martes, 21 de mayo de 2013

ALCIDES DE MARIA, POETA URUGUAYO

ALCIDES DE MARIA.
.....................................



1848 - 21 de mayo de 1908

Nombre completo: de María, Alcides

Seudónimo: Calisto El Ñato



POETA CRIOLLO URUGUAYO.

Hijo del historiador Isidoro De María, padre del escritor Enrique De María.

Fundó con Orosmán Moratorio la revista criolla "El Fogón", la más popular del género en el Río de la Plata, cuyo primer número apareció en septiembre de 1895 y donde colaboraron y expusieron lo mejor de sí el Viejo Pancho, Elías Regules, Antonio D. Lussich, Javier de Viana, Martiniano Leguizamón, Juan Escayola, Domingo Lombardi, sus hijos Enrique y Aura, y muchos otros. Con anterioridad había publicado sus versos en diarios y revistas diversas.

Como poeta, tuvo más que nada, sentimiento y gracia habiendo antepuesto en sus versos, el corazón al cerebro en ancas de la sencillez.

Sus décimas fueron muy difundidas en la campaña rioplatense y han sido cantadas por los distintos trovadores que poblaron ambas márgenes del Plata, más acá de 1900, entre ellos Carlos Gardel que grabó como estilos "¡Qué suerte la del inglés!" y "Amor criollo", ésta fragmentada y con muchos arreglos, la popularizó con el título de "El Pangaré".

Publicó los libros "Cantos Tradicionales", "Cantos y apólogos patrióticos", "Poesías Criollas", "Preludio de dos guitarras", que fue el primero y del año 1876.

De María nació en Montevideo en 1848 y allí falleció el 21 de mayo de 1908.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario