Un día como hoy... 15 de abril... pero de 1939... nacía
POCHO ROCH.
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POCHO ROCH
74 AÑOS
Felíz Cumpleaños
Pocho Roch
fuente: CORRIENTES HOY.COM
En 1939, un 15 de
abril, en Itatí, provincia de Corrientes, nacía Gonzalo del Corazón de Jesús
Roch, o simplemente Pocho Roch. Poeta, autor, compositor e investigador. Varias
de sus obras son conocidas como "Voy mariscando", "Palabras a
Itatí" y por caso la más popular de todas: "Pueblero de Alla
Ité".
Sus primeros años
los pasó en el Paraje Ypacareí, este ambiente fue el que marcó su destino de
compositor e investigador, según cuenta. Sus aportes a la cultura correntina y
argentina han sido motivo de charlas y programas culturales y escolares.
También le
valieron distinciones y un Doctorado Honoris Causa en la Universidad del
Noreste. El inmenso archivo y la extensa bibliografía y documentación en todo
tipo de formatos que atesora en su casa de Corrientes son testimonio de tanto
trabajo.
A sus 72 años,
Pocho sigue con proyectos, "es mi vocación y nada me puede hacer más feliz
que hacer las cosas para las cuales he nacido y vivo". Su filosofía y por
tanto la de sus obras, se encuadran en sus experiencias, los paisajes, las
culturas ancestrales güaraníes y la influencia franciscana.
En el living de
su actual casa en la Ciudad de Corrientes, Pocho tiene colgados diplomas,
aunque les resta importancia, se ven un Título Doctorado Honoris Causa que le
fuera otorgado en el 2001 por la Universidad Nacional del Noreste por su aporte
a la cultura a través de sus investigaciones y sus publicaciones; o un Diploma
de Honor que fuera entregado por la Cámara de Senadores de la Nación por el
mismo motivo. También un cuadro pintado con su rostro es parte de la
decoración, "ese cuadro lo pintó una persona que yo no conocía, pero que
un día llegó a mi casa y me lo regaló, porque decía que mis canciones lo
inspiraban".
El resto de su
casa es un gran archivo. Las paredes practicamente no se ven, están tapadas por
estanterías enteras de cajas con libros, papeles, fotocopias, video tapes,
cassettes y discos. Separados por tema se leen algunos rótulos:
"mate", "diccionarios güaraníes", "música
jesuita", "diccionarios de castellano", "grabaciones
inéditas", entre tantos otros. Un gran archivo que ocupa varios ambientes
de su casa. En el más visible de ellos, pegado al living, hay una computadora y
un equipo de música. De la boca de la impresora que está al lado de computadora
asoma una hoja impresa con la letra de una canción.
Pocho cuenta sus
más recientes proyectos, historias de su pueblo, de su andar y de la Virgen de
Itatí "y mejor no te cuento como llegó la Virgen al pueblo porque no me lo
vas a querer creer..." dice con orgullo luego de explicar el origen de la
imagen tan venerada en el litoral. Acto seguido, a modo de bibliotecario
comienza un recorrido guiado por todo su extenso archivo.
Tanto interés por
la cultura y tanto ahínco en descubrir las raíces correntinas y güaraníes
tienen un origen en su niñez. Sus primeros 8 años, Pocho los pasó en el campo,
en el Paraje Yacareí, llegó a ese sitio porque su padre era maestro. Allí
convivió de pequeño con las costumbres de sus paisanos y lo llevó a conocer el
idioma "Avá Ñeé" lo cual generó su profundo interés por la cultura
güaraní correntina. Este antecedente es fundamental en su vocación, en la cual
recopiló una enorme cantidad material de folklorología, musicología, historia,
música, canto, danza, etc. - ese mismo material que se atestigua en las
estanterías que recubren el interior de su domicilio -.
El chamamé, fue la
música con la que se crió, pero también cuenta que de pequeño le enseñaron a
tocar el órgano en una Iglesia donde tocaba música franciscana. Tal vez eso fue
lo que también lo motivo a investigar aspectos de la cultura
güaranítica-franciscana, las costumbres, la sociedad y por supuesto la música.
En sus escritos y
por medio de sus investigaciones, Pocho Roch, asegura que la palabra chamamé es
de indudable origen güaraní. Explica que etimologicamente la palabra chamamé
viene de "Chá": contracción de che (mi); "Á" (alma);
"Amá" (lluvia) y "Mé" (estar), por lo que de acuerdo con la
antigua manera de traducir los pensamientos de derecha a izquierda
"Chamamé" significa "Estar en la lluvia con el alma". Una
palabra que encuentra su origen en las ancestrales danzas rituales de los
güaraníes. También Pocho afirma que el chamamé desde la época de las misiones
jesuíticas, dejó de ser un "Rezo-Danza" para convertirse en "una
danza de recreación".
Todas estas
investigaciones tienen mucho que ver con su propia historia que combina
interesantes aristas. Pocho Roch es Hermano Franciscano y además un autodidacta
que se interesó mucho en las culturas güaraníes precolombinas y en toda esa
historia que el mismo llama "la otra historia, la que no se cuenta de la
conquista, en la que se hicieron las más atroces barbaridades". Con todo
esto, Pocho está muy seguro de haber hallado su vocación, "no hay nada más
feliz que hacer lo que a uno le gusta, que vivir para lo que uno ama".
Profundamente
espiritual, entiende a la palabra y a la música como lenguajes que conectan al
ser humano con Dios. De hecho, todo esto también tiene sus raíces en la
religión güaraní que dice que lo primero que Dios creó fue el lenguaje
"Neé" o "Neëng": "porción divina del alma" o
"palabra-alma". Por eso Pocho comparte que los güaraníes no tenían
escritura porque no era necesaria: la palabra era la expresión del alma, lo era
todo. El mismo dice "si fuera por mí no hubiese escrito todo esto, la
palabra basta, es importantísima, pero hay que dejar un registro de todo,
porque me lo piden y porque es importante también".
Con la música a
Pocho le pasa lo mismo. Entiende a la música como la unión de los dos bienes
sonoros esenciales "la palabra y la melodía". Por esa misma razón es
que dice "así como a mi me gusta que hablen pausado para que cada palabra
tenga su valor y se entienda claramente la expresión del alma, con la música es
exactamente igual. Cada nota tiene que sentirse, tiene que escucharse, pausada,
sensible. El chamamé es eso, por algo su origen de danza sagrada. No creo que
el chamamé ni ningún otro tipo de música sea una cuestión para lucirse. A veces
veo que los conjuntos de chamamé o algunos acordenistas pareciera que compiten
para ver quién digita más rápido, para mi no es eso, para eso que hagan
directamente una competencia a ver quién digita más notas en un minuto".
Incansable,
compuso y escribió música y libros para varios proyectos culturales, muchos de
ellos reconocidos y otros que no prosperaron, por eso hay como un cierto
descrédito por parte de Pocho ante cualquier gestión cultural, aunque sigue con
sus trabajos para que queden como un aporte al pueblo. Igualmente, con su
doctorado Honoris Causa ha sido reconocido por la UNNE, aunque con sorprendente
humildad dice "eso es solo una parte, es decir lo que se estudia en la
Universidad que es muy importante es solo una parte de la historia, hay muchos
lugares de donde aprender y por donde difundir estos conocimientos." Sus
charlas con apoyo audiovisual que dicta desde hace varios años son ese aporte
del que habla.
Revisando su
historia personal hay algunos hechos que apuntalaron su ineludible destino.
Pocho cofundó en 1955, a la edad de 16 años, la Orquesta del Colegio Nacional y
el Conjunto "Los Ruiseñores". En 1957 la Editora musical Río Paraná
edita por primera vez un chamamé suyo "Cheta Peguara". En 1971 junto
con Marily Morales Segovia una obra integral de canciones infantiles que se
título "Gurisada". Ese año también se graba por primera vez un
chamamé de su autoría, es "Maleta Tuichá" y se graba en la voz de
Daniel Toro.
Su obra consta de
más de 5300 canciones y melodías de ritmos correntinos (aunque en su casa aún
hay cassettes con canciones inéditas) , compuso 34 obras integrales que son
testimonio de su tierra, sus paisajes, sus creencias y su filosofía. Otro gran
aporte para difundir sus trabajos fue su programa radial "De allí
Ité" que tuvo más de 26 años de permanencia en la Radio Provincia de
Corrientes.
Hoy en día Pocho
no se queda quieto. Sigue investigando, afirma que está armando publicaciones
que tienen que ver con la cultura güaraní en Corrientes, la influencia
franciscana en esa cultura y con el chamamé, también con su pueblo natal Itatí.
Además está a punto de editar algunos discos con nuevas canciones, el cual nos
hace escuchar en su equipo de música, mientras comenta tema por tema y cuenta
el porque de cada nombre. Asegura que "una vez lanzado irá directamente a
la internet para que llegué directamente al pueblo" con quien lo quiere
compartir, aunque a su vez confiesa que no tiene correo electrónico porque no
sabe manejarlo aún. También reconoce que entre sus futuros planes quiere
componer "música instrumental de meditación, música para ayudar a
orar".
Pocho Roch, es
sin duda alguna un hito de la cultura correntina, pero por sobre todo un
exponente de eso que el llama "palabra-alma". Su filosofía plasmada
desde su sensibilidad en sus obras son el testimonio fiel de ese lenguaje que
explica que nace desde adentro, que tiene un origen en nuestras raíces, que se
nutre del contacto con el ambiente en el cual nos toca vivir y de la
comunicación con los demás y de su creencia en Dios. El gran mérito es que en
su obra y en sus palabras existe esa coherencia; virtud que no abunda
Lunes, 15 de
abril de 2013
fuente: CORRIENTES HOY
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=131860
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