lunes, 22 de abril de 2013

TORTAS FRITAS, LOS ESCRITOS DE ROLANDO...55

LOS ESCRITOS DE ROLANDO...55
CASOS Y COSAS DEL CAMPO
Por: rolandomoro  29/10/2008 
 

Querían agua?.... Aquí tienen para que no se quejen!!

“San Pedro”


Llueve muy fuerte en todo el Norte y la gente de campo sigue una rutina muy antigua. El hombre con su mate se sienta debajo los aleros de ranchos y casas, mirando a la distancia, los perros se acurrucan a su lado y los animales buscan refugio, aves en lo profundo de los follajes, mientras vacas y caballos se reúnen en los rincones de los potreros.

La mujeres de la casa en las cocinas o materas amasando tortas fritas, los chicos con jarros o latas de “mate cocido”, sin gritar, en el campo solo se corretea o grita en el patio.

Antes del rosicler, quien primero se haya levantado, ya avivó los tizones pues el agua caliente y las frituras acompañarán mientras dure el aguacero.
RECETA DE TORTAS FRITAS.

Las tortas fritas en el campo solo llevan grasa bovina, harina de trigo y salmuera, a diferencia de la ciudad donde se agrega huevos y manteca en vez de grasa.

La diferencia de calidad de las tortas fritas, solo están dadas por la forma de amasar, pues el calor de las manos es lo que permite la mezcla perfecta de los elementos, se debe tener fuerza, constancia y habilidad, para que la masa llegue a su punto ideal.

Sobre el tablado de una mesa (nunca en recipientes), se coloca el harina (un kilo aprox.),con forma de boca de volcán, en el medio se pone la grasa, 4 o 5 cucharadas generosas, (también puede ser derretida) y se comienza a mezclar, luego con salmuera tibia, (en el campo la salmuera se realiza con sal gruesa), se va logrando la consistencia adecuada….Cuando más se amase, mejor saldrá el producto (diferencia con el chipá almidón), al lograr la consistencia adecuada se la deja reposar bajo un repasador húmedo, de media hora a una hora.

Luego se cortan trozos iguales (tamaño de una palma) y se estiran con una botella o palo de amasar, en forma de discos perfectos, el grosor depende del gusto de cada uno, (pero no deben ser demasiados gruesos), en el medio se efectúa un agujerito para que la grasa de fritura fluya y cocine de arriba y abajo.

No calentar demasiado la grasa que se puede quemar, cocinar hasta un marrón suave, luego de frío, ese color se acentúa.

Saludos.

La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO
...................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario