sábado, 11 de mayo de 2013

ADOLFO AVILES Y CARLOS GARDEL



ADOLFO AVILES.
............................


11 de mayo de 1898 - 9 de diciembre de 1971

Nombre completo: Avilés, Adolfo Rafael

Seudónimo: Populin

PIANISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR

Fue uno de los primeros Jazzman que hubo en el país, pero también tuvo a sus órdenes orquestas típicas, cultivó muy bien el género criollo y puso música a la revista "Hay que ver para creer" en 1925.

En la década del 20 su jazz fue gran atracción de los discos Nacional muy en especial cuando cantaban los estribillos Herminia Velich y Arturo Brown. También grabó en Victor y fue número fuerte de las primeras estaciones de radio, simplemente como pianista y cantando su obras o con sus formaciones orquestales. Con su típica inauguró el Cine París y con Sureda formó el Trío América.

Su primera composición es el tango intitulado "El amasijo", del año 1916, precursor de gran cantidad de obras en todos los ritmos de las cuales citaremos algunas: "Buenos Aires tenebroso", "Loro viejo", "Entre sombras", "Firpo", "Caballíto", "La culpa la tuve yo", "Sabañón", "En los tientos del recao", "El poncho del olvido", "Tonguero", "No hay derecho", tangos; "Sos tan bonita", "Entre dos luces", zambas; "Musmé", fox-trot; "Vidita", "Jazmín del país", "Almafuerte", "A lo lejos", valses; "Fruto bendito", tango, etc. y todas aquellas que cantó Carlos Gardel y cuya mayoría el pueblo las recuerda aún: "Mal de amores", "Los rosales se han secao", "Los ojazos de mi negra", zambas creadas por el dúo Gardel-Razzano, y los tangos "Cicatrices", "Micifuz", "La borrachera del tango", "Tesorito", "Desolación" y "La canción del ukelele", el fox-trot que hiciera sobre el motivo norteamericano de Conrad. Letras propias, de Eduardo Viera, de Juan Caruso y de su colaborador preferido, Enrique Maroni, llevan las obras que le grabó Gardel.

Relacionóse con el inmortal cantor desde 1919, año en el cual era profesor de cultura física en la Asociaión Cristina de Jóvenes (Y.M.C.A.), lugar donde acudía Gardel para adelgazar, haciendo gimnasia a sus órdenes y al compás de su piano.

Por 1930 se convierte en comentarista de cine, por radio y revistas, y realiza algunos viajes al gran país del norte visitando en 1935 a su antiguo amigo mientras filmaba en Nueva York "El día que me quieras". Colaboró en El Diario, Novela, Leoplán, ¡Aquí está!, Antena, Tanguera, etcétera.

Sus muchos años de trato en el ambiente, como así la íntima amistad que a él lo unía, lo autorizó a decir de Carlitos, después de su muerte: «Se dice que Gardel no era argentino, que no ha nacido en nuestro suelo. Y eso, ¿qué importa? ¿Quién ha hecho más que él por la Argentina y su música? Para todos, Carlos era argentino; ha querido como ninguno nuestra patria y como ninguno lo ha demostrado al entonar con tanta emoción y ternura su "Buenos Aires querido", cantando sobre su guitarra, y volcando el cariño a nuestra tierra ha hecho vibrar a todos los públicos del mundo, y paseado triunfalmente nuestra canción.

¿Y esto no lo hace quien quiere a su patria?»

Avilés nació en Buenos Aires el 11 de mayo de 1898 y allí falleció el 9 de diciembre de 1971.


Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario