sábado, 18 de mayo de 2013

HOMENAJE A ANIBAL TROILO, JULIAN CENTEYA

POEMA PICHUCO, 
DE Y POR JULIAN CENTEYA.



Está boqueando lunas acusadas tu fueye
en el monólogo de la cosa, abierto
y me instalás en el hondo misterio
con el último cigarrillo y un nombre de perfil que llueve todavía
la inútil ternura sobre la rosa-ladrillo del tiempo.
El suncho de tu tango gris se clava en la carne de la noche y estrola
en el contrajuego,la baraja de la lágrima sola
busca un bolsillo que sea como un país.
Vengo a escucharte,pero antes
archivé las espaldas.Quiero estar de frente
como un domingo claro,subdividido a patios
tajeado a medianeras
sembrao a calles potentes
de nuestro Buenos Aires-Tango.
Muerde una verdad tu fueye,
como la de no tener zapatos,
como el haber vuelto inútilmente
a la calle cortada de una frente
que un día se nos subió a las manos
-un día en que las cosas suceden de repente-
Tu fueye aprisiona
y reintegra paisajes de barro
y devuelve cosas
Siempre me devolvés cosas!
Las que no te dí y son tuyas,
las que no te sirven y valen por eso,
la palabra amistosa
la penumbra del cine Medrano,
el recuerdo de un patio
en la calle Cabrera,
el humo de afiche de nuestro cigarro
y el ir a menos,sobrados,parejos
en este vivir que la madre ha prestado.
Te escucho y es mío el pan caliente,
la astilla clavada que duele,
el rencor oblicuo,
aquel enero viudo,
el vidrio del ojo de la vaca,
el drama potente del señalero,
la multitud-nadie,
el último regreso,
el cero de mi cuaderno,
la culpa del otro,
la vidriera de enfrente,
el hambre de César Vallejo,
el amor confesado de Homero
al farol balanceado de la barrera
tajeando la calle en Pompeya,
su barrio orillero
En tu fueye está el ladrido esdrújulo de mi perro Chango
cuya comprobada ternura me lengüeteó la sed de su cariño y
Malambo, que se murió en mis brazos
Yo le hablaba a mis perros,de vos,Gordo
y un fabuloso entendimiento nos juntaba
y yo...
y yo crecí hasta perro!
Tu fueye!
Nada se parece tanto a vos como tu fueye
Tu fueye!
Algo más:tu palabra
tu alma
tu sangre,tus ganas de nada
tus ansias
y la noche larga
y la copa volteada
Pichuco
En la jaula canta,llorando,el pájaro de la tarde,
ciego
y yo,desde el hueso digo que sos
EL BANDONEON MAYOR DE BUENOS AIRES



                                                                                                

1 comentario: