jueves, 18 de abril de 2013

ROLANDO CHAVES, CANTOR, ACTOR

ROLANDO CHAVES.
.....................................

Rolando Chaves ( Presidencia Roque Saenz Peña, Provincia del Chaco, Argentina, 18 de abril de 1919 – Buenos Aires, Argentina, 11 de abril de 1995) cuyo verdadero nombre era Dagoberto Cochia Parpinelli, fue un actor de extensa trayectoria en el cine, radio, teatro y televisión de su país.


Carrera profesional
Gracias a ganar un concurso inició su trabajo en la radio y alcanzó a ser una figura destacada de ese medio en las décadas de 1940 y 1950, recordándose en especial su labor al frente de radioteatros por Radio del Pueblo y Radio Porteña. En cine tuvo el papel de galán-cantor personificando a Gardel en El morocho del Abasto (La vida de Carlos Gardel) (1950) y posteriormente participó en otras películas, varias veces en el rol de villanos. Ese rol fue su mayor logro y sorprendió a los espectadores con su voz y su impecable interpretación. Chaves obtuvo un tono tan similar al de Gardel que el público pensaba que era el ídolo quien estaba cantando.

En el teatro actuó en representaciones que realizaban compañías de radioteatro en cines, teatros y clubes de barrio fuera de la ciudad de Buenos Aires. También actuó en el Teatro Presidente Alvear en la obra Rebelión en las Malvinas, de Manuel Ferradás Campos integrando un elenco entre los que figuraban Nora Massi, Juan José Míguez, Héctor Pellegrini y Aída Valdez.

En televisión en 1952 protagonizó Santos Vega, una de las historias del programa titulado, justamente, Historias de la gran ciudad, con puesta del autor teatral José María Fernández Unsain1 y en la década de 1970 encarnó en Canal 9 un personaje de repercusión popular en la telenovela Malevo protagonizada por Rodolfo Bebán, Gabriela Gili y Oscar Ferrigno.

Rolando Chaves falleció en Buenos Aires el 11 de abril de 1995.

Filmografía
Actor
Delito de corrupción (1991)…Preso
Comandos azules (1980)
Sujeto volador no identificado (abandonada) (1980)
Hormiga negra (1979) …García
Las aventuras de Pikín (1977)
Muchacho (1970)
El romance de un gaucho (1961)
La potranca (1960)
Sangre y acero (1956)…Anselmo Vargas
Al sur del paralelo 42 (inédita) (1955)
Vida nocturna (1955) …Aníbal Fuentes
La morocha (1955)… Isidoro
Embrujo en Cerros Blancos (1955)
El morocho del Abasto (La vida de Carlos Gardel) (1950)

Fuente: WIKIPEDIA.
.......................................
 imágenes de ROLANDO CHAVES
tomadas de internet




                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario