sábado, 25 de mayo de 2013

COSAS Y CASOS DEL CAMPO, FUEGO..79

LOS ESCRITOS DE ROLANDO...79
COSAS Y CASOS DEL CAMPO  
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
....................................................................
FUEGO...
Por: rolandomoro   17/11/2008

Tantas formas de encender el fuego uno ha visto que ya ni las recuerda. Desde los modernos iniciadores con las formas y nombres más variados, hasta los inolvidables fósforos de cera de la COMPAÑÍA SUDAMERICANA.

Solía usarse un alambre en cuya punta tenían una pequeña bola fabricada con yeso y amianto, a la cual luego de sumergirla dentro de cualquier líquido inflamable, se le ponía fuego para luego introducirla dentro del carbón. También una torunda de algodón embebida en alcohol, papeles, cartones, lienzos, trapos viejos y algún “descocado” intentó con una suegra…Juajuajua!!, asadores no todos serían expertos, pero en lo de encender fuego, todos son maestros.

El fuego no solo sirve para el asado, en el campo también para hacer humo de tarde y ahuyentar los mosquitos. Un amigo “piromaniaco”, cierta vez se encargó de hacer humo, primero fueron hojas de palma, luego le agregó yerba mate, luego un pedazo de cuero, posteriormente un trozo de goma vieja que encontró por allí, luego grasa de carro y como le pareció poco, tres bolsas de arpillera que solo Dios sabría que tendrían adentro. PRIMERO SE FUERON LOS MOSQUITOS y LUEGO TODOS NOSOTROS, UNA BARANDA QUE LUEGO DE TRES DÍAS TODAVÍA NOS DURABA EL AHUMADO.

Saludos


Por: rolandomoro  17/11/2008

Solíamos compartir salidas al campo con un buen amigo (bastante mayor), a quien llamábamos DON PROLIJO, su especialidad era encender el fuego. Llegábamos al campo y él comenzaba a juntar palitos, ramitas, hojarasca y vaya a saber cuantas cosas más. Comenzaba aproximadamente a las 18 hs, iba armando pirámides desde las ramitas más finas, hasta los troncos gruesos….TODO UN RITUAL, solo faltaba al polaco cantando SAN PEDRO y SAN PABLO. Cuando encendía el fósforo todos arrancábamos en un aplauso, con el tiempo se convirtió en el espectáculo de las salidas campestres, parece que veo aquella cara de satisfacción de Don Prolijo cuando crepitaban la llamas y nos miraba diciendo…AHÍ ESTA MI OBRA !!

Que los parió con los berretines.

  

Por: rolandomoro  18/11/2008

Durante una gran bajante del río, acompañada con seca, fuimos a pescar con un amigo. La novia del acompañante, era una de esas mujeres que quieren ir a todos lados, cazar, pescar, acampar, etc., De nada valen las excusas: Ojo que hay “millonco” de mosquitos, el pichí es en la costa barrosa, de noche salimos a poner cimbras y hay muchos carpinchos, etc., etc., nada vale….YO QUIERO IR IGUAL!

Como escarmiento se le indicó, vos harás el fuego, callada fue al tanque de combustible de la lancha, extrajo el líquido en un tarrito y luego de encender unos palitos, le tiró un chorro con la lata. Lógicamente se incendió el chorro hasta el recipiente, tras un, LA PUTA QUE LO PARIÓ, arrojó la lata con el resto por sobre el hombro, con la seca existente, en menos de una hora habíamos incendiado media isla. Afortunadamente era un lugar desabitado, caso contrario estaríamos procesados por OLIGARCAS SOJEROS E INCENDIARIOS, hasta el día de hoy.

Saludos

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
 COSAS Y CASOS DEL CAMPO  
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
.....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario