miércoles, 15 de mayo de 2013

CASOS Y COSAS DEL CAMPO, ROPA POR CATÁLOGO...64

LOS ESCRITOS DE ROLANDO...64
CASOS Y COSAS DEL CAMPO

La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO

Por: Horacio de Córdoba   03/11/2008

Estimado Rolando:
También, aunque no correspondan al campo sino a pueblos chicos, el método de compra de ropa y elementos que en los pueblos chicos no hay.
Yo nunca viví en el campo, pero sí y en mi niñez, en pueblos chicos. Por ejemplo Hernando o Corral de Bustos allá por 1940.

En esos pueblos la oferta de ropa era muy limitada en cuanto a calidad. Las tiendas eran rudimentarias. Por consiguiente las grandes tiendas de Buenos Aires o Rosario o Córdoba, editaban catálogos con infinidad de ofrecimientos “numerados”. Como en cada pueblo había un comisionista, mi madre elegía para mí el traje Nº 85, por ejemplo, le indicaba el talle y el color y le entregaba el dinero.

En la semana, volvía el viajante con el traje.

Yo recuerdo que hicieron dos compras para mí: un traje (pantalón corto obviamente) y un fútbol sin tiento (inventado en mi querida Bell Ville).

Aporto estos datos porque tal vez la mayoría de los foristas pertenezcan a ciudades grandes en las cuales estas prácticas eran desconocidas.



Un gran abrazo agradeciendo la anécdota del mate dulce a fuerza de caramelos. Desde el viernes me vengo luciendo en rueda de amigos. Horacio.


Por: rolandomoro  03/11/2008

Estimado HORACIO.

Mañana con un poquito más de tiempo, contesto a tu lindo recuerdo y lo que ocurría en nuestros campos con aquellas compras de indumentarias.

Saludos



HORACIO.

En otras épocas, cuando aun los caminos y el transporte eran sumamente precarios en todo el interior de nuestro país, la mayoría de las compras eran por encargo con el sistema de “contra-reembolso”. Fue el ferrocarril y sus estafetas, quienes se encargaban de todo, también el correo Nacional que por aquellos tiempos funcionaban como debe ser.

Como aun éramos TERRITORIO NACIONAL (hasta 1952), llagaban al Chaco los ferrocarriles Belgrano y Güemes (Ingles-Francés) y varios troncales de trocha angosta, por donde vivía pasaba el “QUIJANO” y su estafeta estaba dentro del campo familiar, desde allí se pedía a Tienda Filipinas y a Gatt & Chávez (catálogo por medio), muchas cosas que luego se abonaban en la misma estafeta.

Consultando a mis afectos, sobre tiempos anteriores, me contaron que se pedían a Buenos Aires todo tipo de productos, las semillas, venenos, alimentos, plantas frutales que llegaban muy bien envueltas en su raíz, todo tipo de plantas florales y todo aquello que se necesitase. Luego con la “muerte” de los ferrocarriles, se termino aquella comercialización que llevó un gran avance a regiones muy distanciadas de los centros poblacionales.

Abrazos


LOS ESCRITOS DE ROLANDO
CASOS Y COSAS DEL CAMPO
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
.....................................................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario