miércoles, 22 de mayo de 2013

COSAS Y CASOS DEL CAMPO, DESAYUNO...72

LOS ESCRITOS DE ROLANDO...72
COSAS Y CASOS DEL CAMPO

DESAYUNO

 
Por: rolandomoro  09/11/2008

Entre las cosas que más recuerdo del campo, se encuentran los desayunos. Un tazón enorme lleno de café y leche recién ordeñada, con "nata" sobrenadante, chorizos secos, galletas y dulces caseros, manteca y quesos también hechos en la casa.....UN PLACER !!!

Otros tiempos, otros olores, otros ruidos, otros paisajes, muchos animales en libertad y una terrible nostalgia.

Saludos



Por: Horacio 10/11/2008

Estimado Rolando:

Què casualidad! A raiz de que ayer a la tarde me invitaron a un tè con "pan de campo", hoy recordaba que està de moda el "veraneo en las estancias", pero como todo lo que relatas es absolutamente cierto, el turista que no hace caminatas, cabalgatas o nataciòn, està listo. Vuelve con 7 kg de màs.

Al desayuno debemos agregarle el almuerzo o cena en estancias. Sopa con autènticos huesos. Minga de cubitos! Los choclos que te sirven "como entradita", con manteca casera, miden 20 cm.

En la pcia. de Còrdoba, bien hacia el norte, hay un pueblito que se llama Tulumba (sobre el camino real". Todo està, incluyendo las costumbre, como en 1800. A las once llega la chica con la cesta de empanadas caseras, luego el chico de los salames, etc

Como serà que hay un coqueto cartelito en la esquina cèntrica (hay centro?) que dice: "Si le ha gustado el lugar, no toque nada. Deje todo como està". Agrego que se halla sepultado el Granadero Marquez del Regimiento del Gral. San Martin, oriundo de Tulumba.

Un abrazo con reminiscencias y apetito. Horacio



Por: rolandomoro  10/11/2008

Muchas cosas cambiaron en el campo, fundamentalmente por la llegada de la energía eléctrica, el contacto con el "gran mundo", fue sepultando costumbres y llevando tradiciones.

Solía un hombre de campo matear a las 5 de la mañana, luego llegaba el desayuno "firme", "pulsudo", pues las tareas a encarar eran duras, alambrar, deslindar, marcar, recorrer potreros, curar bicheras, etc., etc.,no quedaban remanentes de grasas para guardar. En general eran (y son), hombres fuertes, corpulentos. Nosotros desde la comodidad del aire climatizado, poco sol, exceso de oficinas, etc., acompañamos en varias comilonas al aire libre y con la tranquilidad del campo, venimos luego rodando, es inevitable Horacio.

Abrazos


LOS ESCRITOS DE ROLANDO
COSAS Y CASOS DEL CAMPO 
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO
...................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario