domingo, 26 de mayo de 2013

ELSA BONERMANN, su fallecimiento



ELSA BORNEMANN.
...............................
ELSA BORNEMANN - escritora
15 de febrero de 1952 - 24 de mayo de 2013 
........................................


Elsa Isabel Bornemann (Buenos Aires, Argentina, 15 de febrero de 1952 - 24 de mayo de 2013)1 fue una escritora de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se graduó como Profesora en Letras (Universidad Nacional de Buenos Aires).

Biografía



Hija de Wilhelm Karl Henri Bornemann y Blancanieves Fernández, nació en el barrio porteño de Parque Patricios. Maestra nacional, se recibió de Licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en medicina y en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.



Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional. Más tarde, sus libros El último Mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.



Ha realizado numerosos cursos y talleres sobre literatura tanto en Argentina como en otros países de América, de Europa y Japón. Muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para la escuela primaria, en manuales de Literatura para distintos niveles, y en antologías argentinas y del exterior.



El 24 de mayo de 2013, la editorial Alfaguara infantil informó por las redes sociales su fallecimiento.



Participó en un libro llamado Caramelos surtidos de la editorial "Ediciones Orión" con el cuento Uno más uno (cuento para chicos enamorados). Esta obra es una recopilación de cuentos de varios escritores/as populares, ellos son: Juan Jacobo Bajarlía, Poldy Bird, Aarón Cupit, Marco Denevi, Laura Devetach, Beatriz Ferro, Fernando Flores, Sara Gallardo, Neli Garrido de Rodríguez, Marta Giménez Pastor, Eduardo Gudiño Kieffer, María Hortensia Lacau, Silvina Ocampo, María Elena Togno, Gonzalo Perez Taco y Álvaro Yunque.

Premios y distinciones

Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, 1972

Premio San Francisco de Asís 1977

Premio «Alicia Moreau de Justo», 1985

Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura Infantil 1986

Cuadro de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen", Suiza, 1976

Premio Konex de Platino 1994

Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por "El espejo distraído". Buenos Aires, 1972

Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen, por “Un elefante ocupa mucho espacio” , recibido en XV Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Atenas (Grecia), 1976.

Premio "San Francisco de Asís", por "toda su obra en beneficio de la infancia", otorgado por la Sociedad Misionera de Escritores. 1977.

Inclusión de El libro de los chicos enamorados en la Lista de los Cinco Mejores Libros Escritos en Idioma Castellano. Caracas (Venezuela), Banco del Libro, 1982.

Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura para Niños, por su producción publicada entre 1982-1985. Buenos Aires, Secretaría de Cultura y Educación de la Nación, 1986.

Lista de Honor de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por Puro ojos. Buenos Aires, 1987.

Cuadro de Honor para “El último mago o Bilembambudin”, en la selección The White Ravens. Múnich (Alemania) 1988.

Cuadro de Honor para Disparatario, en la selección The White Ravens. Múnich (Alemania), Internationale Jugendbibliothek, 1989.

Integración entre "Los cinco mejores escritores argentinos" incluidos en la guía "Who is Who", editada por la Feria de Bologna/Italia, 1993.

Diploma al Mérito, correspondiente a la Literatura Infantil-Juvenil Argentina, por "considerársela una de los mejores escritores de esa especialidad". Buenos Aires, Fundación Konex, 1994.

Premio Konex de Platino, por toda su obra literaria, al ser elegida como "la escritora más relevante en la última década". Buenos Aires, Fundación Konex, 1995.

Cuadro de Honor de Literatura Infantil Argentina por Palabracadabra Tucumán (Argentina), Secretaría de Cultura de la Municipalidad, 1997.

Premio Edenor y Radio Clásica de Buenos Aires, "por su aporte a la Literatura Infantil". Buenos Aires, 2000.

fuente: WIKIPEDIA.
.................................


Murió la escritora Elsa Bornemann

La autora de “¡Socorro!” conmovió con sus cuentos de terror y de amor a tres generaciones de argentinos.

25/05/13
CLARIN.COM
 
Emblema. Bornemann fue galardonada internacionalmente. 
/ E ROSITO



“¡Te pone los pelos de punta y –sin embargo– encantada de escucharlo!”. Lo advierte un personaje del cuento “Manos”, de la escritora infantil y juvenil Elsa Bornemann, que murió ayer a la tarde a los 61 años. Tal vez lo hayan dicho varias centenas de madres y padres antes de leerle a sus hijos algunos de los cuentos de terror con los que Bornemann conquistó a tres generaciones de lectores argentinos.


La noticia se conoció ayer a la tarde y fue confirmada enseguida por Alfaguara, sello en el que Bornemann editaba sus libros en los últimos años, que no detalló los motivos del fallecimiento y prefirió sólo decir que se debió a “problemas de salud”. No tardó en entristecer a escritores, periodistas pero sobre todo lectores, desde los veinteañeros a los contemporáneos a la autora, que recordaron sus pasajes favoritos.

Pero, y aquí está una de las claves de una autora cuyas obras nunca dejaron de reeditarse, los textos preferidos por sus lectores muchas veces fueron los que más miedo les despertaron. Y allí “Manos”, uno de los cuentos del clásico ¡Socorro!, fue de los más recordados. Esa historia en la que tres amiguitas están aterrorizadas en medio de una tormenta y que, para calmarse, se toman las manos, y el lector descubre en la última línea que en realidad agarraron manos fantasmales –también muertas de miedo– volvió a producir el escalofrío de varios –ya grandecitos– ayer, vía Twitter.

“Fue la primera en publicar cuentos de terror para chicos en Argentina, abrió muchas puertas, fue una escritora muy innovadora, y eso la convirtió en alguien muy importante para la literatura infantil del país”, destacó Antonio Santa Ana, escritor y editor de Alfaguara, y subrayó que “siempre fue una escritora elegida por los lectores”.

Su obra Un elefante ocupa mucho espacio fue prohibida durante la última dictadura militar. Pero la reivindicación de ese texto que habla sobre la libertad y el cooperativismo llegó en tiempos democráticos: “Es muy frecuente que sea la obra elegida para reflexionar en las escuelas primarias cuando se acerca el 24 de marzo”, detalló María Fernanda Maquieira, quien editó a Bornemann durante más de 15 años. Ese mismo texto ingresó después de la censura a la Lista de Honor del reconocido Premio Internacional Hans Christian Andersen, que galardonó por primera vez a un escritor argentino. “Siempre fue muy participativa: le gustaba ver las ilustraciones, elegir durante la edición, pero siempre con mucho respeto. Y siempre su mirada estuvo puesta en los chicos”, recuerda su editora.

Ayer, la muerte de la autora de No somos irrompibles y El libro de los chicos enamorados conmovió a lectores de todas las edades. Y con la noticia volvió el recuerdo de los primeros placeres literarios.
  

fuente: CLARIN.COM

.....................................................


Murió la escritora Elsa Bornemann
LA NACION.COM



Lo informó Alfaguara, la editorial con la que trabajaba; fue un ícono de la literatura infantil y juvenil en la Argentina y en América latina; cómo la recuerda María Teresa Andruetto



Murió Elsa Bornemann, una de las escritoras ícono de la literatura infantil en la Argentina y en América latina.
La editorial Alfaguara infantil y juvenil de la Argentina, en su página de facebook, informó: "Queridos amigos, colegas y lectores, queremos compartir con ustedes la triste partida de ELSA BORNEMANN. Con su muerte se va una de las escritoras de Literatura Infantil y Juvenil más importantes y queridas de Latinoamérica. Como sus editores y amigos, lamentamos profundamente esta gran pérdida. Siguen con nosotros su obra y su recuerdo, que nos acompañarán siempre".
Bornemann había nacido el 15 de febrero de 1952 en Buenos Aires. Escribió cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se graduó como Profesora en Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Durante la última dictadura militar su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional.
Más tarde, sus libros El último Mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.


Bornemann según Andruetto

 

 María Teresa Andruetto, escritora. Foto: Archivo / LA NACION



La escritora María Teresa Andruetto, referente actual de literatura infantil, conversa con LA NACION sobre su colega. Tienen apenas dos años de diferencia y Andruetto la reconoce como una de las escritoras más renombradas de su generación. "Fue una especie de best seller en la literatura para niños", dice. Recuerda especialmente el cuento "Socorro".



Además, Andruetto señala que Bornemann inauguró algo que no existía en la literatura infantil, que fue la moda de los libros de terror.



Respecto de la obra, considera importante detenerse en "Un elefante ocupa mucho espacio". "Fue un libro muy comentado. Entró en la lista de los libros prohibidos. Es un libro muy lindo que recuerdo haber compartido con mi hija", comenta. "Los personajes hacen cosas contra la corriente. Eso molestó en algún momento en la Argentina".



La escritora cordobesa es autorizada en tema: el año pasado recibió, como Bornemann en otro tiempo, el premio Hans Christian Andersen, otorgado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), considerado el pequeño Nobel de la literatura. "Hay un cuento para mí muy conmovedor. Ella tenía una cercanía especial con lo oriental y escribió "Las mil grullas", que toma un episodio de la bomba de Hiroshima. Recuerdo haber trabajado ese cuento en mis clases de literatura infantil en el magisterio y en el profesorado de nivel inicial", relata Andruetto.



Bornemann fue, también, una incansable trabajadora por la educación: con su formación de maestra nacional y profesora en letras recorrió América, Europa y Japón dictando talleres literarios.



Entre otros, se menciona también "El libro de los chicos enamorados", que formó parte de los Cinco Mejores Libros Escritos en Idioma Castellano, según el Banco del Libro de Caracas, Venezuela. Entre los numerosos premios con que se distinguió su trabajo se destacan además el "San Francisco de Asís" por "toda su obra en beneficio de la infancia".

fuente: LA NACION

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario