jueves, 23 de mayo de 2013

RECORDAMOS A don ATAHUALPA YUPANQUI

23 DE MAYO

1992 - Muere en Nimes (Francia), Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), músico, poeta, periodista, escritor, cantor, actor, autor, compositor. Bonaerense de nacimiento, compuso en 1926 su primer tema: “Camino del indio”, luego “Zamba del grillo”, “Piedra y camino”, “Tierra querida” y  “Le tengo rabia al silencio”; con música de Nenette (su esposa) que firmaba como Pablo del Cerro: “El alazán”, “El arriero va”, “Chacarera de las piedras” y “Luna tucumana”; “Los ejes de mi carreta” la compuso con Romildo Risso y “La  olvidada” con los Hnos. Díaz, entre otras en franco proceso de folklorización. Registra 328 temas. Escribió los libros “Piedra sola”, “Aires indios”, “Cerro bayo”, “El payador perseguido” y “El canto del viento”. Se fue un día sábado, cuando tenía 84 años.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
............................................ 


Un día como hoy... 23 de mayo... pero de 1992... fallecía 
don ATAHUALPA YUPANQUI.
..............................................



Nuestro humilde homenaje al más grande artista de nuestro FOLKLORE.

Lo recordamos cantando sus temas, como lo venimos haciendo a lo largo de todo este tiempo desde que abrimos el blog:



LA PURA VERDAD
(Atahualpa Yupanqui/Pablo del Cerro) 

Para cantar bagualas
No cuenta la voz,
Solo se precisa
Poner en la colpa todo el corazón


No han de ser bagualas mientras haiga sol
Andando y de noche
rodeao de silencio
se canta mejor!!!


Golpeando las piedras mi buen marchador,
como si marcara mismo
los latidos de mi corazón,
y en los guardamontes
haciendo el tambor,
Con mis lejanías,
Con mis esperanzas,
Si habré cantao yo!


Pa cantar bagualas
No cuenta la voz
Solo se precisa
Poner en la copla todo el corazón.!


Lo que dentra a la cabeza
De la cabeza se va
Lo que dentra al corazón
Se queda y no se va mas


Tu quieres saber por qué?
Escúchalo bien, escúchalo bien:
Al corazón sólo dentra la pura verdad
¡que al corazón solo dentra la pura verdad!


Cuando tengáis una pena,
Cuando tengáis un dolor,
Si son cosas verdaderas
Llegarán al corazón


¿Tu quieres saber por que?
Escúchalo bien
Que al corazón solo dentra la pura verdad,
Palabrita 'i Dios, la pura verdad.


Lo que dentra a la cabeza
De la cabeza se va
Lo que dentra al corazón
Se queda y no se va mas.


La pura verdad, palabrita 'i Dios,
La pura verdad.

Para cantar baguala
La música está demás.
Contale tu pena al viento
Y el viento la cantará


Pa cantar bagualas no cuenta la voz,
Solo se precisa
Poner en la copla
Todo el corazón.


Golpeando las piedras
Mi buen marchador
Y en los guardamontes
Haciendo el tambor
Con mis lejanías
Con mis esperanzas
Si habré cantao yo,
Si habré cantao yo!...

 

                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario