sábado, 6 de abril de 2013

OSCAR "CACHO" VALLES, POETA, COMPOSITOR


HOMENAJE A OSCAR "CACHO" VALLES
EL FOLKLORE ARGENTINO
NOTA DE RICARDO DE CICCO 
 


*LA COMPAÑERA : LA MUERTA QUE VIVE
Su primer zamba fue “Mi Cielito”, grabada luego en la década del 60 por Los Peregrinos, y seguidamente 'La Compañera'
compuesta en 1949, pero con letra varios años después y a pedido de Julio Molina Cabral, que quería cantarla

Valles la compone en la peña 'Mi Rincón' y se va rociando por dentro de un tinto néctar que le hace olvidar todo.
Pero el gran Julio Molina Cabral se la transcribe mientras la oye, guarda la notación, se la devuelve a Valles y
le pide que le ponga letra para cantarla. Y así fue ; Valles la escribe y Molina Cabral es el que primero la graba.
Cacho Valles que en esa primer zamba 'Mi Cielito', le escribe a su viejo amor de entonces todo acaramelado,
en esta su segunda zamba 'la asesina'.
Según cuenta su hija Leandra, su padre recibe cualquier cantidad de pésames, pues suponían que se le había
muerto su gran amor. No se había muerto por suerte para ella, sino que Valles decide 'asesinarla' en la canción.

Es una zamba emblemática de nuestro folklore, su gran obra, y luego se convierte en casi un himno para
Los Quilla Huasi y sus seguidores.

Fue interpretada entre otros por Los de Salta, Las Voces Blancas, Alberto Castelar, Ariel Ramírez, Carlos García,
Miguel Angel Estrella, Juanjo Domínguez, Hugo Díaz, el Chango Nieto, Los Tucu Tucu, Argentino Luna y en el exterior.
Vale mencionar aquí que Horacio Ferrer al preguntársele que tema elegiría, más allá de los de Piazzolla y los
suyos propios, dijo "'La Compañera' de Oscar Valles, por su música y una letra tremenda, tremenda !", reiteró
en el programa televisivo de Silvina Chediek y Esteban Morgado

Poema introductoria de La Compañera :

“Tantas cosas nos recuerdan el pasado,
que es imposible olvidar lo que se quiere,
en cada latir mi corazón te nombra,
y poco a poco sin tu amor se muere.
Será tan sólo mi esperanza,
el hálito de luz que me de vida,
y esperaré del cielo alguna gracia
que deje en mi la paz de aquél que olvida.
Adorada compañera mía,
Divina magia del eterno amor.”
 ......................



* LAS OTRAS 106 ZAMBAS
A estas dos zambas, le siguieron otras 106, destacándose Bombo Legüero (1951, con letra de Fernando Portal)
Zamba de la Toldería (1952, con letra de Buenaventura Luna y grabada por muchísimos intérpretes incluídos
Hugo del Carril y Los Quillapayún)
y cuyo estribillo fuera la presentación de Los Quilla, especialmente en sus programas semanales en Radio El Mundo.

ZAMBAS CON LETRA Y MUSICA PROPIA
Pero estos fueron “apenas” los comienzos, luego vinieron con música y letra de Valles :
la particular zamba Porteña (1956, y grabada por Los Quilla y Ariel Ramírez)
que es como un homenaje de Buenos Aires a las zambas norteñas.

(fragmento)
Soy una zamba porteña,
nacida entre las luces de la ciudad,
y me acunaron las peñas
y el aroma de los pañuelos al bailar.”

Llevo en mi sangre la llama
del vino que derrama el amanecer
en las guitarras templadas con la voz,
de las aves al atardecer.

Con mis hermanas norteñas,
a La Lopez Pereyra me abrazaré,
Debajo de la morera, Catamarca
Y Zamba de Vargas cantaré.

Y siguieron Siembra de amor y La gringa (ambas de 1962),

Del mismo palo (1965) :

(fragmento)
Mi tata fue, guitarrero,
cantor de madrugadas,
cumpa del Payo Solá,
churo carpero de Salta.

Su trajinar en el patio
mi mama repechaba,
mientras cantaban los dos
las zambas que me enseñaban.

Rancho quemau por el sol,
Quincho e’paja, piedra y barro,
donde un cantar me acunó
hecho de aloja y lapacho.
Yo también me hice cantor,
astillas del mismo palo.

Mi Sañogasta (1967 y grabada por Los Quilla y Alfredo Abalos)

(fragmento)
Caminos de Sañogasta,
yo he visto en el pedregal,
cuarzos de luna en el despertar
azul de las montañas,
Caminos de Sañogasta
tus rumbos me bastan para disfrutar.

De oro madrugado se ha pintado el nogal,
cobriza riqueza en tu corteza
ramas doradas, enamoradas
del canto del zorzal.
Mi tierra de Sañogasta,
tu nombre me basta para este cantar.

La Lata i’pobre (1968),
(su letra está en el foro)

La luna en tu pelo (1969 grabada por Los Quilla y una formidable versión de Alfredo Abalos quién la grabara 2 veces)

(más que fragmento)
Un pedacito de luna ha florecido en tu pelo,
de retorno a la calle que dejaste en tu pueblo,
transitada de viejos anhelos,
Una nube viajera ha nublado los sueños,
deshojados de tu jardín.

Todas las cosas quedaron, en el atril del recuerdo,
Hilachitas de adobe, despeinando el alero,
con gotera de lluvia en los techos,
Y en el patio de tierra, el sillón del abuelo,
hamacando la soledad.

Por eso has vuelto a tu pueblo, cuna de amores bordada,
Al rumor del arroyo reflejando tu cara
y a las hojas cayendo en el agua,
Un cencerro de estrellas tiritando en la escarcha
esperaba con su canción.


Años de lejana juventud, ausentes,
Al volver a tu cuna, pedacitos de luna,
han sembrado de tiempo tu pelo.
Y añorando el pasado, hay un llanto guardado,
Al rescoldo del corazón.

Siguió Dejame estar (1972 y grabada por Alfredo Abalos, Ncha Roldán, El Chango Nieto, Los Tucu Tucu,
Natalia Barrionuevo, Enrique Espinosa,
y Nelly Omar porque según dijo al diario Clarín,
lo hacía en homenaje a Valles, porque admiraba a él y a Los Quilla Huasi.
y llega Zamba de Jerez (1984)

ZAMBAS CON SU MUSICA
Por otra parte fue compositor de :
La Montonera (1956) y La Romántica (1960) compartiendo además letra con Vega Pereda.

(fragmento de La Montonera)

Avanzando el escuadrón
vienen repechando a la muerte
Enancada en las tacuaras
viene el grito de los jinetes.

Zamba montonera llevará
con el coraje de Güemes,
La sangre de la victoria,
derramada en coplas al cantar
y el llanto de sus heridas,
algún pañuelito secará.

Setiembre (1967, con letra de Luis Menú),
La Lluviosa (1969, con poesía de Cesar Perdiguero y grabada por Los Quilla, Víctor Herdia y Enrique Llopis.
Romance de la Bostita (1975, con letra de Rodolfo Ielpi y grabada por Los fronterizos.
La zamba del negro alegre (1981, con letra de su esposa e hijo)
y Reenamorado (1990, con letra de Roberto Carabajal).

ZAMBAS CON SU POESIA
Y fue autor de Alma Salteña y La Armando Saavedra (ambas de 1956, con música de Ernesto Cabeza)
de La Huanchaqueña (motivo popular) y La Gorostiaguita (de Andrés Chazarreta)
de La Novia (1956, con música de José Zavala),
de La Amorosa (calculo que 1962 con música del Soco y el cachilo Díaz)
de Unidos (1969, compositor Hernán Figueroa Reyes)

(fragmento)
Si peleamos al fín entre hermanos,
serviremos de carne cañón.
Pues la lucha será el odio
contra toda la razón, en vano.

Se hace un grito en el Himno Argentino,
O juremos con gloria morir,
Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir, unidos.


de Solito por ahí (1969, con música de Polo Giménez),
Y compartió zambas con Roberto Palmer en La Cimarrona (1961),
con Mario Ponce en Desde el Regreso (1966, única zamba que le grabara Mercedes Sosa)
con Pedro Favini en Corazón de limón (1974) y El duende del Bandoneón (1981)

(fragmento de Desde el regreso, 1967)
Con esta zamba esparciré
desnudo canto vital,
labio que muerde al caer,
lomo de piedra al rodar.

Vino voraz derramaré,
agrio sabor liberal.
Con un vaguido de sol,
Brota en raíz al llamar.

Desde el adiós regresaré,
con la canción final.
Cuál encendido farol,
que tras la lluvia quedó,
Cuál encendido farol,
que en la lluvia moja su luz.


y escribe la hermosa Zamba Mercedina (1984 también con música de José Zavala)
Y aquí un paréntesis :
Cacho Valles, porteño y tanguero que nunca dejó de serlo, pide que lo entierren, como ya dijera,
precisamente en Villa Mercedes junto a Alfonso y Zavala.
Convierte así la letra que escribiera casi 20 años antes de su fallecimiento, en premonitoria :

(Zamba Mercedina, fragmento)
Villa Mercedes, la del encanto,
donde el recuerdo vive en la nostalgia,
y evoca antiguas horas de la infancia
con la añoranza de aquellos años,
cuando crecía con el tiempo apresurado,
ilusionado, mi viejo sueño de cantor.

Villa Mercedes he regresado,
a aquel cariño fiel de mis hermanos,
mis padres , mis amigos que han quedado,
como abrazados, a aquellas calles
donde tonadas y cogollos se encendían
o amanecían bajo la sombra de un parral.

Traigo el sabor de la ausencia
trenzado en el duro rodar hacia el fin del camino,
Trasnochado peregrino, vuelvo al nido
que una mañana dije adiós,
Villa Mercedes, vuelvo contigo
Para dejarte el corazón.


*TODOS LOS RITMOS, TODOS
Como hemos visto, Valles no ha dejado regiones, ni ritmos sin estar presente con
una o muchas de sus 771 obras, que probablemente sean más.
Quizás por haber sido guitarrero, cantor, compositor, autor, pero fundamentalmente
por esta abrumadora recorrida por ritmos que abarcan toda nuestra geografía,
Marcelo Simón lo despidió titulando su obituario
para la Agencia Telam : "Se fue un Cacho de Argentina".
Y no existe mejor síntesis que la de Marcelo Simón.



HOMENAJE A OSCAR "CACHO" VALLES
EL FOLKLORE ARGENTINO
NOTA DE RICARDO DE CICCO 
  
publicado el viernes 1 de febrero de 2008.
................................
 
Agradecemos a RICARDO DE CICCO, por haber publicado todo este material, que re-publicamos, para SU DIFUSION, ytambién
como homenaje a este gran artista, que fue y es CACHO VALLES.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario