sábado, 25 de mayo de 2013

COSAS Y CASOS DEL CAMPO, EL FUEGO Y EL ASADO, 78

LOS ESCRITOS DE ROLANDO...78
COSAS Y CASOS DEL CAMPO

Por: rolandomoro  16/11/2008
EL FUEGO.

Aparte del mate, otro de los rituales que tenemos los Argentinos es encender el fuego para el asado.

Desde el más elemental que inicia la chispa con dos piedras de distinta dureza que ofician de “yesquero” para encender una hebra de lana cruda, hasta los modernos sopletes que queman en minutos cualquier carbón o madera. El fuego transita por las recetas de encendido más increíbles que se pueda imaginar, como lo son de igual forma, los hombres que llegan a viejos sin saber iniciar una fogata y dependen de sus mujeres para hacerlo.

Cada región del país pontifica sobre las suyas, los Patagónicos que deben superar la falta de madera y los fuertes vientos, hasta la región Chaqueña donde todo sobra, carbón, maderas duras, blandas, etc..

Se asegura que cada Argentino atesora una forma de hacer asado y encender el fuego….Y ES VERDAD!!.

Años encendiendo el fuego en toda nuestra nación, nunca encontré dos formas iguales, están aquellos que aun siguen encendiendo un pedazo de cebo parta calentar la madera, a aquellos que inauguran sus monumentales parrillas con sopletes y aire comprimido que quema el carbón en minutos….Hay de todo en éste ritual propio de varones !!

Como serán los Tangueros en este “oficio” que no solo toca al hombre de campo ???

Saludos


Por: Horacio  16/11/2008

Estimado Rolando:  Hice asados durante 38 años mientras vivìa en casa con jardin y asador. El ùltimo fuè el de la despedida con toda la familia el 10 de abril de 2005. Te imaginas la importancia que le doy al asado y al fuego, pero quiero hacer algunas reflexiones al respecto.  Siempre me preguntan cual es el secreto de un buen asado. Invariablemente respondo: el fuego. Porquè? Porque con un mal fuego puedes echar a perder la mejor carne. En cambio con un buen fuego y paciencia puedes lograr un asado excelente con carne difìcil (sellando y asando, apurando y aquietando un vacìo de vaca de 3,5 Kg por ejemplo). Màs aùn, creo que un buen asador puede hacer el asado dando la espalda a la parrilla. Simplemente por "el ruidito" de la carne al asarse mientras conversa con sus amigos vinito en mano.Agrego "la magia del fuego como fuente de inspiraciòn". En los asados nocturnos, casi siempre para la familia, destapaba un buen vino tinto y bebìa lentamente con la vista puesta en las llamas que iban in crescendo.Pasaba mi esposa mientras ponìa a mesa y me pregutaba en què estaba pensando. Estoy meditando le respondìa, y era absolutamente cierto. Meditaba sobre lo pasado, sobre el presente y sobre el futuro. Algo asì como cuando los tangueros salìamos del cabaret y filosofàbamos en las mesas de un bar a eso de las 5 AM.Esa "magia del fuego" màs la quita de inhibiciones producida por el vino te convertìa en una fuente de inspiraciòn.Continùa

Casi dirìa que para mì era la parte màs importante del asado, aclarando que cosumìamos una sola botella de vino entre mi esposa y yo.

Sobre las tècnicas para encender el fuego, efectivamente existen muchas. Yo preferìa la del "aireamiento por debajo". En la parte del asador donde iba el fuego de reserva colocaba una parrilla chiquita. Sobre ella el carbòn de quebracho colorado y papel abajo para el encendido.Luego pasaba a la parrilla principal las brasitas que iban cayendo.

Lo que he visto con horror, como mèdico lo sabes, es el encendido con querosene o alcohol de quemar. En los asados campestre se ven a los turistas - en general asadores improvisados - chupar con una goma nafta del tanque del auto para regar el carbòn.



Querido amigo: esta nota tiene mucho de nostalgia. Llegò el momento en aquel 2005 de dejar la casa (inseguridad y la cantidad de edificios que nos rodearon) por un depto, de manera especial porque a pocos dìas vista se nos casaba el ùltimo hijo soltero.

Por fortuna tres de nuestros cuatro hijos tienen asador y esta delicia no nos falta (ademàs soy de bajo colesterol).

Finalmente, como si te hubieran leìdo, el diario La Voz del Interior hoy publica un suplemento de cocina criolla donde inserta, con historias incluidas: mazamorra, humita en zapallo, locro y algo màs. Si encuentro algo de interès te lo pasarè.



Un renovado abrazo. Horacio



Por: rolandomoro  16/11/2008

Estimado HORACIO.

Una pintura perfecta de lo que sentímos. Creo que todos los hombres nos fascinamos en la observación de las llamas, un éxtasis difícil de describir y sencillo de sentir, un encuentro con nosotros mismos.

Imnumerables noches pasadas al aire libre en lugares alejados de la civilización, me encontraron mirando las llamas que revolotean y juegan con nuestros pensamientos.

El asado de hoy tuvo un comienzo exáctamente como lo describes....con el aire debajo, técnica de los Sureños y lo de cocinar de espaldas (pese a ser una metáfora), es muy real, solo se debe mirar debajo de la parrilla, para notar la formación de "velitas" de grasa que cuelgan de los hierros y que denotan falta de calor.

Abrazos

 
Por: Angel     16/11/2008

EL ASADO

Es domingo. Te bate el reglamento:

Tener bien engrasada la parrilla,

convocar con un morfi a la cuadrilla

y retirar del carnisa el manyamiento.



Zochoris de rigor, tiras, achuras

y por si acaso la barra está con hambre

mandá a las brasas un cacho de matambre,

bancándola aunque venga mishiadura.



Lucí tu grosa busarda en musculosa,

piantá de esgunfiadores la parrilla,

acopiá el chimichurri, las morcillas

y una gorra de Boca cubriendo la piojosa.



Manijeá lo aprendido de pendejo:

Las brasitas al rojo; minga de humo,

defender tu terreno a lo Perfumo

y mandar al joraca los consejos.



Tendrás a mano un novi bien peleón,

zochoris en agua, sal gruesa pá la nerca,

apuntarás banderón: ¡Junen que merca!,

y a los chabones poneles un sifón.



De prima un choripán punteás a cuenta,

dopo mandá chinchulines bien crocantes,

achuras, pasaciar tanto atorrante,

chairando commeilfaut la ferramenta.



Las tiras ya embragaste en el enyante;

se contarán chistes fules, remanyados,

y vos, de castrucho bien sarpado,

rematarás con un postre vigilante.



Entre eructos atorrás a pata ancha

cuando el güiscardo da finish al manduque,

pues la barra por fin se toma el buque

rumbeando, pipones, pala cancha.

****

José María Otero

**

Chochamus: Ya sabemos lo que representa el Asado en nuestras costumbres patrias y cómo lo celebramos en cualquier parte del mundo que estemos, como un canto a la amistad y la confraternidad.

Argentina + Asado...un piacere


LOS ESCRITOS DE ROLANDO 
COSAS Y CASOS DEL CAMPO  
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
.....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario