viernes, 24 de mayo de 2013

COSAS Y CASOS DEL CAMPO, COMO AMANSAR UN POTRO, 74



LOS ESCRITOS DE ROLANDO...74
COSAS Y CASOS DEL CAMPO

Por: rolandomoro  12/11/2008


COMO AMANSAR UN POTRO

Normalmente vemos en programas del campo las JINETEADAS (con y sin encimeras, con y sin monturas, etc.), en todas ellas se dirimen las fuerzas del jinete y los caballos. Espectáculo con cierto grado de violencia que no a todos les gusta, También vemos exhibiciones de jinetes que montan en pelo, pegados a sus corceles, parados sobre el lomo, o bien ocultando el cuerpo en los flancos del animal, sostenidos por una pierna en grupa y un brazo en el pescuezo.

Estas diferencias vienen de muchos años, lo primero refleja el hábito de doma del gaucho, a rebenque limpio y fuerza. Lo segundo a costumbres nativas, pues los originarios establecían desde chicos una relación de cariño con sus animales, jamás golpeaban al animal. Para “domarlos”, lo llevaban a un espejo de agua (Lagunas, Ríos, etc.), recién cuando el liquido tocaba su panza lo montaban, pues el “corcoveo” en esas condiciones es imposible, de esa forma y de a poco, se iban acostumbrando a la monta. Se podría alegar que un verdadero “gaucho”, jamás consume carne de equino, a diferencia de los nativos que en ellos encontraban la parte más fuerte de su alimentación…Pero eso es harina de otro costal.

Saludos


Por: Horacio12/11/2008

Estimado Rolando:

Es cierto lo de la relaciòn hombre-animal, pero yo escuchè desde chico que cuando se quiere sosegar a un caballo, alterado por cualquier cosa, se le pegaba un puñete en el hocico.

Era asì? Un abrazo. Horacio


Por: rolandomoro  12/11/2008

Es real Horacio, solían alardear gente de campo que con un solo puñetazo "sentaban" determinado animal. Los "personajes" de referencia hablaban incluso de toros.

Yo nunca vi nada de eso, pero sí lo vieron mis mayores.

Saludos

(Ahhh !!!!..Mis mayores son del siglo veinte, ni se te ocurra pensar que son Matusalénicos del siglo 19...JUAJUAJUA!!)


LOS ESCRITOS DE ROLANDO
COSAS Y CASOS DEL CAMPO
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
...................................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario