidades de su temperamento literario: la que habría de proporcionarle andando el tiempo, popularidad y consagración superiores.

Colaboró en la famosa revista criolla El Fogón, de Montevideo, junto a Alcides de María, Elías Regules, Moratorio, Leguizamón, Lombardi y otros no menos renombrados poetas.

Sus versos los reunió en 1915 en un volúmen, "Paja Brava", y con anterioridad escribió "Guacha" (1913) drama representado muchas veces en los escenarios rioplantenses.

Carlos Gardel cantó y grabó de sus versos "Insomnio", "¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!", "¡Cómo Todas!" y "Misterio" con músicas de Américo Chiriff, en notables creaciones.

No se ha podido saber si entre poeta y cantor hubo algún trato personal, aunque creemos que pudo ser factible ya que Gardel fue un gran admirador de sus poesías gauchas.

Alonso y Trelles nació en Castropol (Asturias) según algunos de sus biógrafos, y según otros en Rivadeo (Galicia) el 7 de mayo de 1857 y falleció en Montevideo el 28 de julio de 1924.

Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.

fuente: TODOTANGO.
...................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario