lunes, 20 de mayo de 2013

GUILLERMO RICO, su fallecimiento

TELAM 19 de mayo de 2013 - 15.32
DECESO - GUILLERMO RICO
http://www.telam.com.ar/notas/201305/18174-con-la-muerte-de-guillermo-rico-el-humor-perdio-a-uno-de-sus-grandes.html
........................

deceso

Con la muerte de Guillermo Rico, el humor perdió a uno de sus grandes



El reconocido actor y cantante Guillermo Rico, quien fue miembro de "Los cinco grandes del buen humor", falleció a los 93 años a raíz de un deterioro en su estado de salud y sus restos serán trasladados al panteón de actores del cementerio de Chacarita.





Acompañado de Jorge Luz, Rafael Carret, Zelmar Gueñol y Juan Carlos Cambón, Rico integró el popular grupo que filmó entre las décadas del 40 y del 50 "Cuidado con las imitaciones" -con Blanquita Amaro-, "Cinco grandes y una chica" -junto a Pepita Muñoz, Laura Hidalgo y Tono Andreu-, "Locuras, tiros y mambo" -con Juan Verdaguer- y "Veraneo en Mar del Plata", entre otras.



El intérprete, dueño de una extensa trayectoria en el cine -se desempeñó en más de 20 películas-, radio y televisión, murió anoche en una clínica porteña donde permanecía internado desde hacía una semana.



Nacido en Lanús en 1920, dio sus primeros pasos en 1937 como cantor de tango en el Club Talleres de Remedios de Escalada y luego integró el conjunto Los Bohemios, bajo la dirección de Mario Pugliese.



Más tarde, en 1938 hizo imitaciones en el ciclo de radio "La caravana del buen humor", que luego se llamó "La cruzada del buen humor", que dirigía Tito Martínez del Bo y contaba con libretos de Máximo Aguirre, junto a quienes debutó en cine en 1943 en la película "El fabricante de estrella".



En 1945 se incorporó como cantor a la orquesta de Francisco Canaro: realizó en el teatro Alvear "El tango en París", con libro de Ivo Pelay, en una adaptación libre de la pieza de Enrique García Velloso.



Con Canaro grabó los tangos "Tres palabras", "En la noche de tus ojos", "Muriéndome de amor" y los valses "Tristeza criolla", "Incomprensión" y "En un barco velero".



Tres años más tarde Rico creó junto a Rafael Carret -el último sobreviviente del grupo-, Jorge Luz, Zelmar Gueñol y el músico Juan Carlos Cambón "Los cinco grandes del buen humor", uno de los primeros grupos cómicos argentinos creado en los 40.



En el conjunto, cuyo éxito fue espectacular, Rico era el galán e interpretaba las piezas musicales haciendo imitaciones de conocidos cantantes.



"Algunos de nosotros invertimos y en mi caso me dediqué a vivir. La profesión me dio dinero, pero eso viene y va", dijo en una entrevista que dio en 1983.



También trabajó en el teatro de revistas junto a Pepe Arias, Zulma Faiad y el "Pato" Carret.



Tras la desaparición del grupo cómico, Rico volvió a la pantalla grande con películas como "El fantástico mundo de María Montiel" (1978) y filmó "Sentimental" (réquiem para un amigo) (1981), dirigido por Sergio Renán.



Tuvo una gran participación en televisión y su labor más importante fue en la emblemática telenovela "Rolando Rivas, taxista" (1972), de Alberto Migré, que lo ayudó a mostrar una veta dramática como intérprete.



"A Migré siempre le voy a estar agradecido, se jugó por mí cuando me puso el personaje de aquel tachero a la antigua dentro de la tira protagonizada por García Satur. De ahí cumplí papeles muy distintos, con ribetes dramáticos", destacó Rico.



Además participó en tiras como "Como pan caliente", "Dos para una mentira", "Sola", "No es un juego vivir", "Un hombre como vos" y "Ella contra mí", entre muchas otras.



Familiares y amigos del artista despidieron al actor en la casa velatoria de Zuccotti y sus restos serán trasladados al panteón de actores del cementerio de la Chacarita.

fuente: TELAM.
.......................

GUILLERMO RICO - actor, cantor de tango
10 de febrero de 1920 - 18 de mayo de 2013

Nota:
En este blog hemos publicado su biografía el día 10 de febrero de 2013, por ser la fecha de recordación de su natalicio.
El día 11 de febrero de 2013, hemos publicado cosas de los CINCO GRANDES DEL BUEN HUMOR.
Y el 3 de marzo se lo puede ver y escuchar cantar Duelo Criollo, como cantante de tango se llamaba Guillermo Coral. 
Para quien desee leer, muchas gracias.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario